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A Adolfo Grovas Jaurena

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Presentación del tema: "A Adolfo Grovas Jaurena"— Transcripción de la presentación:

1 A01336272 Adolfo Grovas Jaurena
IMAGEN POSITIVA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA IMAGEN DE LAS EMPRESAS Justo Villafañe A Adolfo Grovas Jaurena

2 Una concepción gestáltica de la Imagen corporativa…
Proceso de “CONCEPTUALIZACIÓN” del Cliente a partir de “INPUTS” transmitidos por la Empresa IMAGEN CORPORATIVA Producto Servicio Valor La imagen es un concepto construido en la mente del público El receptor contribuye activa y decisivamente al resultado final, a partir de las actuaciones voluntarias o involuntarias de las empresas, ya sea con intención comunicativa o sin ellas.

3 Una concepción gestáltica de la Imagen corporativa…
Todo “Hecho corporativo” entre una organización y un público implica 3 ámbitos: Comportamiento corporativo (Hacer) Imagen Funcional IMAGEN CORPORATIVA Cultura corporativa (ideologías) Imagen de la Organización Personalidad corporativa (Imagen proyectada intencionalmente) Imagen intencional( Identidad de la Empresa Trabajo corporativo Imagen del Público

4 Una concepción gestáltica de la Imagen corporativa…
Una síntesis gestáltica eficaz y duradera (IMAGEN POSITIVA) implica: Que la imagen se base en la propia realidad de la empresa Que en la imagen prevalezcan los puntos fuertes de la compañía. (implica que la comunicación sea integral y programada) Que exista una SINERGIA entre el “Sistema Fuerte” y el “Sistema Débil”

5 Dimensión estratégica de la Imagen corporativa…
“Sistema Débil”: Identidad visual corporativa Cultura corporativa Comunicación corporativa “Sistema Fuerte”: Producto, servicio y mercados Estructura organizativa y modelo de dirección Procedimientos técnicos de planeación y control Capacidades y el saber hacer tecnológico y comercial IMAGEN CORPORATIVA Imagen Financiera Imagen Institucional Imagen Interna Imagen del Producto IMAGEN GLOBAL

6 Dimensión estratégica de la Imagen corporativa…
Definición de la estrategia de Imagen Configuración de la personalidad corporativa Gestión de la comunicación corporativa Objetivo: Analizar la Imagen actual Auditoría de Imagen Objetivo: Crear un “patrón” corporativo o “norma” corporativa El programa de Identidad Visual El Programa de Intervención Cultural El manual de Gestión Comunicativa Objetivo: Controlar la Imagen a través de la comunicación Programas de comunicación interna y corporativa

7 AUDITORÍA DE IMAGEN Objetivo: Analizar la Imagen actual…
La Auditoría de Imagen es un procedimiento para la identificación, análisis y evaluación de los recursos de Imagen de una entidad para examinar su funcionamiento y actuaciones internas y externas, así como para reconocer los puntos fuertes y débiles de las políticas de funcionales con el objetivo de mejorar los resultados y fortalecer el valor de la Imagen pública Autoimagen Imagen intencional Imagen pública Factores por auditar: El análisis de la situación de la empresa La evaluación de la cultura corporativa La planificación y desarrollo de los R.H. El análisis del clima interno Factores por auditar (sólo identidad comunicable): La Identidad Visual Corporativa La comunicación de la empresa (análisis de recursos y estrategias) Factores por auditar El Entorno (Financiero, Institucional, Expertos del medio, Académico- Científico, Comercial, Usuario) Los medios de comunicación (Densidad informática, visibilidad, tratamiento informativo e índice temático

8 AUDITORÍA DE IMAGEN: Pasos preliminares…
Adaptación de la Auditoría a la dimensión de la empresa Integrar el equipo consultor Definir las “unidades de observación” Definición de la muestra Seleccionar las técnicas de evaluación Elegir los criterios de cuantificación de los resultados

9 AUDITORÍA DE IMAGEN: Análisis de la situación de la empresa...
Objetivos: 1.- Realizar la documentación y el análisis histórico de los principales elementos que constituyen la Identidad Corporativa para posteriormente contrastarlos con la Cultura Organizacional Factores por auditar: Misión Historia y evolución Contexto sectorial Orientación estratégica de la empresa Políticas corporativas Estrategia directiva Competitividad Metodología: Investigación documental Observación participante o la observación de registro Grupo Focalizado Entrevistas Genera los siguientes productos: Informe de situación por áreas Informe general de la situación

10 AUDITORÍA DE IMAGEN: Evaluación de la Cultura Corporativa...
Objetivos: 1.- Evaluación del estado actual de la Cultura Corporativa y predicción de su la evolución. 2.- Estudiar los procesos psicológicos y sociológicos involucrados en la cultura corporativa 3.- Comprender el peso y la importancia que puede alcanzar la Cultura Corporativa en la Imagen de la empresa Genera los siguientes productos: Informe de la evaluación cuantitativa (media y mediana / Medidas de dispersión Informe de la evaluación cualitativa (Interpretación de los valores cuantitativos) (GENERAL Y POR ÁREA) Metodología: Cuestionario abierto (27 ítems) 1.- ¿Conoce usted el año de creación de su empresa? 2.- Enuncie brevemente nuestra Misión

11 AUDITORÍA DE IMAGEN: Estrategia de RH…
Objetivos: 1.- Obtener una amplia información sobre las políticas de RH para evaluar su planeación y desarrollo. 2.- Evaluar el grado de conocimiento de las políticas de RH en todos los estratos 3.- Medir el grado de implementación y difusión que hace la empresa de sus políticas de RH 4.- Valorar el grado de acuerdo o rechazo actitudinal hacia las políticas de RH Genera los siguientes productos: Tablas de resultados sobre el grado de las respuestas “SI” “NO” y “NS” (GENERAL Y POR ÁREA) Metodología: Cuestionario abierto (60 ítems) 1.- ¿Conoce alguna formulación específica explícita sobre la política de RH de la Empresa? ¿Existe algún sistema permanente de evaluación de la labor profesional en la Empresa?

12 AUDITORÍA DE IMAGEN: Clima interno…
Objetivos: 1.- Evaluar y analizar un conjunto amplio de parámetros que tienen una significación relativamente importante en la autoimagen de la compañía Metodología: Cuestionario Entrevistas Observación de la dinámica de grupos Genera los siguientes productos: Cuadro de “Feedback interno” sobre: Satisfacción / Insatisfacción Comunicación / Información Expectativas / Motivaciones (GENERAL Y POR ÁREA) 1.- ¿Cuántas jornadas se han perdido por enfermedad? 2.- ¿Está usted satisfecho con su trabajo, globalmente? 3.- ¿Está satisfecho con su salario?


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