La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cuáles son los objetivos que se definen al participar en una guerra? ¿Por qué denominamos como mundial a la guerra que estudiaremos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cuáles son los objetivos que se definen al participar en una guerra? ¿Por qué denominamos como mundial a la guerra que estudiaremos?"— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6 ¿Cuáles son los objetivos que se definen al participar en una guerra? ¿Por qué denominamos como mundial a la guerra que estudiaremos?

7 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Dimensionar la magnitud de la Primera Guerra Mundial y su impacto social, cultural y político, incluyendo: › potencias y alianzas en conflicto › alcance planetario y capacidad destructiva › pérdida de primacía absoluta de Europa en el orde mundial › alteración de la sociedad: participación masiva de hombres en los frentes de batalla y de mujeres en las fábricas › Revolución Rusa.

8 PRIMERA GUERRA MUNDIAL Dimensionar la magnitud de la Primera Guerra Mundial y su impacto social, cultural y político, incluyendo: › potencias y alianzas en conflicto › alcance planetario y capacidad destructiva › pérdida de primacía absoluta de Europa en el orde mundial › alteración de la sociedad: participación masiva de hombres en los frentes de batalla y de mujeres en las fábricas › Revolución Rusa.

9

10 Antecedentes del conflicto

11 La Europa pre bélica

12 El avispero de los Balcanes

13 ¿Por qué Guerra Mundial? LECTURA GUIADA PÁGINA 30

14 Inicio del conflicto

15

16 Alianzas europeas

17 Triple Alianza y Triple Entente

18 Europa en Guerra: 1914-1918

19 Análisis de documento LA LOCURA DEL VERANO DEL 1914. Jean Jaurès: Discurso en Lyon, 23 de “julio de 1914 “A través de las calles de Europa aparecía cada pueblo con su pequeña antorcha, y ahora ahí está el incendio (...) La política colonial de Francia, la política hipócrita de Rusia y la brutal voluntad de Austria han contribuido a crear la situación terrible en la que nos encontramos. Europa se debate en una gran pesadilla Ciudadanos, a pesar de todo, y os digo esto como una especie de desesperación, no hay más que una posibilidad de mantener la paz y de salvar la civilización, desde el momento en que estamos amenazados de muerte y salvajismo, la de que el proletario reúna todas sus fuerzas, y que todos los proletarios, franceses, ingleses, alemanes, italianos, rusos, pidamos a esos millones de hombres que se junten para que el latido unánime de sus corazones aleje la horrible pesadilla.”

20 Guerra de Movimientos: 1914 Plan Schlieffen

21 Frentes del conflicto Oriental Occidental

22 Guerra de movimientos

23 Guerra de posiciones 1915-1917

24 La propaganda bélica Las balas alemanas no matan. Nuestros soldados se han acostumbrado a las balas alemanas (...) Y la ineficacia de los proyectiles es el objeto de todas las conversaciones. L'Intransigent, 17 agosto 1914 Excepto cinco minutos al mes, el peligro es mínimo, incluso en las situaciones críticas. No sé cómo me las voy a apañar sin pegarme esta vida cuando la guerra acabe. Petit Parisien, 22 mayo 1915 La verdad es que algunos (los refugios de Verdún) son relativamente confortables: calefacción central y electricidad (...) La verdad es que uno no se aburría mucho. Petit Journal, 1 marzo 1916 Esperábamos la hora del ataque como el que espera una fiesta Petit Journal, 3 octubre 1915 A propósito de Verdún: Las pérdidas han sido mínimas. Écho de Paris, 25 febrero 1916

25 La técnica al servicio de la muerte

26

27 Guerra de posiciones y desgaste Frente Occidental. Consolidación de las posiciones estática en la línea de trincheras Guerra de desgaste: largas y masivas ofensivas buscaron el quiebre de la frontera (Verdún 1914) Somme (1916) Frente oriental Retroceso de ejército ruso por ofensiva alemana en Lituania Otros frentes Frente italiano. Ofensiva austro-húngara contra Italia Bulgaria se une a los Imperios Centrales – Rumania declara la guerra a Austro Hungría Guerra submarina. Respuesta al bloqueo marítimo declarado por los aliados

28 Crisis y la inflexión. 1917 Cambios trascendentes Incorporación de Estados Unidos. Motivaciones económicas (comercio y préstamos a aliados) (Telegrama Zimmerman- Lusitania) Significó un reforzamiento del poder económico, humano y militar de los aliados Salida de Rusia (URSS) Inicio de la revolución. Firma del Tratado Brest Litovsk 1918

29

30

31

32

33

34 1918 Quiebre del equilibrio La superioridad aliada se logra gracias a la intervención estadounidense El agotamiento y las contraofensivas aliadas generan un desgaste y rendición de las tropas alemanas. Firma del armisticio en noviembre de 1918

35 Fin del conflicto. 1918 Transformaciones territoriales

36

37

38 CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ACTIVIDAD Trabaja con tu texto, revisando las páginas 32 a 36 y reconocen las consecuencias del conflicto

39 CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO MOVILIZACIÓN DEL ESTADO MUJERES EN LA GUERRA CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS CRISIS DE LA IDEA DE PROGRESO

40

41 CIERRE Se revisa el aprendizaje esperado y responden ¿Qué elementos abordamos? ¿Cómo fueron abordados? Dimensionar la magnitud de la Primera Guerra Mundial y su impacto social, cultural y político, incluyendo: › potencias y alianzas en conflicto › alcance planetario y capacidad destructiva › pérdida de primacía absoluta de Europa en el orde mundial › alteración de la sociedad: participación masiva de hombres en los frentes de batalla y de mujeres en las fábricas › Revolución Rusa.

42 CIERRE Responden ¿Por qué consideramos mundial al conflicto estudiado? ¿Cómo se expresó la capacidad destructiva de la sociedad europea durante el conflicto?


Descargar ppt "¿Cuáles son los objetivos que se definen al participar en una guerra? ¿Por qué denominamos como mundial a la guerra que estudiaremos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google