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MSc. Claudia Lardizabal

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Presentación del tema: "MSc. Claudia Lardizabal"— Transcripción de la presentación:

1 MSc. Claudia Lardizabal Claudia_lardizabal@unah.edu.hn
Ecología y Salud I BI-043 MSc. Claudia Lardizabal

2 OBJETIVOS GENERALES Fortalecer en los y las estudiantes de la carrera de enfermería el conocimiento sobre el medio ambiente en el cual el ser humano se desarrolla y sus relaciones con los procesos de salud humana. Esto, con el fin de formar a profesionales que puedan promover la prevención y la rehabilitación de enfermedades a través del uso de medicinas alternativas accesibles a las comunidades. Cultura ecológica

3 PRIMERA UNIDAD: UI. POBLACIÓN Y AMBIENTE
1) Conceptos Básicos de Sistemas de la Tierra 2) Conceptos Básicos de Ecología 3) Ecología Humana 4) Uso de Recursos, Huella Ecológica y Capacidad de Carga

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1) Comprender los conceptos básicos de la ecología desde un enfoque humano. 2) Analizar el uso de los recursos y la capacidad de carga. Caso de Honduras (país más vulnerable a los desastres naturales del mundo Harmeling and Eckstein, 2012).

5 SISTEMAS NATURALES

6 Concepto de Sistemas

7 Sistemas de la Tierra

8 El Origen de la Geósfera
Formación del sistema solar hace 4.5 billones de años. Poco después formación del planeta Tierra por colisiones. Diferenciación en capas por gravedad y enfriamiento. La tierra, cuando se formó hace 4500 millones de años, no era igual que la que hoy. Estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una espesa nube de gases y polvo. Con el calor del sol, estos gases acabaron por desprenderse en el espacio interestelar. Poco a poco, el planeta fue enfriándose y así se formó una superficie sólida que daría lugar a los continentes y el fondo del mar.

9 Origen de la Atmósfera Se formó cuando la tierra se fue enfriando por expulsión de gases de la actividad volcánica hace aproximadamente 4 billones de años. En la Tierra primitiva los principales gases eran vapor de agua, CH4, CO2, N2. La atmósfera actual posee: Diferentes capas 78% N2, 21% O2, 1% (CO2, H2O, CH4, O3) Los gases que desprendía se acumulaban sobre la superficie y dio lugar a una atmósfera con mucho vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases.

10 Origen de la Hidrósfera
El agua una de las sustancia más abundantes del planeta. 71% superficie terrestre cubierta por océanos y mares y 97% del agua del planeta se encuentra en los océanos. Los océanos se formaron hace aproximadamente 4 Billones de años. Ciclo del agua controla la mayoría de los procesos de nuestro planeta. Cuando pasaron millones de años y ya se había enfriado la corteza, el vapor de agua de esta atmósfera pasó a estado líquido y así se formaron los océanos y los mares. Pero la actividad volcánica no había terminado. Se seguían desprendiendo gases que emanaban los volcanes.

11 Origen de la Biósfera Según la Teoría de la Evolución Química (~1920):
La vida surge en el mar hace 3.5 billones de años Es un acontecimiento único Según la Teoría de la Evolución (1859): Descendemos de un ancestro común: LUCA Los primeros homínidos aparecieron hace 7 o 5 Millones de años Con la aparición de la vida microscópica se iniciaron procesos bioquímicos interesantísimos para el futuro de nuestra atmósfera y de nuestra vida. La fotosíntesis incorporaba por vez primera dióxido de carbono de la atmósfera y devolvía oxígeno, acumulándose cada vez más. Por último y tras la aparición de los seres vegetales fotosintéticos pudieron aparecer los seres vivos animales que eran capaces de respirar este gas. Desde su surgimiento, la especie humana ha transformado el medio ambiente para lograr la satisfacción de sus necesidades

12 Interconexiones La atmósfera y la hidrósfera:
Tienen un rol clave en el control del clima de la Tierra Almacenan y distribuyen la energía que proviene del sol La vida tiene una gran influencia sobre los otros sistemas: Aparición de cianobacterias incrementó la presencia de O2 hace 3.5 billones de años Participación en ciclos geológicos Impactos ambientales

13 Cambios Variabilidad temporal intrínseca al sistema.
Diferentes escalas espacio-temporales: Astronómica Geológica Climática Biológica Características importantes de la vida: adaptabilidad y evolución.

14 CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA Y DE SALUD

15 Ecología El término fue introducido en 1866 por Haeckel, compuesto por las palabras griegas oikos (hogar) y logos (estudio), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares". Es una ciencia que busca identificar y comprender la interacción entre el ambiente físico-químico y los seres vivos, incluyendo al ser humano como agente natural, cultural y modificador.

16 ECOLOGÍA Interacciones de los organismos tanto con el mundo físico como con los miembros de su misma especie y con los de las demás especies Es el estudio científico de las relaciones entre los organismos y el ambiente

17 ECOSISTEMA Es un sistema interactivo constituido por componentes físicos, químicos y biológicos del ambiente Los organismos que viven en un área particular junto con el ambiente físico con el que interactúan constituyen un ecosistema

18 Estructura de un Ecosistema
En 1935, Tansley propone el concepto de “ecosistema”. El ecosistema incluye tanto organismos (factor biótico) como ambiente abiótico, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro. En un ecosistema ocurre el flujo de energía y de materia, que se va transportando desde un compartimiento a otro.

19 Los componentes básicos de un ecosistema son...
Respiración Energía radiante CO2 CO2 Productores Caída de hojas O2 O2 Consumo H 2O H 2O Translocación Nutrientes Nutrientes Deposición Elementos abióticos Descomposición consumidores

20 Funcionamiento de un Ecosistema

21 A escala global la TIERRA es un único ECOSISTEMA
Los sistemas de la Tierra forman el ecosistema planetario o BIÓSFERA

22 “Hogares” Escala Dependientes

23 Interrelaciones Todos los seres vivos estamos constituidos por materia organizada en distintos niveles de complejidad, desde las estructuras más simples como el átomo y las moléculas, hasta los órganos y tejidos. La unidad fundamental de la materia es el átomo y cuando uno o más de ellos se unen forman una molécula y en el caso de los organismos vivos a las moléculas que los constituyen se les llama biomoleculas. Existen biomoleculas formadas por átomos necesarios para todo ser vivo; a estos elementos se les conoce como bioelementos. Los organismos obtienen esta materia para el funcionamiento en su medio, y posteriormente esta es devuelta al medio ambiente. La materia viaja por los ecosistemas en forma cíclica. A este recorrido dinámico se le conoce como ciclo biogeoquimico. Estos pueden dividirse en dos tipos básicos: los ciclos de nutrientes gaseosos y atmosféricos (ciclos del agua, ciclo del carbono y ciclo del nitrógeno) y los ciclos de nutrientes sedimentarios (ciclo del fósforo y ciclo del azufre).

24 ocupan nichos estrechos
El lugar real en que vive un organismo. Describe una localización, se puede definir a distintos niveles y escalas HABITAT NICHO Modo en que el organismo utiliza su hábitat e incluye todas las variables físicas, químicas y biológicas a las que responde.(Hutchinson, 1958) Papel de una especie en su comunidad incluyendo actividades y relaciones. Especialistas ocupan nichos estrechos Generalistas Ocupan nichos amplios

25 Entre individuos de la misma especie por los recursos ambientales
Las poblaciones no crecen indefinidamente… Surgen interacciones entre los miembros de una población que tiende a regular su tamaño Entre individuos de la misma especie por los recursos ambientales COMPETENCIA Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares. Las plantas pueden capturar y mantenerse en un espacio excluyendo individuos de igual o menor tamaño Interceptando la luz, la humedad y los nutrientes Excretando toxinas orgánicas TERRITORIALIDAD

26 Relaciones interespecíficas
Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí. Comensalismo. Se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas remoras que viven sobre los tiburones.

27 Cooperación. Mutualismo. Parasitismo.
Dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado. Sería el caso de las esponjas que viven sobre la concha de moluscos marinos , garcita bueyera y el ganado Cooperación.  Tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización. Mutualismo. Pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedero), perjudicándole. Son ejemplo de esta relación las tenias, garrapatas, piojos, muérdago Parasitismo.

28 Los ecosistemas se mantienen en funcionamiento no sólo por el flujo de la energía sino también por la circulación de los materiales Materia y energía fluyen juntos a través del ecosistema en forma de materia orgánica

29 ¿QUÉ CAMINOS SIGUE LA ENERGÍA A TRAVÉS DEL ECOSISTEMA?
CADENAS TRÓFICAS REDES TRÓFICAS

30 Relaciones Alimentarias

31 Pirámide Alimentaria

32 DESCOMPONEDORES Al final de la cadena aparecen los...
Se alimentan del cuerpo muerto de otros organismos o de sus productos de desecho macrodescomponedores Colémbolos, ácaros, miriápodos, lombrices, babosas, moluscos, cangrejos... Disipan energía y devuelven nutrientes al ecosistema para su reciclaje microdescomponedores Bacterias y Hongos

33 Salud Según la definición de la OMS, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. Definición estrechamente relacionada con la ecología y el medio ambiente. La salud es principalmente la PREVENCIÓN!

34 Ecología y Salud Estudia la forma en que los elementos biológicos, físicos, químicos y sociales del entorno determinan los procesos vitales del ser humano. Se aborda: el proceso multicausal salud-enfermedad (proceso social e histórico determinado por un entorno ecológico) los mecanismos de defensa del individuo y los agentes patógenos que le causan enfermedad. Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno adecuado para el mantenimiento y desarrollo de sus células. Este medio es igualmente favorable para el desarrollo de microorganismos .Algunos microorganismos se han especializado en la explotación de este medio tan favorable. Estos microorganismos  provocan alteraciones de diversa índole: son patógenos. Para evitar la entrada de microorganismos parásitos, se han desarrollado una serie de barreras protectoras. Cuando un microorganismo decide saltarse estas barreras, decimos que se ha producido una infección.

35 ECOLOGÍA HUMANA

36 Definición Es la interacción entre el medio ambiente y el funcionamiento social, cultural, económico y político de una sociedad. Interacción que cambia según las etapas de desarrollo del ser humano. ecología humana que estudia las relaciones entre los seres humanos y su ambiente y los intercambios energéticos con otras especias vivas (plantas, animales y diferentes grupos humanos). También, existe un capítulo de esta disciplina, la ecología cultural, que estudia la adaptación de los grupos humanos a los recursos naturales y a la existencia de otros conjuntos humanos; y la ecología social, que considera la estructura social de un grupo humano como la resultante de la totalidad de relaciones con el ambiente.

37 Origen del Ser Humano Los primeros homínidos surgieron hace 7 o 5 M de años África y eran capaces de elaborar herramientas de piedra . El Homo sapiens -humano moderno- más antiguo encontrado tiene 200,000 años. Desde hace 28,000 años es el único representante de los homínidos.

38 Migraciones

39 Surgimiento de la Agricultura

40 Expansión de la Economía

41 Era Industrial siglo XVIII y XIX

42 Era Tecnológica siglo XX y XXI

43 Crecimiento Poblacional
Así, Platón (s. V-IV a.c.) plantea el problema de cómo el tamaño de la población afecta al funcionamiento de una ciudad–estado. Busca el máximo en el que el bienestar y la seguridad de los ciudadanos se mantengan. Platón lo cifra en ciudadanos (sin contar mujeres, niños o esclavos). El Estado debe tomar medidas para mantener esa cifra y cortar el crecimiento de la población. Es un planteamiento antinatalista. Obviamente, está detrás de esto el deseo de que esa población pueda desenvolverse con lo que, hoy, se llamaría determinado nivel de calidad de vida. MALTHUS cree que la población crece muy rápidamente y busca las causas y consecuencias: crece por el impulso de reproducción y las consecuencias son la pobreza; ya que la población crece en progresión geométrica, mientras que los alimentos lo hacen en progresión aritmética. Esto determinaría, a corto plazo, graves limitaciones para el bienestar de la población por carencia de recursos básicos para su subsistencia. El Capital (1854) diciendo que el crecimiento de la población no implicaría un crecimiento de la pobreza, ya que traería un crecimiento de la producción. La pobreza, según esta doctrina, sólo llegaría con la explotación social. La tecnología evitaría el desajuste de crecimiento. Es una postura pronatalista. El neomalthusianismo (movimiento más reciente, históricamente) acepta ideas de MALTHUS, como que el crecimiento de población tiene consecuencias graves; pero añade un nuevo problema: el crecimiento daña el medio ambiente. En el siglo XIX aparece la teoría de C. Darwin Sobre el origen de las especies por la selección natural (1859) en donde se postula que las especies, en general, y lo hombres entre ellos sufren una selección natural por una cuestión de adaptabilidad por competencia con el medio. Según esta teoría, los más fuertes de cada especie son los que sobrevivirán; asegurando la continuidad de la misma. La cultura es una característica propia de la raza humana. Pertenece a la cultura los modos de hacer, de interactuar con la naturaleza y de desarrollar tecnología para adaptarse al medio. Gracias al desarrollo del conocimiento y de la tecnología, el hombre puede preservar más a su descendencia, conservar y prolongar la vida y crear condiciones especiales para mejorar la resistencia frente a las agresiones externas. De este modo, el incremento especial de las poblaciones humanas es una consecuencia de esa capacidad. A su vez, la presión que el volumen poblacional ejerce sobre el medio natural, lo vuelve a éste más hostil para la supervivencia humana. Pero esa presión está dada no tanto por ese volumen, como lo postulaba Malthus. La evidencia ha mostrado que el crecimiento poblacional viene enlenteciendo su ritmo y que hacia el 2050 la población mundial se estabilizará en un número que, posiblemente, no supere los diez mil millones de personas: bastante menor que el que se alcanzaría según las predicciones de aquel autor y, aún, de las hechas hace unos treinta años por la demografía.

44 Degradación del Ambiente
Etapas de Desarrollo Impactos Soluciones ?? Pérdida de Diversidad Nomadismo Destrucción de Hábitat Natural 10,000 aC. Era Agrícola y Expansionismo XVIII Emisiones de CO2 Era Industrial La influencia de la población sobre el medio parece ser determinante en el equilibrio de los ecosistemas. Más importante que ese crecimiento es la forma en que el hombre trata la naturaleza. El conocimiento ha permitido una mejor explotación de los recursos naturales al desarrollar tecnologías que hicieron más eficiente el trabajo. Asimismo, el mejoramiento de la calidad de vida ha introducido tecnología que terminan alterando la misma. La gran producción de contaminantes que son volcados al medio provienen de la producción de más cantidad de alimentos, de bienes y de confort para la vida; pero, el ritmo con el que se ha incorporado ciertos medios de producción no han tenido en cuenta la capacidad de recepción de la naturaleza. Contaminación XIX Era Tecnológica Tiempo

45 Globalización En la economía actual, el modelo neoliberal ha impuesto una forma de explotación de los recursos naturales en lo que prima el afán de lucro por sobre el interés común. Sólo pareciera de interés el incremento de las ganancias, sin importar demasiado qué daño se está realizando al medio ambiente. Los riesgos provenientes del medio ambiente constituyen lo que Julio Frenk denomina “riesgos sociales” y, como el autor dice, no depende del hombre en forma directa su control.

46 USO DE RECURSOS, HUELLA ECOLÓGICA Y CAPACIDAD DE CARGA

47 Recursos Claves Los informes del Worlwatch Institute nos dan cuenta anualmente de que el mundo está dividido entre una minoría que disfruta de alimentos abundantes, movilidad casi ilimitada, acceso a la tecnología de vanguardia y otras facilidades, y una mayoría con pocas oportunidades de superar las preocupaciones de la supervivencia diaria. También asistimos muchas veces a un intento de culpabilizar a las víctimas, incidiendo en la explotación que estos países realizan de sus tierras, bosques y recursos hídricos, cuando son los ricos los que más castigan al planeta con su estilo de vida contaminante, su consumo intensivo de materiales y su despilfarro obsceno. No podemos dejar de señalar además que el imparable gasto militar agrava la pobreza, la desigualdad social y la degradación ambiental, ya que los fondos invertidos en armamento y fuerzas militares no pueden utilizarse para combatir esos males. La globalización está siendo de mercancías y capitales, pero no de conocimiento ni de personas: el sistema internacional de comercio castiga con subsidios agrícolas a los agricultores de países pobres, que no pueden competir en igualdad de condiciones con los superprotegidos productos de los países ricos.

48 Uso de la Energía en el Mundo

49 Disponibilidad del Agua
Sólo el 0.007% del agua del planeta es agua potable. Se estima que en el mundo más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. El agua no es un elemento disponible para todos en el mundo. Se estima que en el mundo más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable.

50 Disponibilidad de Tierras

51 Huella Ecológica Mide cuánta área de la tierra y del agua requiere una población humana para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente.

52 Capacidad de Carga Alude a la cantidad máxima de población que puede albergar un territorio sin que se produzca degradación de funciones como: Asiento natural Recursos Sumidero de todos los residuos generados

53 Evolución de la H.E.

54 Desarrollo Sostenible
Hoy se habla de desarrollo sustentable, entendiendo por tal al mejoramiento de la calidad de vida, con disponibilidad de bienes y servicios al alcance de todos, de un modo que la actividad humana implicada para la producción no pongan en riesgo a generaciones futuras en el uso de los recursos naturales.

55 Nueva Ecología

56 Decrecimiento downshifting, o sea, reducción de escala, ganar menos y consumir menos, compartiendo recursos. Es una utopía, sin duda, pero la única capaz de sacarnos del atolladero.


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