La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA DE DISEÑO SISTEMAS COMPLEJOS DISEÑO Y OLIVICULTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA DE DISEÑO SISTEMAS COMPLEJOS DISEÑO Y OLIVICULTURA."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE DISEÑO SISTEMAS COMPLEJOS DISEÑO Y OLIVICULTURA

2 olivicultura Fuerte carga ambiental: Fuerte carga social
Recursos naturales Suelos Agua Clima Fuerte carga social Mano de obra local Tradiciones / culturas locales Carga tecnológico-productiva Deficiencias en la aplicación/innovación

3 SISTEMA COMPLEJO heterogeneidad de elementos en interacción interdefinibilidad mutua dependencia doble orientación de las transformaciones

4 ENFOQUE AMBIENTAL El DISEÑO como campo complejo de prácticas y productos que desarrollan los hombres para acondicionar el mundo a sus requerimientos.

5 DESARROLLO SUSTENTABLE CALIDAD DE VIDA
FINES SOCIALES CONDICIONES DE VIDA FINES ECONÓMICOS NIVEL DE VIDA FINES AMBIENTALES MEDIO DE VIDA HABITAT COMO CAPITAL SOCIAL HABITABILIDAD CON CALIDAD SISTEMAS DE RECURSOS Y PRODUCTOS COMO CAPITAL SOCIAL. PRODUCCIÓN SUSTENTABLE INTEGRACIÓN ECONOMÍA-ECOLOGÍA PRODUCCIÓN COMO CAPITAL SOCIAL. EFICACIA Y EFICIENCIA EN PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. EQUITATIVIDAD DESARROLLO SUSTENTABLE CALIDAD DE VIDA

6

7 CRISIS DE SUSTENTABILIDAD
Necesidad de PROYECTO Y PRODUCCIÓN DE DISEÑO INDUSTRIAL IDEA y PRÁCTICA reformular

8 LA NOCION DE CALIDAD PROYECTUAL SUSTENTABLE
Incorporación de una triple noción de calidad tendiente a la sustentabilidad general de los proyectos y productos de las prácticas proyectuales: calidad tecnológica (expresada como calidad constructiva de adaptabilidad y mantenimiento), calidad cultural (manifestada como calidad prestacional en términos de función práctica, simbólica, estética e indicativa, ligadas a la eficiencia, compatibilidad funcional, multiuso y reuso, como vinculación entre habitar –lo social cultural- y hábitat –lo físico espacial-) y calidad ambiental (entendida como calidad material de lo durable, reciclable, biodegradable)

9 CALIDAD PROYECTUAL SUSTENTABLE
Calidad tecnológica (calidad constructiva) Calidad sustentable de los productos Calidad cultural (calidad prestacional) Calidad ambiental (calidad material)

10 TRAYECTORIAS DE SUSTENTABILIDAD
Suficiencia Calidad cultural Eficacia Eficiencia T Calidad Tecnológica

11 TRAYECTORIAS DE SUSTENTABILIDAD
biocompatibilidad DISEÑO SUSTENTABLE T3 reducción material T2 ecología industrial ECODISEÑO T1 T

12 ESTRATEGIAS DE ECODISEÑO
ACCIONES DE DISEÑO Mejora del concepto de producto Desmaterialización Eficiencia Multifunción Materiales menos impactantes Reducción de tóxicos Recursos renovables Reciclables Reciclados Reducción de peso y volumen Producción limpia Ahorro de energía Uso de energías renovables Reducción del consumo de recursos Disminución de las emisiones Uso de los productos con una mejora del uso Energías renovables Minimización del consumo Reducción del consumo de recursos materiales Durabilidad Estructura modular Atemporalidad

13 Estrategias de ecodiseño
ACCIONES DE DISEÑO Minimización del impacto final en la gestión de residuos Reutilización de componentes Reciclaje de materiales Valoración energética del rechazo Reducción del impacto ambiental de los envases Reducción de peso y volumen Utilización de materiales reciclados Reutilización de envases Reciclables Mejoras ambientales en la logística de la empresa Reducción del consumo de energía Rediseño de la logística Utilización de nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente

14

15

16

17 En los procesos de Diseño Sustentable debe contemplarse la multiplicidad y la multicausalidad de las relaciones entre las distintas variables del objeto. 2. En los procesos de Diseño Sustentable debe considerarse la problemática ambiental incorporando el análisis de las prácticas sociales y las relaciones entre objeto y condiciones de inserción en el ambiente. 3. En los procesos de Diseño Sustentable debe realizarse la evaluación de las consecuencias de las acciones proyectuales en el Ambiente.

18 TEMAS CLAVES Y POSIBLES INDICADORES A CONSIDERAR EN LA PRODUCCIÓN DE OBJETOS SUSTENTABLES
1. Cambio sustancial Conceptos innovativos referidos a diseño, integración de materiales y productos, estructura, morfología, funcionamiento y servicios. Nuevos enfoques referidos a tecnología y procesos de producción, operación y mantenimiento. Aportes para el monitoreo del ciclo de vida del proyecto a fin de evaluar el cumplimiento de las expectativas y objetivos iniciales.

19 2. Normas éticas y equidad social
Contribuciones a la formación de un ambiente socialmente viable y a los valores de las comunidades. Participación de los actores interesados (usuarios, clientes, comunidad, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y otros). Aportes a la creación de condiciones de trabajo de calidad en los centros de producción de los materiales y de los productos. Transparencia y corrección en la gestión (en relación a política, financiamiento, controles públicos, etc.)

20 3. Calidad ecológica y conservación de la energía
Eficiencia energética y matérica en la producción, operación y mantenimiento. Alta tasa de energía renovable frente a energía fósil a lo largo del ciclo de vida. Impactos ambientales bajos sobre el ciclo de vida del proyecto. Productos y tecnologías apropiados y sólidos.

21 4. Rendimiento económico y compatibilidad
Modelos innovadores de financiamiento. Recursos financieros a lo largo del ciclo de vida del proyecto y su impacto ambiental (físico-social). Flexibilidad ante cambios futuros (usuarios, regulaciones, funcionalidad). Economía de recursos desplegados en la producción.

22 5. Respuesta contextual Aportes verificables al mejoramiento de calidad, nivel y condiciones de vida existentes respondiendo a los contextos físicos (naturales-artificiales) y socio-culturales. Interdependencias / correspondencias con sistemas de productos y otros niveles de diseño (arquitectónico, urbano, territorial). Estrategias programadas (en relación a uso, flexibilidad, multiplicidad de funciones, cambio). Calidad objetual integral y su impacto en el entorno.

23 ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
Identificación de la problemática: Aspectos ambientales Aspectos socio-culturales Aspectos tecnológico-productivos Conceptualización de nuevo diseño Incorporación de tecnología que no signifique expulsión de mano de obra/población local Consideración de variables ambientales y socio-culturales en las propuestas

24 ANÁLISIS DE CONDICIONANTES (el problema en sus diversos aspectos: ambientales, tecnológicos, socio-culturales, polìtico-económicos) IDENTIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS (hipótesis de diseño aplicables al caso) PAUTAS QUE ORIENTEN UNA POSIBLE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA (premisas)

25 OLIVICULTURA ETAPAS A CONSIDERAR Plantación Riego
Cuidado fitosanitario Cosecha/recolección Procesamientos (aceituna, aceite, envasados)


Descargar ppt "TEORIA DE DISEÑO SISTEMAS COMPLEJOS DISEÑO Y OLIVICULTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google