La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
MAURICE TARDIF

2 LOS SABERES ANTE EL SABER.
Se le llama saberes al conjunto de procesos de formación y aprendizaje elaborados socialmente y destinados a instruir a los miembros de la sociedad sobre la base de los saberes. Un profesor es ante todo una persona que sabe algo y cuya función consiste en transmitir ese saber a otros. Algunos de los saberes docente: Disciplinarios. Curriculares. Profesionales. Experienciales.

3 Los docentes ocupan una posición estratégica en el seno de unas relaciones complejas que unen a las sociedades contemporáneas con los saberes que producen y movilizan diversos fines. Investigación INTERRELACION Enseñanza DE = Producción de conocimientos INSTITUCIONES Formación basada en esos conocimientos. El valor social, cultural y epistemológico de los saberes reside en su capacidad de renovación constante y la formación basada en los saberes establecidos.

4 Se le llama saberes profesionales al conjunto de saberes transmitidos por las instituciones de formación del profesorado (Escuelas de Magisterio o Facultades de ciencias de la Educación). La practica docente no es solo un objeto de saber de las ciencias de la educación si no también es una actividad que moviliza diversos saberes pedagógicos. Los saberes pedagógicos se presentan como doctrinas o concepciones provenientes de reflexiones sobre la practica educativa.

5 saberes disciplinarios experienciales curriculares
Se transmiten en los cursos o departamentos universitarios independiente mente de la facultad de educación y de los cursos de formación del profesorado Estos brotan de la experiencia del maestro que al validarlos. curriculares Discursos, objetivos y contenidos y métodos .

6 SABERES DE LA FORMACION PROFESIONAL( DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION Y DE LA IDEOLOGIA PEDAGOGICA)
PODEMOS LLAMAR SABERES PROFESIONALES AL CONJUNTO DE SABERES TRANMITIDOS POR LAS INSTITUCIONES DE FORMACION DEL PROFESORADO . EL PROFESOR Y LA ENSEÑANZA CONSTITUYEN OBJETOS DEL SABER PARA LA CIENCIA HUMANA Y PARA LA CIENCIA DE LA EDUCACION.

7 SABERES EXPERIENCIALES
EL DOCENTE ANTE SUS SABERES = LA CERTEZA DE LA PRACTICA Y LA IMPORTANCIA DE LA CRITICA DE LA EXPERIENCIA = Con la practica, los docentes ponen en función lo aprendido y así pueden tener un dominio de su practica, pueden controlar los saberes disciplinarios y curriculares SABERES EXPERIENCIALES En estos saberes el docente se da cuenta lo que es realmente ser maestro, y en algunos momentos se da cuenta que la teoría y el estudio, no le dijeron como resolver ciertas situaciones La enseñanza se desenvuelve en un contexto de múltiples interacciones

8 Cuando estas en la practica los saberes pedagógico en ocasiones no se ponen en practica ya que te das cuenta que no es tan fácil enseñar a los alumnos, solamente con bases teóricas, y por ello recurren a implementar otras estrategias Al convertirse en docentes descubren los limites de sus saberes pedagógicos EN LA PRACTICA DOCENTE Es mas importante establecer una relación con los alumnos que establecer una relación con los especialistas Es mas importante saber dirigir una clase que saber los mecanismos de la SEP Se considera como una forma de adaptarse, de eliminar lo que les parece abstracto o sin relación a lo vivido en la practica

9 OBJETIVACION PARCIAL DE LOS SABERES EXPERIENCIALES.
Los saberes experienciales tienen su origen en la practica cotidiana de los maestros cuando se enfrentan con las condiciones de la profesión. A través de las relaciones con los compañeros, y por lo tanto, a través de la confrontación entre los saberes producidos por la experiencia colectiva, los saberes experienciales adquieren una cierta objetividad: las certezas subjetivas deben sistematizarse, a fin de transformarse a un discursos de experiencias.

10 La relación de los profesores jóvenes con los docentes experimentados, los colegas con los que trabajamos a diario en el contextos de proyectos pedagógicos de duración mas larga , el entrenamiento y la formación de los alumnos en practica y de los docentes principiantes son situaciones que permiten objetivar los saberes de la experiencia. En este sentido el docente no es solo un practico, si no también un formador.

11 El papel del docente en la transmisión de saberes a sus compañeros no solo se ejerce en el contexto formal de las tareas de animación del grupo. A diario los profesores comparten entre ellos sus saberes a través de material didáctico, recursos, modos de hacer, organizar el aula, etc. En suma, comparten un saber practico sobre su actuación. La colaboración entre docentes de un mismo nivel de enseñanza que construyen un material o elaboran pruebas juntos y las experiencias de enseñanza en equipo también forma parte de la practica de distribución de los saberes.

12 Integrantes: Tamara Alcaraz Sánchez. Kenia Lizjuan Sánchez. Melissa Valdez de la Cruz. Eduardo Zazueta Guardado.


Descargar ppt "LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google