La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATRIZ DE COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATRIZ DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MATRIZ DE COMUNICACIÓN
M.Sc. Elizabeth Camacho Hernández 2006 Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

2 ¿QUÉ ES LA MATRIZ DE COMUNICACIÓN?
La matriz fue diseñada por la doctora Charity Rowland con el apoyo de la Universidad de Oregón, con el fin de mostrar con mayor grado de exactitud cómo se están comunicando las personas con retos múltiples, dando la oportunidad de conocer los objetivos comunicativos lógicos a implementar por medio de la ubicación de la persona en el nivel de comportamiento comunicativo y el tipo de mensaje que está expresando. Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

3 La matriz es apropiada para personas de cualquier edad que se encuentren en etapas iniciales de la comunicación Puede aplicarse a personas con cualquier tipo de discapacidad, inclusive aquellas que presenten mayores retos No es apropiada para personas que utilizan fluidamente otras formas de lenguaje para comunicarse Esta matriz se acomoda a cualquier tipo de comportamiento comunicativo, entre ellos formas aumentativas y alternativas, comunicación pre-simbólica Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

4 FUNDAMENTO DE LA MATRIZ
Obtener Expresa incomo- didad Continúa una acción Obtiene más de algo Pide más de una acción Elige Pide un objeto nuevo Pide objetos que están ausentes Social Expresa interés por otras personas Llama la atención Muestra afecto Saluda a la gente Ofrece cosas o las comparte Dirige la atención de alguien hacia algo Usa fórmulas sociales educadas Información Responde a Preguntas de “SÍ” y “ No” Pregunta Nombra cosas o gente Hace comentarios Rechazo Expresa incomo- didad Protesta Rechaza o niega algo Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

5 LOS SIETE NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
1- Comunicación preintencional: El niño no controla su comportamiento, pero refleja su estado en general (sueño, hambre, dolor), lo comunica por movimientos, expresiones corporales y faciales, sonidos. 2- Comportamiento intencional: El niño se comporta con intención, pero no se da a entender, se siguen interpretando sus movimientos, expresiones corporales y faciales, sonidos. 3- Comunicación intencional: Es aquí en donde comienza la comunicación. El niño utiliza comportamientos pre-simbólicos de forma intencional para expresar sus necesidades. Se llaman “no convencionales” porque no son aceptados socialmente. Utiliza movimientos, expresiones corporales y faciales, sonidos, más gestos simples (halar). Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

6 LOS SIETE NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
4- Comunicación convencional: Los gestos convencionales incluyen comportamientos como señalar o decir “sí” con la cabeza. Estan determinados por la cultura específica en la que se usan. Estos comportamientos están acompañados de buenas habilidades visuales y pueden no ser apropiados para personas con discapacidad severa. 5- Símbolos concretos: Estos símbolos concretos se parecen a los que representan, ya que, se mueven o suenan a los objetos concretos. Estos símbolos incluyen símbolos gráficos, objetos usados como símbolos, gestos-iconográficos. Para los estudiantes con retos severos se pueden acceder imágenes y símbolos de objetos con el uso de dispositivos mecánicos o señalando, tocando o con la mirada. Estos pueden servir de puente para utilizar símbolos abstractos. Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

7 LOS SIETE NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
6- Símbolos abstractos: El niño utiliza símbolos abstractos como el habla, el lenguaje de signos, braille o las palabras escritas. Estos símbolos no físicamente similares a los que representan. Se utilizan de uno en uno. 7- Lenguaje: El niño puede combinar símbolos en combinaciones de dos o tres símbolos ordenado, haciendo uso de las reglas gramaticales. El niño entiende que el significado de las combinaciones de palabras difiere dependiendo de cómo se ordenan los símbolos. Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

8 CONFECCIÓN DE LA MATRIZ
INSTRUCCIONES GENERALES: Se utilizarán como símbolos para marcar dentro de los diferentes ítems los siguientes aspectos. ( /) EMERGENTE Hace esto inconsistentemente Sólo lo hace cuando se le pide o se le anima a hacerlo Sólo hace esto en uno o dos contextos o con una persona DOMINADO Hace esto independientemente la mayor parte del tiempo cuando surge la oportunidad Hace esto en un número de contextos diferentes, y con gente diferente Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

9 PERFILES DE LA MATRIZ La matriz consta de tres perfiles distribuidos en 3 secciones (A,B,C) Para decidir si debe marcar en las categorías de emergente o dominado, se debe tomar en cuenta para la primera si la persona se encuentra en una fase inicial y utilizará la categoría de dominado cuando se considere que los comportamientos están totalmente dominados. El perfil está diseñado para ofrecerle un resumen visual de las habilidades comunicativas de la persona. Le muestra la evolución comunicativa de la persona acordes a los siete niveles de comunicación en concordancia con las 4 razones fundamentales para comunicarse. Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

10 Ubicación dentro de los Perfiles de la Matriz de Comunicación
Una de las cuatro afirmaciones describen las habilidades comunicativas de la persona, éstas las puede utilizar al inicio de la observación para guiarse con cual perfil inicia de la matriz. A- No parece que la persona tenga un control real sobre su cuerpo todavía. La única manera que tengo para saber algo es porque se queja o llora cuando está descontento o incómodo, y sonríe o hace ruidos o se calma cuando está contento y cómodo Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

11 Ubicación dentro de los Perfiles de la Matriz de Comunicación
B- La persona tiene control sobre sus comportamientos, pero no los usa para tratar de comunicarse conmigo. No viene hacia mí para hacerme saber lo que quiere, pero es fácil para mí imaginarlo, puesto que trata de hacer las cosas por sí mismo. Sabe lo que quiere, y su comportamiento me muestra lo que quiere. C- La persona trata de comunicar claramente sus necesidades. Sabe cómo hacer que haga algo por él. Utiliza varios gestos (como mover la cabeza, halar de mi brazo o mirarme y lo que quiere alternadamente) para comunicarse conmigo. Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

12 Ubicación dentro de los Perfiles de la Matriz de Comunicación
O esta opción: Trata de hacerme saber lo que quiere utilizando algún tipo de lenguaje o comunicación simbólica (como el habla, palabras escritas, braille, símbolos de imágenes, símbolos tridimensionales o lenguaje de signos). Cuando usa los símbolos está claro que entiende lo que significan Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

13 SECCIÓN A En esta etapa la persona no parece tener control sobre sus comportamientos, sino que parece que reacciona principalmente a sensaciones. Sus reacciones le muestran al adulto como se siente. A-1 Expresa incomodidad: Puede darse cuenta de cuándo la persona no está cómoda (con dolor, mojado, hambriento, asustado) Movimientos corporales Cambia de postura (endurece el cuerpo, se retuerce, se da vueta) Mov. de extremidades (patea, agita los brazos) Mov. de cabeza (aparta la cabeza) Primeros sonidos Llora, gruñe, chilla Expresiones Faciales Hace muecas Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

14 Se puede dar cuenta cuando la persona está contenta,
A-2 Expresa comodidad: Se puede dar cuenta cuando la persona está contenta, cómoda o con buen ánimo Movimientos corporales Cambia de postura (endurece el cuerpo, se relaja) Mov. de estremidades (patea, agita los brazos) Mov. de cabeza (asiente) Primeros sonidos Arrullos, chillidos Expresiones Faciales Sonrisa Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

15 A-3 Expresa interés en otras personas: Se podrá dar cuenta cuando la persona muestra interés por otra persona al dar las siguientes respuestas Movimientos corporales Cambia de postura (endurece el cuerpo, se relaja) Mov. de estremidades (patea, agita los brazos) Primeros sonidos Arrullos, agitación Expresiones Faciales Sonrisa Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

16 SECCIÓN B Cada una de la preguntas estará relacionada con algún mensaje que podría expresar de varias formas la persona. En esta etapa la persona es capaz de hacer cosas a propósito, pero no se da cuenta de que puede comunicar cosas a otros utilizando el comportamiento que está realizando Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

17 B.1 Protesta: Se puede notar que la persona quiere algo específico, como cierta comida, un juguete o un juego que usted esté jugando. Movimientos corporales Mov. de cabeza (aparta la cabeza hacia un lado o hacia atrás) Mov. de brazos (agita los brazos, empuja, arroja objetos) Mov. de piernas (patea el suelo, patea) se aleja de personas u objetos Primeros sonidos Lloriquea, alborota, grita Expresiones Faciales Frunce el ceño, hace muecas Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

18 B.2 Continúa una acción Se puede notar que la persona le gustaría seguir con una acción o actividad que se acaba de terminar Movimientos corporales Mov. de cabeza (se acerca, asiente) Mov. de brazos (agita los brazos) Mov. de piernas (patea) Primeros sonidos Arrullos, chillidos, alboroto Mira a las personas Expresiones Faciales Sonrisa Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

19 B.3 Obtiene más de algo Se puede notar a veces que la persona quiere más de algo específico
Movimientos corporales Se acerca al objeto deseado Mov. de cabeza (se acerca, asiente) Mov. de brazos (agita los brazos) Mov. de piernas (patea) Toma el artículo deseado Primeros sonidos Arrullos, chillidos, alboroto Visual Mira los artículos deseados Expresiones Faciales Sonrisa Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

20 B.4 Llama la atención Se puede notar que la persona hace algo para que se le dirija la atención, aún cuando no esté intentando atraer su atención hacia él de manera intencionada Movimientos corporales Se acerca a la persona Mov. de cabeza (se acerca, asiente ) Mov. de brazos (agita los brazos ) Mov. de piernas ( patea) Primeros sonidos Arrullos, chillidos, alboroto Visual Mira a las personas Expresiones Faciales Sonrisa Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

21 SECCIÓN C En esta etapa, la persona hace ciertas cosas, hace que usted reaccione de ciertas maneras. Utiliza sus comportamientos para comunicarse de manera muy intencionada. Algunas de estas formas de comunicación implican símbolos (habla, lenguaje de signos, símbolos de imágenes, símbolos tridimensionales), otros implican gestos específicos o movimientos corporales, algunos otros implican sonidos tempranos previas al habla. Otras personas podrían utilizar aparatos electrónicos para comunicarse, accediendo a los símbolos por medio de dispositivos de comunicación Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

22 USO DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN
SÍMBOLOS CONCRETOS LENGUAJE SÍMBOLOS ABSTRACTOS Fotos / Dibujos Símbolos de objetos representando mensajes específicos Combinación de los tipos de símbolos anteriores Palabras escritas Palabras en Braille Símbolos abstractos tridimensionales bidimensionales Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

23 C.1 Rechaza o niega algo: La persona muestra de forma intencional que no quiere ciertas cosas o actividades Nivel III Movimientos corporales Mov. Corporales completos (se retuerce, se da la vuelta) Mov. de cabeza (aparta la cabeza o la hecha hacia un lado) Mov. de brazos y manos Mov. de piernas (patea, patea el suelo Gestos simples Empuja objeto o perona para alejarla Primeros sonidos Expresiones faciales Grita, lloriquea Frunce el ceño, hace muecas Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

24 Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Le da un artículo no deseado Niega con la cabeza Vocalizaciones especiales Nivel V Símbolos concretos Rechaza la foto o el dibujo del artículo no deseado Rechaza el símbolo de los objetos que representan el artículo no deseado Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“no”, “Terminado”) (“no”, “Parar”) Signo manual Símbolo 3D (“no”, “parar”) abstracto (“parar”, “no parar”) Palabra escrita Símbolo 2D abstracto (“no”, Terminado”) (“parar”, “no parar”) Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos (“parar eso”, “todo terminado”, “no salir ahora”) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

25 C.2 Pide más de una acción: La persona muestra de forma intencional que quiere más de una acción que usted acaba de parar Nivel III Movimientos corporales Mov. Corporales completos (se abalanza) Mov. de brazos y manos (agita los brazos) Mov. de piernas (patea) Gestos simples Toma su mano Le toca Se inclina hacia usted o le da golpecitos Primeros sonidos Expresiones faciales Arrullos, chillidos, risa Sonrisa Visual Le mira Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

26 Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Le hace señas para que vaya Mantiene sus manos alzadas o extendidas hacia usted (para que lo tome) asiente con la cabeza Nivel V Símbolos concretos Rechaza la foto o el dibujo del artículo no deseado Rechaza el símbolo de los objetos que representan el artículo no deseado Dramatiza la acción deseada Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“más”, “cosquillas”) (“más”, “Piedra”) Signo manual Simbolo 3D (“más”, “hamaca”) abstracto (“para más”, “cosquillas”) Palabra escrita Símbolo 2D abstracto (“más”, “cosquillas”) (“para, más”, “comerr”) Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos (“más cosquillas”, “otra vez”) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

27 C.3 Pide una acción nueva: La persona indica de forma intencional que quiere realizar una acción, aunque ésta no se estuviera realizando antes Nivel III Movimientos corporales Mov. Corporales completos (rebota de arriba abajo, como si deseara una acción nueva) Mov. de brazos y manos (mueve los brazos como si desease una acción nueva) Mov. de piernas (mueve las piernas Como si desease una acción nueva) Gestos simples Toma su mano Expresiones faciales Sonrie Visual Le mira Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

28 Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Le hace señas para que vaya Mantiene sus manos alzadas o extendidas hacia usted (para que lo alce) Nivel V Símbolos concretos seála la foto o el dibujo de la acción deseado Señala el símbolo de los objetos que representan la acción no deseada Dramatiza la acción deseada Imita el sonifo que acompaña la actividad deseada Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“cosquillas”) (“hamaca”) Signo manual Símbolo 3D (“comer”) abstracto (“piedra”) Palabra escrita Símbolo 2D abstracto (“cosquillas”) (“cosquillasr”) Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos (“haga cosquillas”, “quiero hamaca”) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

29 C.4 Pide más de un objeto: La persona muestra de forma intencional que quiere más de una acción que usted acaba de parar Nivel III Movimientos corporales Mov. Corporales completos (se abalanza sobre un objeto) Mueve la cabeza hacia el objeto deseado Mov. de piernas Gestos simples Guía su mano hacia el artículo deseado o jala de usted hacia éste Toca el objeto deseado sin tomarlo Se inclina hacia usted o le da Golpecitos al objeto Primeros sonidos Expresiones faciales Agitación, chillido Sonrisa Visual Mira el objeto deseado Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

30 Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Le hace señas para que vaya Mantiene sus manos alzadas o extendidas hacia usted (para que lo tome) Asiente con la cabeza Nivel V Símbolos concretos Rechaza la foto o el dibujo del artículo no deseado Rechaza el símbolo de los objetos que representan el artículo no deseado Dramatiza la acción deseada Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“más”, “pelota”) (“más”, “jugo”) Signo manual Símbolo 3D (“más”, “muñeca”) abstracto (“más”, “pelota”) Palabra escrita Símbolo 2D abstracto (“más”, “pelota”) (“más”, “galletar”) Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos (“más jugo”, “quiero más burbujas”) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

31 C.5 Elige: La persona elige de forma intencional entre dos o más artículos que le ofrezca al mismo tiempo Nivel III Movimientos corporales Mov. Corporales completos (se abalanza sobre un objeto) Mueve la cabeza hacia el objeto deseado Gestos simples Guía su mano hacia el artículo deseado Se inclina hacia el objeto deseado, lo toca o le da golpecitos sin tomarlo Visual Mira el objeto deseado Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

32 Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Alterna la mirada entre usted y el objeto deseado Mueve la cabeza hacia el objeto deseado Nivel V Símbolos concretos Señala la foto o el dibujo Imita el sonido del artículo del artículo deseado deseado Señala el símbolo de objetos que representa el artículo Dramatiza el artículo deseado Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“ese” o nombre del nombre del artículo Artículo signo manual Simbolo 3D (“ese”, o nombre del abstracto (“nombre artículo” Palabra escrita Símbolo 2D abstracto (“nombre del artículo”) (“nombre del artículo”) Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos abstractos(ese ,ahí, quiero el tren, yo quiero eso) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

33 C.6 Pide un objeto nuevo: La persona muestra de forma intencional que quiere un objeto nuevo, el cual se encuentra dentro de su alcance visual, auditivo, táctil, pero que usted no ha ofrecido Nivel III Movimientos corporales Mov. Corporales completos (se avalanza sobre un objeto Mueve la cabeza hacia el objeto deseado Gestos simples Guía su mano hacia el artículo deseado Toca el objeto deseado sin tomarlo Se inclina hacia usted o da Golpecitos al objeto Visual Mira el objeto deseado Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

34 Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Alterna la mirada entre usted y el objeto deseado Señala el objeto deseado Nivel V Símbolos concretos Señala la foto o el dibujo Imita el sonido del artículo del artículo deseado deseado Señala el símbolo de objetos que representa el artículo Dramatiza el artículo deseado Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“carro”) (“galleta”) Signo manual Símbolo 3D (“muñeca”) abstracto (“carro”) Palabra escrita Símbolo 2D abstracto (“bola”) (“jugo”) Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos abstractos (quiero carro, quiero la bola) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

35 C.7 Pide objetos que están ausentes: La persona pide de forma intencional cosas que no están presentes en el entorno inmediato Nivel V Símbolos concretos señala la foto o el dibujo del artículo/persona deseado/a deseado señala el símbolo de objetos que representa el artículo/ persona deseado/a dramatiza el artículo deseado imita el sonido del artículo Nivel VI Símbolos abstractos palabra hablada (“bola”) signo manual (“muñeca”) palabra escrita (“galleta”) palabra de braille (“jugo”) símbolo 3D abstracto (“libro”) símbolo 2D abstracto Nivel VII Lenguaje combina dos símbolos o más (quiero carro, quiero la bola) Tipo de símbolos _________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

36 C.8 Pide atención: La persona pide de forma intencional intenta atraer su atención
Primeros sonidos Arrullos, chillidos Nivel III Expresiones faciales Sonrie Visual Le mira Gestos simples Mov. De brazos y manos (agita los brazos) le toca Activa interruptor o dispositivo de llamada Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

37 Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Le hace seás para que vaya Le señala Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada (“mira”, “mamá”) Signo manual (“mira”, “papi”) Palabra escrita (“mira””papi”) Palabra de braille (“mira” “Juan”) Símbolo 3D abstracto Símbolo 2D abstracto (“mira”, “maestro”) Nivel VII Lenguaje Combina dos símbolos o más (“papi, mira”, “mira estoy aquí”) Tipo de símbolos _________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

38 C.9 Muestra afecto: La persona muestra afecto de forma intencional a usted y a otras personas
Primeros sonidos Arrullos, chillidos Nivel III Expresiones faciales Sonrie Visual Le mira Gestos simples Mov. de brazos y manos Le toca Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

39 Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Le abraza, le besa y Le da palmaditas Nivel V Símbolos concretos Señala la foto o el dibujo que representa conceptos como el de” amor” Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“amor”) (“amor”) Signo manual Símbolo 3D (“abrazo”) abstracto (“abrazo”) Palabra escrita Símbolo 2D abstracto Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos abstractos (te quiero, quiero mi mamita) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

40 C.10 Saluda a gente: La persona hace intencionalmente alguna seña para decir “hola” o “adiós” cuando alguien llega o se va Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Dice !hola” o “adiós” con la mano Nivel V Símbolos concretos Señala la foto o el dibujo que representa saludos o despedidas (“hola”, “adiós”) Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“holar”, “adiós”) (“holar”, “adiós”) Signo manual Símbolo 3D (“holar”, “adiós”) abstracto (“holar”, “adiós”) Palabra escrita Símbolo 2D abstracto Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos abstractos (“adiós mamita”, “buenos días papi”) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

41 C.11 Ofrece cosas o las comparte: La persona ofrece o comparte cosas intencionalmente, sin esperar nada a cambio Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Le da o le muestra algo Vocalizaciones específicas con entonación de pregunta como diciendido ¿quieres esto? Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada (“tuyo”) Signo manual Palabra escrita Palabra de braille Símbolo 3D abstracto Símbolo 2D abstracto Nivel VII Lenguaje Combina dos símbolos o más (“papi ti”, “galleta para ti”) Tipo de símbolos _________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

42 C.12 Dirige la atención de usted hacia algo: La persona dirige la atención intencionalmente hacia algo en lo que él está interesado (como si dijese “mira eso”) Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Señala algo Alterna la mirada entre usted, una persona o una persona o el objeto deseado Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada (“mira”, “allí”) Signo manual (“mira”, “papi”) Palabra escrita (“mira””allí”) Palabra de braille (“mira” “allí”) Símbolo 3D abstracto Símbolo 2D abstracto Nivel VII Lenguaje Combina dos símbolos o más (“por allí”, “mira eso allí”) Tipo de símbolos _________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

43 C.13 Usa fórmulas sociales educadas: La persona usa de forma intencional normas de educación en la interacción social como pedir permiso antes de hacer algo, indicando “por favor”, “gracias” o “disculpeme” Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Señala hacia algo como preguntando ¿puedo tenerlo? Vocalización específica (entonando como diciendo “¿puedo?”) Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“por favor”) (“perdón”) Signo manual Símbolo 3D (“gracias”) abstracto (“por favor”) Palabra escrita Símbolo 2D abstracto (“por favor”) (“gracias”) Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos abstractos (“si por favor”, “mami me dejas”) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

44 C.14 RESPONDE A PREGUNTAS DE “SI” Y “NO”: LA PERSONA INDICAINTENCIONALMENTE “SI” Y “NO” O “NO LO SÉ” PARA RESPONDERLE A UNA PREGUNTA Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Dice “sí” con la cabeza Niega con la cabeza Encoge los hombros Vocalización específica indicando sí o nó Nivel V Símbolos concretos Señala la foto o el dibujo que representa “sí” o “no” Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“sí”, “no”) (“sí”, “no”) Signo manual Símbolo 3D (“sí”, “no”) abstracto (“sí”, “no”) Palabra escrita Símbolo 2D abstracto (“sí”, “no”) (“sí”, “no”) Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos abstractos (“no quiero”, “no lo sé”) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

45 C.15 Hace preguntas: La persona hace preguntas (sin que sea necesario utilizar palabras), esperando claramente una respuesta de su parte Nivel IV Gestos Convencionales y vocalización Señala hacia algo como preguntando ¿puedo tenerlo? Vocalización específica (entonando como diciendo “¿puedo?”) Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada Palabra de braille (“¿quíen?”, “¿qué”, (“¿quíen?”, “¿qué”, “¿dónde?”, “¿cuánto?” dónde?”, “¿cuánto?”, “¿porqué?”) “¿porqué?) Signo manual Símbolo 3D (“¿quíen?”, “¿qué”, (“¿quíen?”, “¿qué”, Palabra escrita Símbolo 2D abstracto Nivel VII Lenguaje Combina dos o más símbolos (“¿quién qué?”, “¿a dónde vas?”) Tipo de símbolos ___________________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

46 C.16 NOMBRA COSAS O GENTE: LA PERSONA NOMBRA O ETIQUETA OBJETOS, GENTE O ACCIONES, YA SEA ESPONTÁNEAMENTE O COMO RESPUESTA A UNA PREGUNTA HECHA POR USTED (COMO “¿QUÉ ES ESO?”) Nivel V Símbolos concretos Señala una foto o dibujo de objeto/persona/lugar/ actividad Señala el símbolo objeto que representa un objeto/ persona/lugar/activida Dramatiza una acción u objeto Imita el sonido de un objeto Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada “nombre del artículo” Signo manual Palabra escrita Palabra de braille Símbolo 3D abstracto Símbolo 2D abstracto Nivel VII Lenguaje Combina dos símbolos o más (“ese carro”, “esto es carro”) Tipo de símbolos _________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

47 C.17 Hace comentarios: La persona da información sobre las cosas de forma espontánea (sin preguntarle) en forma de comentarios (¡qué bonito!, ¡caliente!, etc) Nivel V Símbolos concretos Señala una foto o dibujo de objeto/persona/lugar/ actividad/cualidad Señala el símbolo objeto que representa un objeto/ persona/lugar/actividad/ cualidad Dramatiza una acción u objeto/persona o cualidad Nivel VI Símbolos abstractos Palabra hablada “bonito” Signo manual “frío” Palabra escrita “caliente” Palabra de braille “malo” Símbolo 3D abstracto “agradable” Símbolo 2D abstracto “amarillo” Nivel VII Lenguaje Combina dos símbolos o más (“tu bueno”, “eso muy frío”) Tipo de símbolos _________________________ Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University

48 Perfil de la Matriz de Comunicación
Tipo de símbolo Para los niveles V,VI o VII, se utilizan tipos de símbolos específicos (por ejemplo, símbolos de imágenes, símbolos de objetos, signos manuales, habla) ___________________________ ___________________________ =Emergente CLAVE: =Dominado Perfil de la Matriz de Comunicación I Comportamiento preintencional II Intencional III Comunicación no Convencional IV Comunicación V Símbolos concretos VI Símbolos abstractos VII Lenguaje A1 I B1 II C1 III IV V VI VII A2 I A3 I B4 II B2 II B3 C2 III C3 C4 C5 C6 C8 III C9 IV IV C 10 11 12 13 V VI VII C14 IV C15 V C7 VI VII V C16 V C17 VI VII RECHAZAR OBTENER SOCIAL INFORMACIÓN Adaptado por Camacho, E., (2006) de: Rowland, Ch., (2006)Matriz de Comunicación,USA: Oregon Health and Science University


Descargar ppt "MATRIZ DE COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google