La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACETATO 1 “JÓVENES TERCER SEMESTRE” UNIDAD I MOTIVACION Y AUTOCONOCIMIENTO Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACETATO 1 “JÓVENES TERCER SEMESTRE” UNIDAD I MOTIVACION Y AUTOCONOCIMIENTO Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de."— Transcripción de la presentación:

1

2 ACETATO 1 “JÓVENES TERCER SEMESTRE” UNIDAD I MOTIVACION Y AUTOCONOCIMIENTO Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

3 ACETATO 2 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial OBJETIVO DE LA UNIDAD LOGRAR QUE EL ALUMNO CONOZCA LOS TIPOS DE MOTIVACION Y LOS CAMBIOS DE ACTITUDES QUE SE TIENEN DURANTE SU TRAYECTORIA EN LA VIDA, PARA MEJORAR Y AYUDAR EN EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTOMOTIVACION.

4 ACETATO 3 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial UNIDADES I. MOTIVACION Y AUTOCONOCIMIENTO II. COMUNICACIÓN Y RELACION III. INTELIGENCIA Y EDUCACION EMOCIONAL IV. UTILIZACION DE LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE

5 UNIDAD I MOTIVACION Y AUTOCONOCIMIENTO 1.1 TIPOS DE MOTIVACIONES 1.2 CAMBIOS DE ACTITUD 1.3TECNICAS DE AUTOMOTIVACION ACETATO 4 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

6 ACETATO 5 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial UNIDAD II COMUNICACIÓN Y RELACION 2.1 PROCESO DE COMUNICACION 2.2 COMUNICACIÓN APLICADA

7 UNIDAD III INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL 3.1 INTELIGENCIA EMOCIONAL 3.2 AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOANALISIS 3.3 LA EDUCACION DE LAS EMOCIONES 3.4 IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS EMOCIONALES 3.5 CONTROL DE LAS EMOCIONES ACETATO 6 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

8 UNIDAD IV UTILIZACION DE LOS SENTIDOS 4.1. LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE 4.2 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 4.3 GIMNASIA CEREBRAL 4.4.LA MUSICA COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE ACETATO 7 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial

9 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 8 MOTIVACION La motivación se puede definir como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo, todo aprendizaje requiere de esa fuerza, pues si hay interes, el aprendizaje se hace mas participativo, mas afectivo, mas entusiasta. Es muy diferente la actitud de quien dice “no puedo porque cometo errores”, de aquel que afirma “puedo a pesar de que cometa errores”. Los motivos son necesidades, deseos o urgencias especificas, como el hambre, la sed o el logro que energiza y dirige la conducta orientada a alcanzar determinadas metas. La motivación y la emoción están tan estrechamente relacionadas que es difícil distinguirlas. Un motivo es una fuerza interna directa ( un deseo o una necesidad especificos), que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. La emoción se refiere a la experimentacion de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa o la ira. Como los motivos, las emociones tambien activan y afectan la conducta, aunque es mas difícil predecir la clase de conducta que provocarán. Si un hombre esta hambriento podemos asegurar de manera razonable que buscará alimento. Sin embargo, si este mismo hombre experimenta alegría o sorpresa, no podemos saber, con certeza, como se comportará. Lo que es importante recordar, es que los motivos y las emociones nos mueven hacía alguna clase de acción, sea tan drastica como asesinar o tan mundana como tamborilear sobre la mesa con los dedos cuando estamos nerviosos.

10 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial TIPOS DE MOTIVACIONES La motivación se puede definir como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Reflexionemos a cerca de las motivaciones más comunes entre los seres humanos: EL MIEDO: casi todo el mundo ha experimentado miedo de una forma u otra. Suele ser saludable porque sirve para protegerte de muchos peligros. La civilización ha reducido algunos peligros físicos (como enfrentarse con animales salvajes), pero ha introducido otros que estan intimamente ligados a la seguridad personal. La aparicióndel miedo tiene lugar cuando lo súbito y desconocido de una situación hace que te sea difícil tomar una actitud adecuada para manejarla. La reacción mas común cuando se siente miedo es huir. LA ANSIEDAD: al contrario del miedo, que es provocado por una situación real, la angustia o ansiedad tiene carácter imaginativo. La ansiedad es difícil de superar porque no esta segura de lo que va a ocurrir, te sientes intranquilo e incómodo y aunque tengas el impulso de hacer algo no sabes exactamente como actuar. Muchos estudiantes sienten una sensación de angustia cuando tienen que hablar en público porque estan preocupados por la impresión que causarán en los demás. Aquí la dificultad no concierne tanto al público, sino a la propia seguridad y a la confianza en sí mismo. ACETATO 9

11 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial LA PREOCUPACION: es una emoción menos intensa que la ansiedad pero más constante, y se deriva del miedo. Si tienes preocupación por presentar un exámen de matemáticas, es por temor y falta de seguridad en tus conocimientos de la materia, lo cual se deba quizá a no haber entendido algún tema o por no estudiar. Es obvio que para tratar positivamente la preocupacion (igual que el miedo o la ansiedad) hay que buscar una solución, que en este caso, sería aclarar dudas, investigar, estudiar y ejercitarse. Otro método puede ser analizar a fondo la causa de tu preocupación, muchas dificultades se deben a la falta de comprensión y el desconocimiento de algunos puntos, el conocimiento exacto hace desaparecer los errores y malos entendidos. Una sugerencia más para eliminar preocupaciones es tomar parte en alguna actividad colectiva, entrar en contacto con otra gente, desviar tu atención hacia otros intereses LA IRA : suele relacionarse con motivos de tipo social, como la necesidad de destacar, tener éxito, de dominar no solo situaciones sino también a determinadas personas. Aparece cuando estas necesidades se ven frustadas, generalmente la provocan con más intensidad las personas y no las cosas. La educación y la madurez son muy importantes porque modifican la forma de expresar un enfado. La persona que dá salida a esta emoción ofendiendo a sus superiores o humillando a los demás, no ha progresado mucho con respecto a sus caprichos o rabietas de la infancia. El propio control es la clave para evitar las expresiones exageradas de ira, asi como de otros estados emocionales intensos. De vez en cuando es posible que fracases en algún trabajo, en una elección o en un examen, pero tus sentimientos no deben volcarse amargos o despreciativos hacia los demás porque los consideres responsables de tus malos resultados. ACETATO 10

12 EL AMOR Y EL CARIÑO: son respuestas emocionales que se desarrollan desde las pimeras manifestaciones infantiles de alegria. Como los anteriores sentimientos, pueden expresarse de un modo constructivo o destructivo. Cuando se encauza de manera positiva o afirmativa, constituyen la estructura básica para los mejores logros humanos. Al reconocer el poder positivo del amor, podemos decir que origina la tolerancia, el autosacrificio, la amistad y otras manifestaciones agradables, que pueden disfrutarse tanto en las relaciones familiares, como en las sociales y comerciales. Cuando una emoción o un sentimiento son negativos tienen una tremenda fuerza destructiva. Si les das cabida dentro de tí, te puedes volver vanidoso, egocentrico y orgulloso.Cuando se distorsionan más, pueden convertirse en odio, que unido al miedo suele ser el causante de los celos. Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial ACETATO 11

13 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial CAMBIOS DE ACTITUD Los cambios de actitud no pueden medirse, no son perceptibles, como la estatura o la bella proporción de un cuerpo. De igual manera la madurez emocional es intangible, no se puede tocar, representa una cualidad de la conducta, que puede variar considerablemente a lo largo de su desarrollo como ser humano, no depende del volumen de sus conocimientos sino del modo como los utiliza. No hay edad para llegar a la madurez, es una cualidad del equilibrio personal, que progresa a lo largo de la vida, de acuerdo a las experiencias o vivencias de cada individuo, dentro de su ambito familiar, escolar, laboral y social, junto con los factores ambientales. Mientras maduras y creces vas jerarquizando tus nuevas experiencias en relacion con el sitema de valores que asimilaste a lo largo del tiempo. Un individuo es emocionalmente maduro cuando: Acepta responsabilides y se consagra a una misión hasta cumplirla. Conoce sus objetivos y trabaja por ellos de un modo autónomo. Sabe que establecer buenas relaciones con los demás supone dar y recibir consideración y comprensión. Respeta y ama a sus semejantes y a sí mismo. Expresa sus sentimientos en forma constructiva. Es sensible a los sentimientos de los demás. Le gusta estar acompañado, pero también es capaz de gozar de la soledad. Toma sus decisiones y acepta las criticas sin ofenderse. Tiene sentido del humor para consigo mismo y para con los que le rodean. ACETATO 12

14 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial “EL TENEDOR” Una mujer que había sido diagnosticada con una enfermedad incurable y le habian dado solo tres meses de vida. Contacto a su sacerdote y lo citó en su casa, para discutir algunos aspectos de su última voluntad. Le dijo que canciones quería que se cantaran en su misa de cuerpo presente, que lecturas hacer y con que ropa debían vestirla. La mujer tambien solicito ser enterrada con su libro favorito. Todo estaba en orden y el pastor se preparaba para irse cuando la mujer recordó algo muy importante para ella. “Hay algo mas”; dijo ella exaltada. ¿Qué es? respondio el sacerdote. Esto es muy importante, continuó la mujer, “quiero ser enterrada con un tenedor en mi mano derecha”, el sacerdote se quedo impavido mirando a la mujer sin saber exactamente que decir. Eso lo sorprende, ¿o no? -pregunto la mujer. “Bueno, para ser honesto, estoy intrigado con la solicitud” - dijo el sacerdote. La mujer explico: “en todos los años que he asistido a eventos sociales y cenas de compromiso, siempre recuerdo que cuando se retiraban los platos del platillo principal, alguien inevitablemente se agachaba y decía, quedate con tu tenedor. Era mi parte favorita porque sabía que algo mejor estaba por venir... como pastel de chocolate o pay de manzana, algo maravilloso y sustancioso. Así que, quiero que la gente me vea dentro de mi ataud con un tenedor en mi mano y quiero que se pregunten ¿que onda con el tenedor?. Despues quiero que usted les diga: “se quedo con su tenedor porque lo mejor esta por venir”. Los ojos del sacerdote se llenaron de lagrimas de alegría mientras abrazaba a la mujer despidiendose. El sabía que esta sería una de las ultimas veces que la vería antes de su muerte. Pero también sabía que la mujer tenia un mejor concepto de la muerte que el. Ella sabia que algo mejor estaba por venir. ACETATO 13

15 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial En el funeral la gente pasaba por el ataúd de la mujer y veían el precioso vestido que llevaba, su libro y el tenedor puesto en su mano derecha. Una y otra vez el sacerdote escucho la pregunta ¿que onda con el tenedor?, y una y otra vez el sonrio. Durante su mensaje el sacerdote le platico a las personas la conversación que había tenido con la mujer poco tiempo antes de que muriera. También les hablo acerca del tenedor y que era lo que simbolizaba para ella. El sacerdote les dijo a las personas como él, no podía dejar de pensar en el tenedor y también que, probablemente ellos tampoco podrían dejar de pensar en el. Estaba en lo correcto. Así que la próxima vez que tomes en tus manos un tenedor recuerda que lo mejor esta aún por venir, (y no me refiero a la muerte, sino a que cada segundo podemos ser sorprendidos por algo mejor que viene en camino)… ACETATO 14

16 Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de Educación Tecnológica Industrial La cortesía es la habilidad para relacionarlos eficaz y satisfactoriamente con nuestro grupo social, esto nos lleva a tener una mejor imagen interna y externa de nuestra personalidad, la primera motiva nuestra auto-aceptación y la segunda propicia ser mejor aceptados por los demás. La cortesía implica hábitos básicos como: Dar las gracias por cualquier favor o ayuda recibida Pedir disculpas por una molestia que se haya causado Recoger algo que se le cae a otra persona Ceder el paso Esperar turnos No reír ante accidentes o equivocaciones de otros Ayudar a otros cuando están en dificultades Cerrar las puertas con cuidado para no molestar con ruidos Pedir las cosas diciendo “por favor” Recuerdas algo más? ACETATO 15


Descargar ppt "ACETATO 1 “JÓVENES TERCER SEMESTRE” UNIDAD I MOTIVACION Y AUTOCONOCIMIENTO Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica Dirección General de."

Presentaciones similares


Anuncios Google