La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Victor Dato Vargas Alejandro Martínez Arévalo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Victor Dato Vargas Alejandro Martínez Arévalo"— Transcripción de la presentación:

1 Victor Dato Vargas Alejandro Martínez Arévalo
DEGENERACIÓN MACULAR Victor Dato Vargas Alejandro Martínez Arévalo

2 ÍNDICE ¿En que consiste?................................Diap.3
Tipos de degeneración macular………...Diap.4 Factores de riesgo……………………………..Diap.5 Síntomas……………………………………………Diap.6 ¿Cómo afecta a la visión? Diap.7 Diagnostico………………………………………..Diap.8 Rejilla de Amsler…………………………………Diap.9 Tratamiento………………………………………..Diap.10 Tratamiento con células madre…………..Diap.11 Otros datos…………………………………………Diap.12

3 ¿EN QUÉ CONSISTE? La degeneración macular asociada, es una enfermedad del ojo ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula. La mácula es una capa amarillenta sensible a la luz localizada en la parte posterior del ojo. Proporciona la agudeza visual para percibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez. Hay dos tipos de degeneración macular: seca y húmeda.

4 TIPOS DE DEGENERACIÓN MACULAR
Seca Más frecuente. Se asocia con pequeños depósitos de desechos amarillos en la mácula que se llaman drusas. Presenta pérdida visual gradual y lenta. Si la DMAE seca afecta sólo a un ojo puede que los síntomas no sean notorios. Sólo puede frenarse su evolución. Húmeda Menos común y más agresiva. Se desarrolla con la formación de vasos sanguíneos anormales que empiezan a presentar fuga líquida; ocasionando distorsión de la retina.  

5 FACTORES DE RIESGO El tabaquismo, la edad avanzada, antecedentes familiares y el alto nivel de colesterol en la sangre, entre otros, son factores influyentes. Otros factores son la raza, ya que los blancos tienen más probabilidad de perder la visión, y el sexo, ya que las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres. Recientes publicaciones han apuntado que la mutación del gen factor H podría ser una de las causas de la enfermedad, ya que las personas que presentan una mutación de este gen, poseen menos capacidad para controlar la inflamación causada por una infección cualquiera.

6 SÍNTOMAS La degeneración macular ocasiona diferentes síntomas en cada persona. Puede que al comienzo de la enfermedad sea imperceptible, sobre todo cuando la degeneración se produce en un solo ojo mientras que el otro se mantiene sano por mucho tiempo. Una rápida pérdida de la visión central es síntoma frecuente de que la persona padece de degeneración macular en ambos ojos. Algunos indicios de este enfermedad son: líneas rectas que se ven distorsionadas, ver palabras borrosas, problemas para detallar y áreas oscuras o vacías en el centro de la visión.

7 ¿Cómo afecta a la visión?
Normal Degeneración macular

8 DIAGNÓSTICO -Prueba de agudeza visual. En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias. -Examen con dilatación de las pupilas. Se agranda la pupila con unas gotas. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de degeneración macular. -Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos. -Rejilla de Amsler. El diseño de la rejilla se parece a un tablero de ajedrez. El oculista le pedirá que se cubra un ojo y que fije la vista en el punto negro situado en el centro de la rejilla. Es posible que note que las líneas rectas parezcan onduladas.

9 Rejilla de Amsler Normal Degeneración macular

10 Tratamiento Una vez que la degeneración macular seca avanza o se agrava, ningún tratamiento puede restablecer la pérdida de la visión. Desde hace unos años se dispone de unos fármacos denominados antiangiogénicos, que inyectados en la cavidad vítrea, inhiben la transmisión de la señal del receptor inhibiendo el proceso de angiogénesis, es decir, la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos preexistentes. También se puede optar por la cirugía láser o un tratamiento con células madre. También se ha encontrado una formulación específica (formulación AREDS) de dosis altas de antioxidantes, zinc y vitaminas, que reducen considerablemente el riesgo de la degeneración macular y de la pérdida de visión.

11 TRATAMIENTO CON CÉLULAS MADRE
Los pacientes con problemas en la mácula pueden ser tratados mediante el transplante de células madre que regeneran el tejido dañado. También podrían destruir fotoreceptores, reactivando la actividad microvascular y reduciendo el crecimiento anormal de vasos sanguíneos. Este tratamiento cuesta aproximadamente 10500€.

12 OTROS DATOS La enfermedad es una causa importante de ceguera en mayores de 65 años. Esta patología está directamente ligada con el envejecimiento y el deterioro del sistema ocular. El metabolismo de la retina consume muchos recursos y crea muchos desechos, pero con la edad la capacidad de eliminar desechos va disminuyendo y estos se van acumulando produciéndose las drusas que afectan a la mácula, provocando la pérdida de la visión central. El tiempo para la recuperación posterior al tratamiento depende del procedimiento utilizado. Generalmente la recuperación es simple, aunque en el caso de la cirugía láser se necesita un tiempo de recuperación mínimo.

13 Preguntas -¿Qué es la mácula?
-Cita algún factor que fomente la degeneración macular. -Cita 2 formas de diagnosticar la degeneración macular. -¿Cuántos tipos de degeneración macular existen?


Descargar ppt "Victor Dato Vargas Alejandro Martínez Arévalo"

Presentaciones similares


Anuncios Google