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AUDITORÍA FINANCIERA.

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Presentación del tema: "AUDITORÍA FINANCIERA."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA FINANCIERA

2 CONCEPTO DE AUDITORÍA Una auditoría es una recopilación y evaluación de datos sobre información cuantificable de una entidad económica para determinar e informar sobre el grado de correspondencia entre la información y los criterios establecidos.

3 Información cuantificable y criterios establecidos
Para hacer una auditoría debe existir información verificable y algunas normas (criterios) mediante las cuales el auditor pueda evaluar la información. Para ser verificable, la información debe ser cuantificable.

4 Entidad económica El auditor debe dejar en claro dos aspectos de la responsabilidad: el definir la entidad y el periodo. En la mayoría de los casos, la entidad económica es una entidad legal (compañía, sociedad, oficina de gobierno, etc.). En algunos casos, la entidad se define como una división, un departamento o incluso una persona. El periodo para realizar una auditoría por lo general es de un año pero también existen auditorías que abarcan otros periodos.

5 Recopilación y Evaluación de Evidencias
La evidencia se define como cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantificable que se está auditando se presenta de acuerdo con los criterios establecidos. Las evidencias pueden ser de muchas formas, incluso testimonios verbales, comunicaciones por escrito con personas externas y observaciones que hace el auditor.

6 Informes La etapa final del proceso es el informe de auditoría que es la comunicación de los hallazgos a los usuarios. Los informes varían en naturaleza, pero en todos los casos dan a conocer a los lectores el grado de correspondencia entre la información cuantificable y los criterios establecidos. Los informes también difieren en forma y pueden variar desde los sumamente técnicos hasta un sencillo informe verbal.

7 CONCEPTO DE AUDITORÍA Es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la que preparó y el usuario, con la intención de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal información posee.

8 CONCEPTO DE AUDITORÍA FINANCIERA
Es el examen de los estados contables (información) por parte de un auditor independiente (tercera persona), distinta del contador (quien preparó) y los usuarios, con la intención de establecer su razonabilidad emitiendo su dictamen (dando a conocer los resultados de su examen), a fin de aumentar la utilidad que tal información posee.

9 Auditoría Médica Auditoría de Guerra Auditoría Contable
TIPOS DE AUDITORÍA Auditoría Médica Auditoría de Guerra Auditoría Contable

10 Auditoría de Estados Contables y Auditoría de Gestión
Auditoría Externa y Auditoría Interna Auditoría Operativa Auditoría de Cumplimiento Auditoría Forense

11 Contraloría General de la
Supervisores de la Superintendencia de Bancos Supervisores de la Superintendencia de Seguros Auditores de la Contraloría General de la República Auditores de la Subsecretaría de Estado de Tributación Supervisores de la Comisión Nacional de Valores

12 Generalmente Aceptadas Normas Internacionales
NORMAS DE AUDITORÍA Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (N.A.G.A.) ó Normas Internacionales de Auditoría (N.I.A.)

13 Necesidad de las Normas
Derivada del simple hecho de que tratándose de una actividad, es deseable la existencia de reglas que faciliten su desarrollo. La que nace del hecho de que el producto de la actividad del auditor es un informe.

14 Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas
Normas relativas a la persona del auditor Normas relativas al trabajo del auditor Normas relativas al informe del auditor

15 Normas personales o relativas a la persona del auditor
La Capacidad Técnica del Auditor Su cuidado profesional Su independencia de criterio

16 Capacidad Técnica Ser contador público o su equivalente
Poseer formación técnica Experiencia profesional Constante actualización

17 Independencia de criterio Independencia Económica
Cuidado Profesional El auditor debe realizar su trabajo y preparar su dictamen con el cuidado profesional adecuado. Independencia de criterio El auditor debe mantener una posición de independencia a fin de lograr imparcialidad y objetividad en sus juicios. Independencia Económica Conducta Parentesco y Amistad Ecuanimidad

18 Normas relativas al trabajo del auditor
Adecuada planificación y control de su ejecución, incluyendo la supervisión apropiada de los colaboradores si los hubiere. Un estudio y evaluación del sistema de control interno existente que permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría a utilizar. La obtención mediante la aplicación de procedimientos de auditoría, de elementos de juicio válidos y suficientes que sustenten el contenido del dictamen.

19 Normas relativas al informe del auditor
Establece las partes mínimas que debe contener el dictamen del auditor.

20 Normas Internacionales
de Auditoría Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA´s) deben ser aplicadas en la Auditoría de los estados financieros. Las NIA’s también deben ser aplicadas, con la adaptación necesaria, a la Auditoría de otra información y de servicios relacionados. Las NIA´s contienen los elementos básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relativos en forma de material explicativo y de algún otro tipo.

21 Normas Internacionales
de Auditoría Dentro de cada país, las reglamentaciones locales gobiernan, a mayor o menor grado, las prácticas seguidas en la auditoría de información financiera o de otro tipo. Tales reglamentaciones pueden ser de naturaleza gubernamental, o en forma de declaraciones emitidas por los organismos profesionales o reglamentaciones de los países en cuestión. Las normas nacionales de auditoría y servicios relacionados publicadas en los países difieren en forma y contenido. IAPC toma conocimiento de tales documentos y diferencias, y en atención a ello, emite las Normas Internacionales de Auditoría que se pretende sean aceptadas internacionalmente.

22 Generalmente Aceptadas Normas Internacionales
NORMAS DE AUDITORÍA Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (N.A.G.A.) ó Normas Internacionales de Auditoría (N.I.A.)

23 La responsabilidad del auditor
El auditor debe responder por su trabajo, pero no por el contenido de la información contable examinada, que es de responsabilidad de los administradores del ente emisor. El auditor que ejecute una auditoría negligentemente o que informa inadecuadamente las conclusiones de su trabajo debe asumir responsabilidades de tipo profesional, civil y hasta penal. El auditor NO es detector de fraudes o actos ilícitos. Los errores (no intencionales) y los fraudes (intencionales) producen omisiones o exposiciones inadecuadas de importes o informaciones en los estados contables.

24 La responsabilidad del auditor
Muchas personas que no conocen claramente las funciones de los auditores de estados contables creen que éstos deben detectar todo fraude o error. En realidad: a) La responsabilidad por la prevención y detección de fraudes y errores compete a la administración del emisor de los estados contables que debe establecer los controles internos y vigilar su funcionamiento. b) Los auditores sólo tienen la obligación profesional de descubrir los fraudes y errores que una auditoría practicada con pericia y cuidado y respetando las normas de auditoría tendrían que poner en evidencia. c) Algunos fraudes son preparados y ocultados cuidadosamente, lo que disminuye la posibilidad de que el auditor los detecte.

25 La responsabilidad del auditor
Ejemplos de fraudes: a) Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos. b) Malversación de activos. c) Supresión u omisión de los efectos de las transacciones en registros o documentos. d) Registro de transacciones no reales. e) Uso indebido de políticas contables. En general un fraude es más difícil de detectar cuando: El número de personas involucradas es alto. Fue planeado a un nivel alto. Los controles relacionados son débiles.

26 La responsabilidad del auditor
Condiciones o circunstancias relativas a la integridad o competencia de la administración que incrementan el riesgo de fraude: Administración controlada por una persona o un grupo pequeño, sin que exista una supervisión adecuada por parte del directorio. La estructura organizativa es compleja en casos en que no parece justificable. Hay deficiencias de control interno importantes cuya corrección es posible, pero los intentos de hacerlo fracasan continuamente. La tasa de rotación del personal clave de las áreas contables y financieras es alta. El plantel del departamento de contabilidad es significativamente insuficiente durante periodos prolongados. Los auditores o asesores legales cambian frecuentemente.

27 La responsabilidad del auditor
Condiciones o circunstancias relativas a presiones extraordinarias dentro de la entidad que incrementan el riesgo de fraude: La industria declina y las pérdidas aumentan. La entidad necesita mostrar una tendencia creciente de ganancias para respaldar acciones o préstamos financieros. Condiciones o circunstancias relativas a operaciones inusuales que incrementan el riesgo de fraude: Aparecen operaciones no habituales (especialmente cerca del cierre). Hay operaciones con partes relacionadas. Hay pagos a abogados, consultores o agentes que parecen excesivos en relación con los servicios prestados.

28 La responsabilidad del auditor
Efectos de la Detección de un error importante o un fraude Evaluar el efecto sobre el informe de auditoría. Identificar las deficiencias de control relacionadas y ponderar su efecto sobre otros aspectos de la auditoría. Comunicar el problema al nivel adecuado del ente emisor. Si corresponde, informar a las autoridades. Efectos de la Detección de un acto ilegal Entender su naturaleza, las circunstancias en que se produjo y su posible efectos sobre los estados contables. Considerar las implicaciones del hecho sobre otros aspectos de la auditoría. Informarlo al cliente, a un nivel con suficiente autoridad y responsabilidad (propietario, directorio, etc.).

29 La responsabilidad del auditor
Responsabilidad en hechos futuros Erróneamente, algunas personas creen que el mero hecho de que un juego de estados contables esté acompañado por un informe de auditoría asegura que el ente emisor no quebrará en el futuro inmediato. El auditor no es responsable por la predicción de condiciones o hechos futuros. Que con posterioridad a la fecha de los estados contables un ente deje de estar en marcha, por sí, no indica una inadecuada ejecución de la auditoría. Que el informe no exprese dudas al respecto, no debe interpretarse como un seguro de que el ente continuará en marcha.

30 La responsabilidad del auditor
Responsabilidad en hechos futuros El auditor debe evaluar si existe una duda importante sobre la continuidad del ente, para lo cual debe considerar la evidencia recogida durante la auditoría, que puede incluir procedimientos especialmente programados a los efectos de dicha evaluación. Si el auditor llega al a conclusión de que existen dudas sobre la continuidad del ente deberá exponer tal situación en su informe.

31 Etapas del Proceso de Auditoría
Planificación Etapas Ejecución Finalización

32 Etapas del Proceso de Auditoría
Planificación Las empresas operan en diferentes negocios, están expuestos a diferentes riesgos y tienen diferentes sistemas de información, contables y de control. Por lo tanto, es necesario planificar el enfoque de auditoría con anticipación a fin de evaluar adecuadamente las circunstancias específicas de cada cliente en particular. El plan estratégico representa el fundamento sobre el cual se basaran todas las actividades de planificación posteriores y la auditoría en si misma. El socio y gerente emplean su experiencia, criterio y perspectiva para analizar cual es el enfoque de Auditoría apropiado.

33 Etapas del Proceso de Auditoría
Ejecución La etapa de ejecución pone en práctica el plan de Auditoría. Significa ejecutar los procedimientos planificados para obtener evidencia de Auditoría. El propósito de la etapa de ejecución es obtener suficiente satisfacción de Auditoría sobre la cual podamos basar nuestro informe. La satisfacción de Auditoría se obtiene mediante la ejecución de procedimientos sustantivos u obteniendo suficiente evidencia para respaldar la confiabilidad de los controles claves.

34 Etapas del Proceso de Auditoría
Ejecución No importa lo detallado que haya sido la planificación; puede ser que el plan deba ser modificado a medida que progresa el trabajo. La etapa de ejecución estará dividida frecuentemente en una o más visitas interinas realizadas antes del cierre del periodo y una visita final realizada después del cierre del periodo.

35 Etapas del Proceso de Auditoría
Finalización La etapa de finalización une los resultados del trabajo realizado en cada unidad operativa y en cada componente. Nuestro objetivo es analizar los hallazgos de auditoría de cada unidad y componente de auditoría y obtener una conclusión general sobre los estados contables en su conjunto, la que se incluye en el informe de auditoría.

36 Etapas del Proceso de Auditoría
Finalización Como parte de la etapa de finalización, el socio y gerente de auditoría revisan críticamente el trabajo realizado. El objetivo de la revisión es asegurar que el plan de auditoría haya sido efectivamente aplicado y determinar si los hallazgos de auditoría han sido correctamente evaluados y si los objetivos fueron alcanzados. Además es necesario sustraerse de los detalles y realizar una revisión global de los estados contables. Esta revisión, en combinación con las conclusiones ya obtenidas del trabajo detallado, deben proporcionar una base adecuada para el informe de auditoría.

37 El Proceso de Planificación Estratégica
Obtener o actualizar nuestros conocimientos acerca del negocio: Términos de referencia o Estatutos sociales Negocio (industria) y riesgos inherentes Ambiente de sistemas de información Ambiente de control Políticas contables significativas

38 El Proceso de Planificación Estratégica
Analizar y tomar decisiones de planificación para las unidades operativas: Determinar las unidades operativas Evaluar los riesgos inherentes y el ambiente de control Considerar Confianza en auditoría interna Muestreo entre unidades o divisiones operativas Considerar las expectativas del cliente e informes especiales Indicar el alcance general para cada unidad operativa

39 El Proceso de Planificación Detallada
La planificación detallada generalmente se enfoca a través de tres pasos: Consideraciones para la planificación detallada Obtención de información adicional Selección de procedimientos de auditoría

40 EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN


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