La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mendeley es mucho más que un gestor bibliográfico. Fue creado en 2007 por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler, inspirándose en Last.fm pero dedicado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mendeley es mucho más que un gestor bibliográfico. Fue creado en 2007 por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler, inspirándose en Last.fm pero dedicado."— Transcripción de la presentación:

1 Mendeley es mucho más que un gestor bibliográfico. Fue creado en 2007 por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler, inspirándose en Last.fm pero dedicado a la investigación. Características: -Dispone de una versión web y otra de escritorio que se pueden sincronizar. -Funciona sobre Windows, Mac y Linux. Tiene versiones para dispositivos móviles (iphone, ipad, android). -Es una herramienta social que nos permite la difusión y la colaboración. -Existe una versión gratuita y otra de pago (Premium) con mayores funcionalidades. -Extrae automáticamente los metadatos y referencias desde archivos pdf. -Permite realizar búsquedas a texto completo en nuestra biblioteca de archivos pdf. -Se integra en Microsoft Word o en OpenOffice Writer para la elaboración de citas y bibliografías.

2 Acceso: http://www.mendeley.comhttp://www.mendeley.com Creamos una cuenta y descargamos la aplicación Mendeley Desktop para nuestro ordenador dependiendo de nuestro sistema operativo. Pantalla de inicio

3 Funciones principales: 1.- Añadir o importar referencias. 2.- Exportar referencias 3.- Trabajar con documentos y referencias 4.- Eliminar duplicados 5.- Organizar ficheros 6.- Citar referencias y formatear el documento 7.- Compartir documentos y referencias 8.- Versión web

4 Añadir referencias:  Manualmente: Desde el menú principal  File  Add entry manually o desde el botón Add Document de la barra de herramientas.  Desde archivos pdf: arrastrando y soltando el pdf en el panel central. usando Add Document: Añadimos un archivo individual  Add file Añadir una carpeta completa  Add folder Añadir pdfs desde varias carpetas a la vez  Watch a folder  Importando desde otros gestores: EndNote, BibText, y aquellos con formato RIS.  Desde bases de datos: se procede de la forma habitual introduciendo los términos de búsqueda, seleccionando los registros que nos interesen y exportándolos a través de la opción Exportar de que disponga.  Desde buscadores y páginas web: con el botón Save to Mendeley. Para descargarlo: Tools  Install Web Importer.  Desde cuentas de otros usuarios de Mendeley: Web Mendeley  Importante: Synchronize Library

5 Operadores booleanos para buscar en Mendeley: El operador por defecto es OR. Ej. Match analysis  buscará documentos que tengan las palabras match o analysis. Se pueden utilizar los operadores habituales de cualquier buscador: AND, OR, el signo – (=No) las comillas (“ “), los campos específicos. Ejemplos: -Review OR “aerobic capacity” para localizar artículos de revisión sobre la capacidad aeróbica. - title:”Effect of plyometric training on sprint”  para localizar un artículo cuyo título exacto es ese. -Author:López Ochoa  para buscar los artículos de este autor. -training AND endurance AND year:2014  para artículos publicados en 2014 sobre esa temática.

6 Exportar referencias: Se puede usar para llevarnos nuestra base de datos a otro gestor. Procedimiento: Seleccionamos los documentos a exportar. Pulsamos en File  Export y se abre un cuadro de diálogo para guardar las referencias en un fichero con extensión.xml,.ris o BibText.

7 Trabajar con documentos y referencias: -Marcar como Leído /No leído: por defecto al importar referencias nos aparecen con un círculo verde (no leído). Una vez que se abre la referencia se cambia automáticamente a un punto más pequeño. Podemos volver a marcar y desmarcar a conveniencia. -Marcar favoritos: con una estrella junto a la referencia. Los marcados se agrupan en una carpeta en el panel de My Library. - Podemos ordenar las referencias de My Library por distintas facetas: autor, título, año de publicación, título de la publicación, fecha en que fue añadida a nuestra base de datos, pdf incluido, leído/no leído o favoritos.

8 Trabajar con documentos y referencias: Mendeley tiene un visor de pdf integrado que permite añadir subrayados y anotaciones a los documentos. Las anotaciones no se guardan en la imagen del pdf, sino en nuestra cuenta. Si queremos compartir con otros compañeros el pdf con nuestras anotaciones: desde el mismo visor, File  Export PDF with Annotations

9 Eliminar duplicados: En Mendeley Desktop, Tools  Check for Duplicates. Es aplicable a una carpeta o a toda nuestra biblioteca. Los posibles duplicados se agrupan en el panel central. Junto a cada referencia nos aparece una barra confidence con el grado de coincidencia. Organizar ficheros: Permite renombrar automáticamente nuestros pdfs y archivarlos en cualquier unidad externa a Mendeley. Tools  Options  File organizer. Esta opción nos facilita crear una estructura de carpetas y subcarpetas según nos convenga (p.e: por autor y año).

10 Citar referencias y formatear el documento: Mendeley permite crear bibliografías y listas de referencias en diversos estilos de citación y es compatible con Word, OpenOffice, Google Docs y LaTex. Para ver los disponibles en Mendeley Desktop  View  Citation Style. Podemos añadir los que necesitemos en buscándolos a través de More Styles. Pasos a seguir: 1.- Instalar el plugg-in: Tools  Install MS Word Plugin  cuando esté instalado lo encontraremos en la barra de herramientas de Word (2007), en la pestaña de Referencias. 2.- En Word, elegir donde queremos insertar la cita, pulsar Insert citation. Se abrirá un cuadro de diálogo en el que elegimos la cita o citas que queremos incluir. Iremos seleccionando e insertando a conveniencia. 3.- Seleccionamos dónde queremos crear la bibliografía y pulsamos Insert bibliography. Automáticamente se creará la lista de referencias de las citas insertadas en el formato elegido. Desde el botón Export podemos guardar una versión del documento compatible con OpenOffice o una versión sin campos Mendeley.

11 Compartir documentos y referencias: Grupos: cualquier usuario de Mendeley puede crear un grupo con colaboradores para compartir documentos. Hay tres categorías: Grupos privados (private groups) Grupos públicos con invitación (Anyone can ask to join this group) Grupos públicos abiertos (Anyone can join this group) Para crear un grupo, en el panel de la izquierda, pulsar Create group y definimos las características que queramos darle. Siempre se pueden modificar con Edit settings. -Nota: solo se pueden compartir pdfs en grupos privados, no en los públicos. Se hace desde Edit settings marcando Download attached files from group, dentro de File synchronization.

12 Versión Web: Desde la web podemos: Gestionar My Account: nuestro perfil. Buscar documentos y añadirlos a nuestra biblioteca personal: Papers Gestionar nuestras referencias: My Library. Añadir o borrar referencias. Crear carpetas, grupos, etc. Conocer grupos de nuestro interés: Groups Buscar contactos o seguir a colegas: People.

13 Más información en: http://support.mendeley.com/ (en inglés)http://support.mendeley.com/ http://www.infobiblio.es/mendeley-desktop-tutorial (en español) http://www.infobiblio.es/mendeley-desktop-tutorial http://www.universoabierto.com/10344/incorporar-registros-a-texto-completo- desde-mendeley/ (en español) http://www.universoabierto.com/10344/incorporar-registros-a-texto-completo- desde-mendeley/ Tutoriales en Youtube creados por Carmen Rodríguez Otero https://www.youtube.com/user/mrodote3/videos https://www.youtube.com/user/mrodote3/videos


Descargar ppt "Mendeley es mucho más que un gestor bibliográfico. Fue creado en 2007 por Jan Reichelt, Victor Henning y Paul Foeckler, inspirándose en Last.fm pero dedicado."

Presentaciones similares


Anuncios Google