La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ilustración y el iluminismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ilustración y el iluminismo"— Transcripción de la presentación:

1 La ilustración y el iluminismo

2 Un símbolo universal Las revoluciones de Estados Unidos y Francia fueron movimientos burgueses que obedecían a intereses particulares. Liberalismo y democracia atribuido a la revolución francesa. Pierre Gaxotte: “la historia de la revolución francesa es una historia mediocre, tanto por sus ideas como por sus hombre. No es mas grande que por la majestad presente de la muerte.” Lugar donde hacían sus reuniones los diputados bretones: convento dominico del santo Santiago; Época del terror. Himno francés: “la canción de la guerra” de Rouget de L´Isle. Gorro frigio de los sansculottes, símbolo del hombre libre de la antigua republica romana

3 La Francia del antiguo régimen
País relativamente prospero, cómodo y digno; pero desigual, desvencijado y necesitado de reformas. País mas culto de todos. Monarquía absoluta. El Rey era a la nación como el padre de la familia. Luis XIV el rey sol, “el estado soy yo”. La autoridad del rey no podía ser discutida. El monarca un ser poderoso, intocable, paternal y bondadoso. Su voluntad era la ley. Gobernaba asesorado por un consejo real y ministros. Francia se dividía en 32 intendencias, por Colbert. La principal fuerza jurídica residía en los Parlamentos. Corte mas importante: la Cour des Paires.

4 Luis xvi Era un ilustrado y respetaba los derechos de los demás. “Me siento orgulloso de gobernar un pueblo libre. Tocqueville apóstol mas lucido del liberalismo. G. Rudé: imposibles reformas a fondo y eficaces frente al poder inmenso de los intereses creados principalmente las clases privilegiadas y los Parlamentos.

5 El poder de las ideas D´Alembert: “la opinión gobierna el mundo”, “los filósofos gobiernan a la opinión”. La opinión es una realidad intangible, que casi nunca se sabe como se va formando, y a la que cada vez resulta mas difícil controlar o manipular desde arriba. Los escritos de los filósofos se difunden por doquier. Existían dos estados yuxtapuestos: la antigua monarquía y la republica de letras. Parlamento de Rennes proclama: el hombre nace libre, y originalmente todos los hombres son iguales.

6 Los pensadores de la revolución
El Rey Voltaire tronaba contra el absolutismo, la nobleza, privilegios, iglesia y sus dogmas. ¡Ecrasons L´infáme! (aplastemos lo infame). Montesquieu, partidario del justo medio. Rousseau la idea del estado-alma como encarnación del espíritu común, un poder que va de abajo a arriba. Sieyès escribe sobre la igualdad esencial de los ciudadanos y la necesidad de suprimir las distinciones de la sociedad. Hoffer habla de los hombres de palabra y hombres de acción. No se podía ser una persona ilustrada sin antes leer la Enciclopedia.

7 El pretexto de los motines fue el cambio de gobierno y la amenaza de una contraofensiva por parte del poder real. 12 de julio, comienzo de motines en Paris. Pueblo en armas. 14 julio, asalto a Bastilla. Acopio de armamento. De golpe de mano armada por sorpresa se pasó a la lucha abierta contra el simbolismo.

8 La asamblea constituyente
El asalto a la Bastilla dio una inmensa fuerza a la asamblea nacional. El ayuntamiento de Paris se convirtió en la sede oficial del nuevo régimen. La escarapela roja, blanca y azul; símbolo de la revolución. Para evitar una posible revolución, hubo de abandonar por unos días los temas filosófico- político para abordar una reforma social. Asamblea Nacional convertida en Asamblea Constituyente; principal tarea, dar una constitución a Francia. 4 de agosto de 1789 se proclamó la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Supresión de las pruebas de la nobleza y el acceso de todos los ciudadanos a cargos publicos.

9 Todos los franceses se llamarían unos a otros, ciudadanos
Todos los franceses se llamarían unos a otros, ciudadanos. El duque de Orleans tomó el nombre de Felipe Igualdad y si hijo Luis Felipe, futuro rey de los franceses, Ciudadano Chartres. 11 de agosto declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Condorcet, ejemplo americano del 4 de julio de La asamblea constituyente estaba formada por el partido ingles y el partido patriota.

10 Constitución de 1791 Obra jurídica mas importante. Aprobada por votación el 3 de septiembre y promulgada el 14 del mismo mes. Francia adopta como régimen la monarquía constitucional parlamentaria. 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. La sociedad francesa dividida en 2 sectores: los ciudadanos activos y los ciudadanos pasivos.


Descargar ppt "La ilustración y el iluminismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google