La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II: ser ciudadano en Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II: ser ciudadano en Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II: ser ciudadano en Chile

2 Ser ciudadano chileno

3 Nacionalidad: constituye el estado propio de la persona nacida o naturalizada (admitida en el país como si fuera natural de allí) en una nación Ciudadanía: se refiere a la calidad que hace a una persona ser “sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país”. Por ende, en esta definición inicial, la ciudadanía está vinculada directamente con la posesión y ejercicio de los derechos políticos.

4 Nacionalidad Es el vínculo jurídico existente entre una persona y el Estado, que origina derechos y deberes recíprocos.

5 Derechos y deberes de los nacionales
Derecho a exigir protección a través de las leyes y el reconocimiento de sus derechos esenciales Obligación de cumplir las leyes, defender la soberanía, contribuir a la preservación de la seguridad nacional y valores esenciales de la tradición chilena.

6 ¿Cómo se adquiere la nacionalidad?
Jus Solis: personas nacidas en Chile, excepto hijos de extranjeros en servicio de sus gobiernos y transeúntes, pero pueden optar a nacionalidad chilena. Nacidos en buques o aeronaves de guerra chilena. Naves mercantes o aeronaves chilenas en o sobrevolando aguas territoriales o alta mar. Buques mercantes extranjeros o aeronaves comerciales que estén en territorio chileno

7 Jus Sanguinis: Hijos de padre o madre chilenos

8 Según sistema derivado o por elección:
Extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización renunciando expresamente a su nacionalidad anterior. Nacionalidad por gracia de la ley: otorgada por el Estado o como reconocimiento. Hijos de extranjeros nacidos en Chile optando a la nacionalidad chilena cuando tengan 21 años.

9 ¿Cómo se pierde la nacionalidad?
Por prestar servicios durante una guerra a un enemigo de Chile o de sus aliados. Por cancelación de la carta de nacionalización. Por una ley que revoque la nacionalidad concedida por gracia.

10 Actividad Leer recuadro verde de la página 72 del libro y responder las preguntas

11 Ciudadanía Cualidad que habilita a los individuos para ejercer sus derechos políticos. Requisitos: Ser chileno, en nacionalidad por filiación y por gracia se requiere estar avecindado en Chile. Tener 18 años, comprobado con carnet No haber sido condenado a pena aflictiva.

12 Derechos ciudadanos Postular a cargos de elección popular: para ius sanguinis y por gracia avecindados por 1 año, por carta de nacionalización 5 años desde carta. Sufragio: voto para adultos, extranjeros pueden votar Otros: intendente, gobernador, ministro, vocal de mesa o para afiliarse a un partido político.g

13 Suspensión del derecho a sufragio
Ser declarado interdicto por demencia (incapaz de realizar actos jurídicos). Puede recuperar derecho. Pena aflictiva y delito terrorista. Suspensión por Tribunal Constitucional (mov. O partidos que no respeten ppios. Democráticos y constitucionales o inciten régimen totalitario)

14 Trabajo Redactar un artículo de prensa que explique los problemas que enfrenta el sistema político chileno y la crisis de representación del sistema político

15

16 Fecha de Entrega: Miércoles 6 de mayo

17 Actividad Completar cuadro comparativo entre nacionalidad y ciudadanía. Formas de adquisición Formas de pérdida Nacionalidad Ciudadanía


Descargar ppt "Unidad II: ser ciudadano en Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google