La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASELPI. EL MUNDO RURAL SE HA HECHO DE IMPROVISO PLURAL Y MULTIFACÉTICO SIEMPRE CAMBIANTE E IMPREDECIBLE DONDE SE EXPRESAN SIMULTANEAMENTE MUCHOS LUGARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASELPI. EL MUNDO RURAL SE HA HECHO DE IMPROVISO PLURAL Y MULTIFACÉTICO SIEMPRE CAMBIANTE E IMPREDECIBLE DONDE SE EXPRESAN SIMULTANEAMENTE MUCHOS LUGARES."— Transcripción de la presentación:

1 ASELPI

2

3 EL MUNDO RURAL SE HA HECHO DE IMPROVISO PLURAL Y MULTIFACÉTICO SIEMPRE CAMBIANTE E IMPREDECIBLE DONDE SE EXPRESAN SIMULTANEAMENTE MUCHOS LUGARES E INFINITAS EXPRESIONES DE UNA VIDA QUE SE TRANSFORMA RÀPIDAMENTE. GASTÓN SEPULVEDA. ASELPI

4 Escuela de Asesores Multiplicadores

5 Modelo Educativo que busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la Educación Básica Secundaria en las zonas rurales, fortaleciendo la organización del servicio educativo municipal, optimizando el uso de los recursos y brindando a los niños, niñas y jóvenes la posibilidad de acceder a una Educación Básica Integral y pertinente con las condiciones, necesidades y expectativas de la vida rural. Escuela de Asesores Multiplicadores

6 P O S T P R I M A R I A Modelo educativo que brinda a los niños(as) y jóvenes del sector rural un sistema de organización escolar y pedagógico que amplía la educación básica de sexto as noveno grado. Posibilita además el desarrollo teórico práctico de los proyectos pedagógicos productivos pertinentes atendiendo población prioritariamente población de los 12 a los 17 años. BIBLIOGRAFÍA MODELO POSTPRIMARIA William Kilpatrics : Proyectos pedagógicos. Clapared: * Prepararse para la vida.: Escuela para el trabajo Jhon Dewey: *Experiencias que le permiten al estudiante resolver problemas. *Utilización de objetos reales más que símbolos Freire: *Autonomía – Pedagogía popular. *Emancipación. *Reflexión crítica – transformación de la realidad. Celestín Freinet: *Aprendizaje cooperativo. *Trabajo productivo. Jean Piaget: Esquemas mentales Vigostki: * Zonas de desarrollo próximo * Aprendizaje cooperativo Desarrollo social e individual. Ausubel: Aprendizaje significativo. * AGENDA DEL SIGLO XXI. Editores tercer mundo. Santa fe de Bogotá.1-998. * CASTORINA J.A PIAGET EN LA EDUCACIÓN. Editora Piados. 1.998. * CASTORINA J. A PIAGET-VIGOSTKI CONTRIBUCIÓN PARA REPALANTAR EL DEBATE. Piados.1 Educador.1996 * Constitución política de Colombia 1.991. * GELVEZ SUAREZ HERNANDO Investigación educativa, Modulo, Proyecto pedagógico, Productivo, Educación, Educando, Comunidad, Educación básica. Ruralidad. MARCO TEÓRICO

7 Escuela de Asesores Multiplicadores

8 Que los escolares desarrollen posibilidades de recontextualización y producción de conocimiento, Que la vida escolar se articule con la vida económica, social y política. La búsqueda de respuestas a las necesidades locales. Articula la teoría, la práctica, la técnica, la tecnología. Abre posibilidades de aprendizaje en el campo investigativo. Integración curricular. Escuela de Asesores Multiplicadores

9 ASELPI

10

11

12

13

14 JUICIO CRÍTICO TOMA DE DECISIONES LÚDICO. DISFRUTE. PRODUCTIVO. GLOBALIDAD – HACER EN LO SOCIAL ASELPI

15

16 AREAS OBLIGATORIAS FUND. LEGALFUND. TEORICAPROCESOS DE EVALUCIÓN LINEAMIENTOS CURRICULARES CONST.POLÍTICA LEY 115 DCTO REGLAMENTARIOS ENFOQUEESTRUCTURAGRADOS – NIVELES. PERTINENCIACONTENIDOSESTANDARES DESDE PRE.ESCOLAR A NOVENO GRADO. PENSAMIENTO VALORES CONOCIMIENTO N I PS LO VIVENCIAL CON LO RACIONAL LO IMAGINARIO CON LO LÓGICO LO COLECTIVO CON LO INDIVIDUAL LA VIDA CON LA ESCUELA TRANSFORMADORCURRÍCULOPROBLEMATIZADOR INTEGRADOR PERTENENCIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN ARTICULAN ASELPI

17 MATERIALES DE AUTOINSTRUCCIÒN FAVORECEN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PERSONALIZADO. ASELPI

18 GUÍAS DE AUTOINSTRUCCIÒN - RESPETAN LOS DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES INICIACIÓN DESARROLLO FINALIZACIÓN

19 DEL CONCEPTO COMO PUNTO DE PARTIDA AL CONCEPTO COMO PUNTO DE LLEGADA. DE LOS CONTENIDOS COMO FOTOGRAFÌAS A LOS CONTENIDOS COMO RADIOGRAFIAS. DE LA ACTIVIDAD POR LA ACTIVIDAD AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. DE LA CERCANIA VISUAL A LA CERCANIA TEMÁTICA. DE LA MEMORIZACIÓN Y LA EJERCITACIÓN MECÀNICA A LA PRODUCCIÒN CREATIVA. DE LA EVALUACIÓN COMO JUICIO DEL MAESTRO A LA EVALUACIÓN VALORATIVA Y PARCIPATIVA. ASELPI

20 PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS Los proyectos pedagógicos productivos son una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como la experiencia acumulada.

21 Escuela de Asesores Multiplicadores

22 El gobierno estudiantil escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los alumnos, a través de actividades vivénciales. Es una organización de los alumnos y para los alumnos que les garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar, que los impulsa a actuar en diversas actividades en beneficio de la escuela y la comunidad; les forma comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y el liderazgo. Escuela de Asesores Multiplicadores

23

24 Asamblea general de estudiantes Junta directiva del gobierno estudiantil. Ayudantes de nivel. Orientadores y colaboradores. Comité de trabajo. Escuela de Asesores Multiplicadores

25

26 La educación debe tener como fin no solamente la transmisión de conocimientos sino que debe buscar la formación integral del individuo y ofrecerle aprendizajes relacionados con su vida diaria y su entorno físico social. La escuela activa propone unas relaciones estrechas entre la escuela y la comunidad con el fin de educar individuos con una identidad personal y cultural, con capacidad de comprender la sociedad donde viven, de participar activamente en ella y trasformarla. Escuela de Asesores Multiplicadores

27 ALGUNAS TÉCNICAS PARA SU ESTUDIO. Observación participante. Entrevista personal o grupal. Encuestas. Escuela de Asesores Multiplicadores

28 ALGUNAS ESTRATÉGIAS PARA REUNIR LA COMUNIDAD. - Día de logros. - Talleres. - Charlas informales. - Caminatas de observación. - Eventos de integración social. Escuela de Asesores Multiplicadores

29

30 Es una estrategia de capacitación de maestro a maestro, que funciona como una mesa de trabajo permanente, con el fin de cualificar las prácticas pedagógicas propias de las metodologías activas.

31 Escuela de Asesores Multiplicadores

32 Herramienta que complementa los procesos de investigación, análisis y comprensión de temáticas propuestas por las guías de aprendizaje. Busca crear en los estudiantes ambientes propicios para la lectura comprensiva

33 ASELPI

34 EN LA EDUCACIÓN PRURAL ES NECESARIO INNOVAR ¿POR QUÉ NO INTENTAS LA POSTPRIMARIA INICIAR?. ASELPI

35 CANASTA EDUCATIVA POST PRIMARIA: COMPONENTESDESCRIPCIÓNCANTIDADOBSERVACIONES GUIAS DE APRENDIZAJE 42 TEXTOS GUÍA CON UN PROMEDIO DE 11 LIBROS POR GRADO MANUAL PARA EL DOCENTE ÁREAS. MATEMÁTICAS DE 6 A 9 CIENCIAS NATURALES 6 A 9 EDU. FÍSICA 6 Y 7 RECREACIÓN Y DEPORTE 6 A 8 LENGUAJE 6 A 9.7 P 1.2) CIENCIAS SOCIALES 6 A 9 INGLES 1 2, MÚSICA 1 2 ARTE 1 2, ALIMENTOS 1 2 ED. AMBIENTAL 1 2 3 ÉT ICA Y VALORES, SALUD EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA GRANJAS 1 2 3, INFORMÁTICA LABORATORIO BÁSICO Y EQUIPOS LAB. INTEGRADO EQ. AGROINDUSTRIA BIBLIOTECA BÁSICA

36


Descargar ppt "ASELPI. EL MUNDO RURAL SE HA HECHO DE IMPROVISO PLURAL Y MULTIFACÉTICO SIEMPRE CAMBIANTE E IMPREDECIBLE DONDE SE EXPRESAN SIMULTANEAMENTE MUCHOS LUGARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google