La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portafolios docente   ¿Qué es y cómo se concibe?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portafolios docente   ¿Qué es y cómo se concibe?"— Transcripción de la presentación:

1   FORMACIÓN-EVALUACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL SISTEMA MODULAR
Portafolios docente ¿Qué es y cómo se concibe? Es una colección de documentos que pueden ser mostrados como evidencias del proceso de enseñanza y aprendizaje y los logros obtenidos por los docentes durante este Diplomado. El portafolios se considera como un sistema de evaluación formativo e integral que acompañará al profesor desde que inicia el Diplomado hasta que lo concluye.

2 El portafolios docente
La reflexión ocupa un lugar sustancial porque provee al sujeto de herramientas para autoevaluarse y de ahí que sugiera habilidades metacognitivas que le ayuden a aprender con autonomía a través de la vida (Barberá, 2005) . DOCENTE PAPEL ACTIVO en el proceso evaluativo dado que desde el momento en que comienza la construcción de su portafolios inicia un proceso constante de reflexión y autoevaluación lo lleva a tomar conciencia de cuáles son sus fortalezas y qué tipo de debilidades tiene que mejorar. El portafolios permite conocer a profundidad la adquisición de competencias que se están formando en el profesor.

3 Su construcción se fundamentará en el paradigma del profesor reflexivo (Schön, 1983; 1992). (Brubacher; Case; Reagan, 2005). Enfoque que parte del supuesto de que la reflexión se da desde la acción. En este caso se considera que la mejora de la enseñanza se propicia a través de la reflexión sobre la práctica y que esta reflexión a su vez permite generar conocimientos sobre la propia práctica docente.

4 ¿Cuáles son sus bondades?
El construir un portafolio implica volver a reflexionar sobre la enseñanza que se practica. Cada portafolios es único al igual que el sujeto que lo construye, lo que refleja el principio de una evaluación auténtica.   Con la elaboración del portafolios el profesor inicia un proceso de autoevaluación y reflexión crítica y constante sobre su práctica, éste asume los errores como fuente de aprendizaje y al mismo tiempo diseña y aplica nuevas alternativas de acción. (Inostroza; Damm; Jara; Riquelme; Tagle, 2008),

5 Propósitos del portafolios
1.- Propiciar a través de la construcción del portafolios distintos niveles de análisis, reflexión personal y grupal de la práctica docente que permitan al profesor proveerse de herramientas para la autoevaluación y coevalauación con fines de mejora. 2.- Recopilar las experiencias de aprendizaje y logros que los docentes consideren más significativos durante la experiencia del diplomado. 3.- Evaluar el nivel de competencias adquiridas por el docente durante la participación en este Diplomado.

6 Contenidos del Portafolios
1.- La identidad de la docencia Su fin es proporcionar un marco contextual del profesor y de sus actividades relacionadas con la enseñanza y cómo académico, cuya finalidad es poder interpretar adecuadamente lo que se muestre en el portafolio y sus anexos. A partir de este contenido se da inicio a las actividades de reflexión y autoevaluación que son propias de la construcción de un portafolios. El profesor al presentarse se permite reflexionar: quién es como persona y como profesor, como académico; por qué eligió la docencia como profesión, cuál es su filosofía de enseñanza, etc.

7 Posibles evidencias para incluir:
 Una relación de las responsabilidades propias de la docencia que incluyan nombres de asignaturas, (módulos) número de alumnos. una breve explicación respecto a si la asignatura es opcional u obligatoria, así como toda la información relacionada con las tareas que tiene como profesor; pueden ser cargos académicos, comisiones, etc. La(s) participaciones que ha tenido en programas relacionados con mejoras de enseñanza, actividades formativas, etc. Biografía del profesor redactada en primera persona a través de un texto reflexivo que dé cuenta de: quién es él, qué estudió, qué es para él la docencia, por qué y cuando eligió ser docente, cuál es su concepción de la docencia, desde cuándo trabaja en la UAM-X, qué ha enseñado desde entonces y qué enseña en este momento. Es decir, un escrito reflexivo que describa su filosofía de enseñanza.

8 2.- La representación del ser de la docencia
Este apartado pretende dar a conocer la(s) distintas formas en que los docentes elaboran su programa de trabajo o unidad didáctica; así como las diversas maneras en que planean su trabajo cotidiano en el aula. Posibles evidencias para incluir: Un escrito reflexivo por parte del profesor acerca de la vinculación que hay entre el programa, los materiales didácticos y el estilo de enseñanza del profesor.

9 Un escrito reflexivo por parte del profesor sobre la forma en que prepara y planea su clase cotidianamente. Uno o dos programas representativos que detallen el contenido del curso y los objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, lecturas, asignación de tareas, actividades en clase, etcétera. A partir de este contenido y de los siguientes se mostrarán las competencias que los profesores vayan adquiriendo en el Diplomado. No olvidar contextualizar la evidencia y realizar una reflexión entre la relación que existe entre la evidencia y el aprendizaje logrado.

10 3.- La puesta en práctica de la docencia
El objetivo de esta parte es explicar con claridad cómo trabaja el profesor con sus estudiantes, en otras palabras: qué enseña, cómo enseña, cómo evalúa el aprendizaje de sus estudiantes y demás cuestiones relacionadas con la labor en la docencia.  Posibles evidencias para incluir: Elaborar una bitácora que dé cuenta de lo más importante que ocurra durante la clase, tanto de los logros como de los problemas o fracasos y anotar de qué manera se enfrentaron.

11 La puesta en práctica de la docencia
Realizar un relato reflexivo por parte del profesor que describa ¿cuál ha sido su mejor experiencia como docente? ¿cuáles fueron las causas o motivos para que esta experiencia fuera exitosa? ¿cómo y de qué manera pudo lograr que los alumnos trabajaran? ¿cuál ha sido su peor experiencia como docente? ¿Por qué no trabajaron los alumnos en esta ocasión ? Realizar un relato reflexivo que describa pormenorizadamente aquellas nuevas estrategias pedagógicas que haya experimentado durante este diplomado y narrar qué resultados obtuvo con sus estudiantes. Incluir evidencias del trabajo de los alumnos que apoyen los rubros anteriores. se sugiere en esta parte se incluyan fotos, videos o cualquier otro medio que permita fundamentar cómo trabaja el profesor con sus alumnos.

12 4.- Prospectiva de la docencia
En concordancia con los objetivos del diplomado y debido a que el portafolios es un instrumento dinámico es necesario que en esta parte el profesor se ubique en una perspectiva que le permita pensar a la enseñanza como un proceso de reflexión y mejora permanente. Posibles evidencias para incluir: La descripción de los cambios efectuados en la docencia como resultado de la reflexión y autoevaluación de la enseñanza durante la realización de este diplomado, así como algunas evidencias que corroboren estos cambios. Un escrito reflexivo por parte del profesor que describa cómo ha evolucionado su enseñanza en el tiempo, respecto a lo qué aprendió en este curso, etcétera. Una declaración personal en la que el profesor describa los objetivos y acciones de mejora que tiene pensado realizar en su labor como docente durante los próximos 3 años

13 Cómo incluir evidencias
Siempre escribir la fecha en que se realizó el trabajo (evidencia). Contextualizar la experiencia (evidencia) presentada, explicitar por qué ésta y no otra. Es muy importante que cada una de las evidencias se acompañe de una reflexión en donde se manifieste la relación entre la evidencia y el aprendizaje obtenido. Todo ello le da la oportunidad al docente de tomar conciencia de qué y cómo va aprendiendo y regular el proceso de aprendizaje. Esta cualidad de reflexión constante y permanente sitúa al portafolios en el marco de un tipo de evaluación formativa (Barberá, 2005).

14 Evaluación del portafolios:
1.- Se evaluará cada una de las evidencias presentadas de acuerdo con el nivel de reflexión y aprendizajes logrados 2.- De acuerdo con su coherencia, es decir por su legibilidad: a) Las evidencias que se presentan en el portafolios están debidamente sustentadas. b) La mayor parte de la información es actual. c) El portafolios es fácil de leer. d) Es fácil de encontrar información dentro del portafolios.

15 3.- Evaluación general del portafolio:
¿Hay suficiente evidencia de uno mismo, de otros (pares, estudiantes, otros) y productos que incluyan una buena enseñanza? Por ejemplo: Aprendizajes logrados por los estudiantes, innovaciones educativas de cualquier tipo, cambios o transformaciones en los docentes (por mínimos que estos sean) que los hayan llevado a la mejora de su práctica.

16 4.- Autoevaluación por parte del docente de este primer módulo:
¿Qué aprendí? ¿Qué debo corregir? ¿Cuáles son mis logros? ¿Cuál fue la experiencia más importante que me llevo después de haber participado en el primer módulo del diplomado? ¿Qué significó para mí iniciar el trabajo con mi propio portafolios?


Descargar ppt "Portafolios docente   ¿Qué es y cómo se concibe?"

Presentaciones similares


Anuncios Google