La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL."— Transcripción de la presentación:

1 TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.

2 DISCAPACIDAD AUDITIVA
Déficit total o parcial en la percepción auditiva, Afecta fundamentalmente a la comunicación. Factores importantes: edad en que aparece, tipo de pérdida auditiva, Nos podemos encontrar: personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos.

3 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Individuales: Audífonos e implantes cocleares (amplifican y/o modifican la señal acústica).

4 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Individuales: Sistemas de inducción magnética y sistemas de FM (acercan y mejoran la señal acústica a través de la prótesis auditiva)

5 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Individuales: Sistemas vibrotáctiles (complementan y apoyan la señal acústica): Permiten recibir información auditiva a través de vibraciones percibidas por el sentido del tacto Son interiorizadas mediante un entrenamiento adecuado para identificar sonidos Sistema de apoyo en la discriminación del habla.

6 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Colectivas: Equipos de reeducación auditiva de aplicación logopédica. Sistemas de inducción magnética de aplicación logopédica en el aula y en otros espacios del entorno escolar. Materiales informáticos y nuevas tecnologías de aplicación logopédica. Materiales audiovisuales y nuevas tecnologías para el acceso al currículo escolar en el aula y para la participación en eventos escolares y académicos. Sistemas de reconocimiento de voz.

7 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
OTRAS CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD Acústicas. Si no se cuidan determinadas condiciones de insonorización y reverberación, el alumnado con discapacidad auditiva se ve especialmente perjudicado. Visuales. El alumnado con discapacidad auditiva necesita en su entorno mayor proliferación de elementos informativos (murales ilustrativos, paneles informativos). Así mismo es importante la óptima iluminación de los espacios y la adecuada visibilidad de los interlocutores y fuentes de información en cada caso.

8 DISCAPACIDAD VISUAL Decimos que una persona posee discapacidad visual puede tratarse de una persona ciega o de una persona con disminución visual. Es decir, el término discapacidad visual incluye: a) Ceguera. b) Baja Visión (también llamada disminución visual o visión subnormal)

9 APORTACIONES DE LAS TIC’s A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS VISUALES
Su objetivo principal es el aprovechamiento y uso de las tecnologías para el apoyo a las personas con discapacidad. Su uso tiene una gran repercusión a lo largo de todos sus estudios. Supone la posibilidad de acceso a la información. Acercamiento al conocimiento. La accesibilidad a la documentación abre mayores posibilidades a la hora de la elección de estudios y por consiguiente mayores posibilidades de salidas laborales. Acerca a la persona discapacitada visual hacia una comunicación independiente y mucho más íntima, le da autonomía personal. Es un elemento importante para la socialización.

10 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Amplificadores de pantalla: Su principal función es modificar los atributos de las pantallas en cuanto a color, contraste, tamaño y forma. Son fáciles de manejar y pueden configurarse de forma permanente. Podrían ser usadas fácilmente por los alumnos a partir de Educación Infantil.

11 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Revisores de pantalla. Recoge la informacion y la ofrece al alumno en voz y/o braille a traves de la linea braille. Su utilización se realiza mediante la combinación de teclas que permiten el manejo del ordenador y del propio revisor de pantalla. Ejemplo: Programa JAWS.

12 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Tabla digitalizadora. Periférico de comunicación que sustituye al teclado. Situa en su superficie laminas en relieve.

13 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Pizarra digital interactiva. Es una solución técnica para poder ver la pizarra en el aula ordinaria para los alumnos con discapacidad visual. Disponen de un lápiz puntero que permite escribir sobre ellas (como si se tratara de pizarras convencionales).

14 HERRAMIENTAS ESPECIFICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Teclados virtuales. Actúa como un teclado que envía órdenes a un programa del entorno Windows. Podemos utilizarlo con el ratón, o mediante escaneo automático, y nos permite un diseño personalizado de la pantalla.

15 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Descargar ppt "TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google