La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Teoría del apego”. John Bowlby.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Teoría del apego”. John Bowlby."— Transcripción de la presentación:

1 “Teoría del apego”. John Bowlby.
Br. Vanessa Gil Ortiz.

2 John Bowlby. John Bowlby ( ): Psicoanalista y psiquiatra infantil. Fue J. Bowlby que en sus trabajos sobre la figura materna en instituciones privadas con niños, le condujo a formular la teoría del apego. El apego es un vínculo emocional recíproco y duradero que desarrolla el niño con sus cuidadores que le proporciona una seguridad emocional indispensable para el buen desarrollo de su personalidad.

3 Postulados de Bowlby. Existe la necesidad de una figura estable en los primeros años para un buen desarrollo cognitivo y emocional. El apego tiene un valor adaptativo para el bebé pues asegura la satisfacción de sus necesidades psicosociales y físicas. El grado de seguridad, ansiedad o temor de un niño está determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta del cuidador.

4 Importancia de las relaciones primarias en el Recién Nacido.
La relación madre-hijo es importante entenderla como un sistema en el que los elementos constituyentes (madre e hijo) se afectan y se influyen recíprocamente. La madre no solo alivia las necesidades fisiológicas del niño, sino que también provee estímulos necesarios para el desarrollo psíquico del niño. La separación de la madre y el hijo debe ocurrir en forma oportuna y armónica.

5 En 1951, Bowlby demostró que, como resultado de una interrupción prolongada de la relación madre-hijo durante los 3 primeros años de vida, se producen cambios persistentes en la personalidad del niño. Bowlby concluyó que los niños que han sido privados del contacto con la madre prolongadamente, desarrollan un carácter inafectivo, que fácilmente conduce a una conducta antisocial persistente y muy difícil de corregir.

6 Tipos de apego. Mary Ainsworth (1978) – "situación desconocida".
Apego seguro (60-75% bebés estadounidenses) Apego ansioso – evitativo (15-25%) Apego ansioso ambivalente/resistente (10-15%) Main y Solomon (1986) Apego desorganizado/desorientado

7 Apego seguro. El bebé llora o protesta cuando la madre sale y la saludan con euforia a su regreso. Por lo regular son cooperadores y muestran poca irritación. La madre demuestra cariño, cuidados, protección, disponibilidad, seguridad y atención a las señales del bebé, lo que permite a éste tener un sentimiento de confianza.

8 Apego ansioso o inseguro.
El bebé es más propenso a la ansiedad por la separación y al temor por explorar el mundo. No se sienten confiados o seguros respecto al acceso al cuidado y a la respuesta de su madre; hay de dos tipos. Ambivalente/resistente: El bebé responde a la separación con angustia intensa y con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Es evidente un fuerte deseo de intimidad ya que muestran ansiedad incluso antes de la partida de la madre y a su regreso muestran su ambivalencia. (rechazo a la madre) Evitativo: El bebé rara vez llora cuando la madre se aleja y la evita a su regreso, lo que imposibilita el desarrollo del sentimiento de confianza hacia la madre. Suelen mostrar irritación.

9 Apego desorganizado/desorientado.
Los bebés de este tipo parecen carecer de una estrategia organizada para poder lidiar con el estrés de la “situación desconocida”. El bebé parece confuso o temeroso y es más probable que se presente en bebés de madres poco sensibles, abusivas o que han sufrido una pérdida que no han podido resolver. Este patrón de apego parece ser un factor de riesgo a tener problemas de conducta posteriores, como una conducta agresiva.

10 Referencias bibliográficas.
Papalia, D; Wendkos, S; Duskin, R. (2010). Desarrollo humano. (11va ed.). México, D.F. Mc Graw Hill. (s.f.). La teoría del apego: el proceso de la vinculación. Obtenido el 24 de junio de 2015 de: Martínez, S. (s.f.). Introducción a la teoría del apego afectivo. España. Obtenido el 24 de junio de 2015 de:


Descargar ppt "“Teoría del apego”. John Bowlby."

Presentaciones similares


Anuncios Google