La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conflictos Armados: la Guerra del Salitre Obj.:Establecer relación entre desarrollo de la economía con guerra del salitre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conflictos Armados: la Guerra del Salitre Obj.:Establecer relación entre desarrollo de la economía con guerra del salitre."— Transcripción de la presentación:

1 Conflictos Armados: la Guerra del Salitre Obj.:Establecer relación entre desarrollo de la economía con guerra del salitre

2

3 Causas  Crisis Económica: en 1870 que afectó a la economía mundial, el precio del trigo decayó por la crisis y por la competencia de otras zonas que incorporaron adelantos técnicos y de transporte. El cobre sufrió la competencia de EE.UU. que pudo explotar cobre de baja ley, con los cuales Chile no podía competir.  Deterioro de Balanza de Pagos: la crisis determinó la suspensión del pago de la deuda externa, que equivalía a más del 82,2% del producto de las exportaciones de 1877. En el interior se declaró la inconvertibilidad del papel moneda, para evitar la salida de oro hacía el exterior, pues se utilizaron reservas de oro de los bancos para pagar la deuda.

4  Perú y Chile iniciaron lucha por dominio de la zona nortina, Perú decidió expulsar a los chilenos, lo que perjudicó a su industria que utilizaba mano de obra chilena. Los chilenos expulsados fueron contratados por el Ejército chileno que hacía fines de 1879 llevaría adelante la ocupación de Tarapacá.  Frente a la crisis Perú estatizó el salitre y se comprometió a indemnizar a los ex propietarios con bonos pagados por el Estado. Finalmente Perú perdió territorios salitreros producto de la guerra con Chile.  Bolivia enfrentó la crisis reforzando su soberanía sobre territorio salitrero. El gobierno decidió aumentar 10 centavos el impuesto al quintal exportado por Antofagasta, Chile se negó a pagar frente a lo cual Bolivia declaró embargo de la infraestructura, 1879,el gobierno chileno ordenó la ocupación de la zona

5 Se declara la Guerra (1879-1883)  Tras negociaciones entre Chile y Perú, se confirmó la existencia de un compromiso entre Perú y Bolivia en 1873 (Tratado de Alianza Defensiva) que los comprometía a prestarse ayuda mutua en caso de agresiones externas, ante lo cual nuestro país declaró la guerra en abril de 1879 con aprobación del Congreso Nacional.  Campañas:  Marítima (1879) Iquique y Angamos, Perú V/S Chile, vence Chile  Tarapacá (1879) 10.000 militares ocuparon Pisagua y se apropiaron de la Zona Salitrera, causando revolución en Perú y Bolivia  Tacna y Arica (1880) se retira Bolivia, Chile ocupa todo el desierto y el Altiplano, la Batalla de Arica abrió paso a apropiación de Perú  Lima (1881) negociaciones de paz fracasan, Chile entra en Lima saqueando, asesinando a cientos de coolies que trabajaron como militares a cambio de libertad  La Sierra (1881-1883) guerra de guerrillas campesinas, 1882 guerrilla expulsa a Chile, 1884 fin de ocupación de Perú.

6 Efectos de la Guerra  Tras la campaña marítima Chile ganó control del océano posibilitando nuevos triunfos territoriales, permitiendo reactivación económica chilena, el control del salitre significó enormes ingresos al Estado. La necesidad de contingente militar activó la producción agrícola, textil, armamento y tendido ferroviario, en definitiva, superar la crisis económica.  Chile emergió en una mejor posición que sus vecinos, ganó terrenos y destruyó ciudades del sur de ambos países. Se apoderó del salitre, Bolivia perdió su salida al mar, el numero de muertes es aún indeterminado.

7 Tratados del fin de la Guerra  Tratado de Ancón (1883). Firmado por representantes del gobierno peruano y el chileno en Lima, estableció que la provincia de Tarapacá pasaría a perpetuidad a manos chilenas. Los territorios de Tacna y Arica, en tanto, se mantendrían bajo la soberanía chilena por un plazo de diez años, al cabo de los cuales se realizaría un plebiscito en el que el pueblo decidiría el destino de los mismos. Pese a la firma del tratado, las tropas chilenas mantuvieron la ocupación de Lima hasta 1884.  Pacto de tregua con Bolivia (1884). Establecía el cese definitivo de las hostilidades y estipulaba que en el futuro ambos países deberían declararse la guerra con un año de anticipación. En cuanto al territorio, determinó que el dominio de Chile se ejercería hasta el río Loa, quedando la provincia de Antofagasta completamente bajo la soberanía chilena. Además, establecía privilegios arancelarios a los productos bolivianos y facilidades de tránsito hacia la costa del Pacífico.

8 Actividad páginas 169 a 177 1.Explique las causas del poblamiento chileno en la zona boliviana. Señale quienes fueron y por qué. 2.¿Por qué Chile debió delimitar sus territorios con Bolivia? Explique que relación tiene con intereses económicos y con el inicio de la guerra. 3.Señale las modificaciones territoriales que sufre el país durante la guerra del salitre, tomando en consideración los límites nacionales 4.Describa los principales problemas limítrofes actuales de Chile y sus países vecinos


Descargar ppt "Conflictos Armados: la Guerra del Salitre Obj.:Establecer relación entre desarrollo de la economía con guerra del salitre."

Presentaciones similares


Anuncios Google