La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014
planes beneficios y derechos y deberes en salud ENF. Martha Liliana Gómez rojas ESP. GERENCIA HOSPITALARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN (C) ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014

2 ¿Qué son Planes de Beneficios?
Conjunto de actividades, procedimientos, suministros y reconocimientos que se brinda a las personas, con el propósito de mantener o recuperar la salud y evitar el menoscabo de su capacidad económica derivada de la incapacidad temporal por enfermedad general, maternidad y la incapacidad, discapacidad o invalidez derivada de los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Son siete los planes de beneficios.

3 PLANES DE BENEFICIOS – LEY 100 /93
. PAB (Plan de atención básica) POS – S ubsidiado ATEP (Accidente trabajo y enf profesional) Pos contributivo AIU (Atención inicial de urgencias) PACS (Planes complentarios en salud) ECAT (Evento catastrófico y accidente de tránsito)

4 ¿Qué es el PAB? “Conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a las colectividades”

5 CARACTERÍSTICAS DEL PAB?
Gratuito Financiado con recursos públicos. Dirigido y Administrado por el Estado. Obligatoriedad Territorialidad Complementariedad con otros planes de atención.

6 COMPONENTES DEL PAB? Promoción de la Salud Prevención de la Enfermedad
Vigilancia de Salud Pública y control de factores de riesgo.

7 ACCIONES DEL PAB – PROMOCIÓN SALUD
Salud Integral de niños, Adolescentes y Discapacitados Salud sexual y reproductiva Prevención de la Violencia Exposición al tabaco y alcohol Condiciones sanitarias del ambiente Derechos y Deberes de usuarios del SGSSS. Acción Comunitaria y participación social.

8 ACCIONES DEL PAB – PREVENCIÓN ENFERMEDAD Y DETECCIÓN PRECOZ
Identificar población no cubierta Orientar a la población identificada en riesgo. Seguimiento de poblaciones atendidas en detección precoz para diagnóstico definitivo y tratamiento oportuno.

9 POS Conjunto de atención en salud, a que tiene derecho , en caso de necesitarlo todo afiliado al Régimen Contributivo y que debe garantizar a sus afiliados las EPS.

10 CUOTA MODERADORA Y COPAGOS
Aporte por la prestación del servicio, Afiliado y Beneficiario COPAGO: Aporte económico correspondiente a un parte del valor del servicio; pago solo por beneficiarios.

11 PLANES DE ATENCIÓN COMPLEMENTARIOS EN SALUD
Son aquellos planes adquiridos y financiados exclusivamente por los usuarios, son planes de atención que buscan mejorar aspectos de tecnología y hotelería en la atención ya hecha por el POS; ej: pólizas de salud, medicina prepagada.

12 ACCIDENTE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL
Es un plan dirigido exclusivamente para aquellos eventos, patologías o accidentes que se den en el lugar de trabajo o se den como consecuencia del trabajo en cuestión. (Regulados y administrados por las ARL)

13 EVENTO CATASTRÓFICO Y ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Es un plan que cubre a todos los afiliados al sistema de seguridad social en salud, en cuanto a la atención medico-quirúrgica, indemnización por incapacidad permanente y por muerte, gastos funerarios y gastos de transporte al centro asistencial, que deriven de un accidente de tránsito, acciones terroristas ocasionadas por bombas o artefactos explosivos, en catástrofes naturales u otros eventos expresamente aprobados por el CNSSS.

14 EVENTO CATASTRÓFICO Y ACCIDENTE DE TRÁNSITO
FOSYGA : Subcuenta: de seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, o (SOAT), en caso de tratarse de un accidente de tránsito por auto fantasma saldrán del FOSYGA Cuando se presente: el caso de un SOAT vencido o falsificado, la cuenta correrá por el dueño del vehículo agresor. Los servicios requeridos, y no cubiertos ni por el SOAT ni por el FOSYGA, correrán por cuenta del régimen al cual pertenezca la persona, siempre y cuando estos se encuentren contenidos en el POS.

15 ATENCIÓN INICIAL DE URGENCIAS
Todas las entidades que presten los servicios de urgencias, atenderán obligatoriamente a los casos de urgencias vitales, aún sin convenio o autorización de la EPS respectiva, e incluso, lo mismo ocurrirá en el caso de personas no afiliadas al sistema. Las EPS pagarán el servicio a las IPS con base a las tarifas pactadas o con las establecidas para el SOAT. En el caso de atención a personas no afiliadas al Sistema, la IPS que lo atendió le cobrará al Fondo de Solidaridad y Garantías (FOSYGA) esta atención.

16 GRACIAS


Descargar ppt "ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER PROGRAMAS AUXILIARES 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google