La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Nombres: Marina Caballero Torres. Luisa Castaño López. Grecia Mª Fajardo González. Carmen Fúnez de Arcos. Paula Gallego Domínguez. Grado: 1ºD Educación Primaria. Asignatura: Organización Educativa de Centros e Instituciones.

2 1. ¿Qué son las organizaciones educativas?
Orden que impera en una institución para desarrollar sus programas. Buscan la calidad de la enseñanza- aprendizaje centrándose en la organización y gestión de los centros educativos Clasificación de las organizaciones según los criterios diferenciadores Organizaciones rígidas o dinámicas Organizaciones autogestionarias Organizaciones cogestionarías Organizaciones participativas Organizaciones autocráticas

3 2. ¿Qué tipos hay? Escuelas: Públicas Privadas Rurales Urbanas
Facultades y universidades:

4 3. ¿Qué funciones tienen? Las funciones del sistema educativo son:
Transmitir la cultura. Adaptación social. Socialización Según Parsons tiene dos funciones: Selección

5 4. Funcionamiento de las organizaciones
4.1. Funcionamiento en las organizaciones públicas Deben basarse en la función del Reglamento de Organización y Funcionamiento: Conocer, definir, cumplir lo legislado. Finalidad: mejorar la organización, mejorar la calidad. Contemplará los canales de comunicación y cooperación entre los colectivos. Cómo se pone en prácticas las funciones. Debe servir para potenciar y optimizar la organización de la institución.

6 ¿CÓMO SE ELABORA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO?
Fases: Fase de presentación e información Fase de elaboración Fase de supervisión Tener en cuenta: Participación de la Comunidad Educativa. Máximo respeto a la personalidad y derechos de los alumnos-as. Espíritu de convivencia dentro de la Comunidad Educativa. Reflejar aspectos de la vida del Centro

7 4.2. Funcionamiento de centros privados/concertados
Financiados una entidad mayoritariamente y por el Estado. Los profesores reciben el sueldo de la entidad o la fundación. El Estado se encarga de que cumplan con un mínimo de alumnos, un mínimo de horarios, currículum… Los padres pueden elegir estos centros en las mismas condiciones que en los públicos. Centros privados No están financiados por el Estado, tienen libertad para elegir la organización y el funcionamiento del centro Sus alumnos pertenecen a la clase media – alta y alta El Estado controla la formación del profesorado y las reglas a cumplir

8 Otros tipos de escuelas
Escuelas urbanas: Institución situada dentro de una ciudad, consta de varios edificios, por lo que normalmente son grandes. Escuelas rurales: fue una de las primeras instituciones en las que se educaron a un mayor número de personas, estas suelen estar situadas en a las a fueras de la ciudad.

9 Funcionamiento de una universidad pública:
La organización es de interés público objetivo: ofrecer un mayor servicio a la sociedad funciones de las universidades públicas: - Primera función: enseñar a aprender / aprender a enseñar - segunda función: producir conocimientos / investigar - tercera función: es la función social , intercambio de información entre universidades

10 Funcionamiento de las universidades privadas
Docencia Investigación Extensión Funciones: Planificación Administración Participación institucional(función evaluadora)

11 Términos en los nuevos planes de estudio – un crédito:
Corresponden a 10h de teoría, prácticas o su equivalente Carga lectiva global: Mínimo de créditos que el alumno debe superar para obtener la titulación Pasarela: Posibilidades de comunicación que hay entre distintos títulos universitarios. Los planes de estudio: Los nuevos planes de estudio de la Universidad se ordenan por materias de varios tipos: M. Troncales M. Obligatorias M. Optativas M. Libre configuración

12 5. Estructura de las organizaciones.
Director Vicedirector Jefe de Estudios Secretarios Coordinadores Tutores Otros Unipersonales Órganos de Gobierno Consejo escolar Equipos de Ciclo Junta económica Consejo de Alumnos Claustro de profesores Coordinación pedagógica Departamentos Otros Colegiados

13 7. CLIMA SOCIAL DENTRO DEL CENTRO EDUCATIVO
DEFINICIÓN: Conjunto de características psicosociales de un centro educativo TIPOS El clima escolar y clima en el aula FAVORABLE DESFAVORABLE -Clima abierto Participativo Ideal Coherente Clima cerrado Autoritario No coherente

14 El clima escolar está condicionado por una serie de factores:
Medio ambiente Comportamiento Actitud personales Aspectos organizativos y de funcionamiento Dinámica interna en el aula RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO El profesor para crear un buen clima social en el aula deberá ser: Autentico Empático Respetuoso con los alumnos

15 Tácticas para mejorar el clima en el aula
Mejora del interés y la participación Trabajar con técnicas de atención y motivación Evitar que el alumno se sienta inferior al maestro por los conocimientos de este. Relacionar temas de clase con la experiencia Favorecer el apoyo y la comprensión El profesor debe mostrarse confiado y abierto a sus alumnos.

16 8. La educación especial Los centros especiales son: centros que se dedican a las necesidades educativas de alumnos con discapacidades. Pueden tener un carácter público o privado. Este debe de contar con la ayuda de: CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL PSICÓLOGOS / PEDAGOGOS 1 por cada 90/100 alumnos 1 por cada 15/20 alumnos con problemas graves de personalidad TRABAJADOR SOCIAL

17 Estos centro educativos están formados por:
Apoyo en centros ordinarios Grupos de apoyo Grupos específicos Aulas de compensación Los alumnos cuentan con: Programas de Compensación externa Aulas Abiertas Los objetivos de la Educación Especial son: Facilitar la integración del alumno a la vida social Ofrecer al alumno formación y rehabilitación Ayudarles a conseguir el mayor grado de autonomía posible

18 La Educación Especial esta estructura de la siguiente manera:
NIVELES: Preprimario Primario Prevocacional Medio PROGRAMAS De intervención temprana De atención a dificultades específicas de aprendizaje Detección en aulas Apoyo psicopedagógico Integración en el sistema regular

19 Los alumnos que acuden a estas aulas suelen tener deficiencias del tipo:
NIÑOS DIFÍCILES: Problemas socio-ambientales. Inadaptación y desmotivación del sistema escolar. Desescolarizados. Problemas en el aprendizaje Problemas de lenguaje. Problemas de salud

20 Cuestiones ¿Cuáles son las tres fases para elaborar el reglamento de organización y funcionamiento de un centro? ¿Cuáles son las funciones del sistema educativo? ¿Cuáles son los tipos de materias de los planes de estudios en las universidades? Dos ejemplos de cada órgano de gobierno (unipersonales y colegiados)? ¿Cómo podemos hacer que el clima del aula sea favorable?

21 Verdadero o falso Los centros concertados están financiados por el Estado únicamente. La carga lectiva global es la posibilidad de comunicación que hay entre distintos títulos universitarios. Las escuelas rurales y urbanas se consideran organizaciones educativas. En los centros privados el estado es el que dicta las normas a cumplir en el centro. Los tutores y coordinadores son órganos colegiados. Para crear un clima favorable, el profesor debe dar total libertad a los alumnos. Relacionar temas de clase con experiencia de los alumnos es una táctica para mejorar el clima en el aula. Los centros de educación especial son todos privados. La investigación no es una función de las universidades privadas. Para Parsons las funciones educativas son la socialización y la adaptación.

22 Vídeo “Súper Antonio”

23 Gracias por vuestra atención
CONCLUSIÓN ¡YA NOS QUEDA MENOS! Gracias por vuestra atención


Descargar ppt "FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google