La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Tania Darce Hernandez pediatra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Tania Darce Hernandez pediatra"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Tania Darce Hernandez pediatra
Anemia ferropenica Dra. Tania Darce Hernandez pediatra

2 - Países en desarrollo constituye segundo problema de salud publica.
DEFINICION Descenso de concentracion de hemoglobina en sangre secundaria a disminucion de concentracion de hierro ya sea por aumento de consumo o a un exceso de las perdidas. EPIDEMIOLOGIA - Países en desarrollo constituye segundo problema de salud publica. - Afecta al 43% de los preescolares , otros mas afectados son lactantes y mujeres adolescentes.

3 FISIOPATOLOGIA Factores predisponentes: edad, sexo, sociales, culturales, económicos, medio ambiente como trópico, aumento de parásitos uncinarias. Desarrollo progresivo y atraves de varias etapas: Ferropenia prelatente: desaparición del hierro de reserva, hierro sérico normal y la ferritina disminuida.

4 FISIOPATOLOGIA Ferropenia latente: Descenso de índice de saturación de transferrina inferior a 12%, aumento de capacidad total de saturación de transferrina. Eritropoyesis ferropenica: Disminución de hemoglobina, microcitosis e hipocromía con una disminución del hierro sérico, ferritina e índice de saturación de transferrina.

5 CAUSAS DE ANEMIA FERROPENICA
- Dieta pobre en hierro. Aumento de los requerimientos por rápido crecimiento. Sangrado perinatal, retraso de ligadura del cordón, prematurez, bajo peso al nacer. Trastornos de mala absorción intestinal menos frecuentes debido a defectos de la mucosa intestinal como enfermedad celiaca, enf. Inflamatoria intestinal y parasitosis por giardia lamblia.

6 CAUSAS DE ANEMIA FERROPENICA
Aumento de perdidas siendo la mas común la hemorragia digestiva como la debida a alimentación con leche de vaca, gastritis, parasitosis crónica, divertículos, poliposis intestinal. Epistaxis crónicas pueden causar anemia en la edad pediátrica.

7 CARACTERISTICAS CLINICAS
Forma insidiosa y la progresión de síntomas es gradual. Síntomas generales: cansancio, fatiga muscular, taquicardia, soplo y en ultima etapa insuficiencia cardiaca. Palidez, anemia, apatía, anorexia, cefalea, irritabilidad, disnea de esfuerzo, disminución del crecimiento.

8 CARACTERISTICAS CLINICAS
Manifestaciones de la mucosa: glositis, estomatitis, a nivel ungueal ( atrofia y coiloniquia). Genitourinario: amenorrea. Alteraciones del desarrollo psicomotor. La pica consiste en ingesta de sustancias no nutritivas como hielo, tierra, etc., que se corrigen con la ingesta de hierro.

9 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Buena anamnesis: tipo de alimentación, antecedentes de prematuridad, presencia de alteraciones gastrointestinales, antecedentes de sangrados y de infecciones frecuentes. Buen examen físico que incluyan ano y recto. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL - Causas de anemia microcitica e hipo crómica, parámetros VCM, GR, índice de saturación de transferrina, hierro en sangre.

10 EXAMENES DE LABORATORIO
La depleción de hierro se mide con los niveles de ferritina sérica. - Eritropoyesis en condiciones de carencia de hierro disminuye la concentración de hierro en plasma (sideremia), aumenta la capacidad total de ligar al hierro, aumenta la transferrina, los glóbulos rojos levemente hipocromicos con aumento de protoporfirina eritrocitaria.

11 EXAMENES DE LABORATORIO
Pruebas importantes: hb, hto, reticulocitos, cuenta de GR, índices eritrocitarios, concentración de hierro en plasma, capacidad total de saturación de transferrina, índice de saturación de transferrina, concentración de ferritina en plasma, medición del zinc protoporfirina eritrocitaria. Diagnostico etiológico: Sangre oculta, parásitos en heces, endoscopia digestiva, EGO en busca de hematuria.

12 TRATAMIENTO Hacer diagnostico etiológico.
Descartar antecedentes familiares de microcitosis e hipocromía. Tratar causa subyacente como mala alimentación, parasitosis, sangrados del tubo digestivo. Lactante dieta inadecuada prescribir sal ferrosa. Adolescente descuidado de su régimen dietético o presenta hemorragia gastrointestinal oculta.

13 TRATAMIENTO Tratamiento farmacológico: Aumenta la concentración de hemoglobina y restaura depósitos de hierro. - Sulfato ferroso primera elección por mayor tolerabilidad, buena absorción y bajo costo. - Dosis útil de hierro elemental 2-6 mg/k/d


Descargar ppt "Dra. Tania Darce Hernandez pediatra"

Presentaciones similares


Anuncios Google