La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V

2 ¿Qué es un Plan de Mejoramiento Educativo?  El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes, para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Esta herramienta permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran el quehacer habitual de un establecimiento, estas áreas son: Gestión del Currículum--Liderazgo ---Escolar, Convivencia--- y Gestión de Recursos.

3 El Plan de Mejoramiento Educativo, se compone de cuatro etapas:  a) Etapa de Diagnóstico: Analizar los resultados educativos, resultados de eficiencia interna. Además, en esta etapa es la autoevaluación de la Gestión Institucional a través del instrumento que permite el análisis de las Prácticas Institucionales y Pedagógicas  b) Etapa de Planificación: los establecimientos planifican lo que pretenden realizar en un año para mejorar los resultados y las prácticas institucionales y pedagógicas, fijar metas, objetivos, acciones.  c) Etapa de Implementación: corresponde a todo lo que el hace el establecimiento.  d) Etapa de Evaluación: Reflexión de lo logrado durante el año y el año siguiente, el logro de las Metas educativas y de aprendizajes y el logro de los Objetivos asociados a los procesos de mejoramiento y las brechas.

4  1. ¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la Calidad? Tiene como finalidad mejorar la calidad de la educación para que nuestros niños y jóvenes puedan tener igualdad de condiciones en la educación.  El Ministerio de Educación  El Consejo Nacional de Educación  La Superintendencia de Educación  La Agencia de Calidad de la Educación

5 El MINEDUC se preocupa de coordinar la política educacional, la subvención escolar, el apoyo técnico - pedagógico y dictar la normativa educacional. Para el cumplimiento del fin señalado, existirá un comité de coordinación, encabezado :  por el Ministro de Educación.  por el Superintendente de Educación  el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

6  La Agencia de Calidad de la Educación es la institución responsable de evaluar y orientar al sistema educativo para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas.

7  Evaluando el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje, de los otros indicadores de calidad educativa y de los estándares indicativos de desempeño de los establecimientos y el sostenedor.

8 Ordena los establecimientos según el logro de los estándares de aprendizaje y de los otros indicadores de calidad educativa, considerando también las características de los alumnos, con la finalidad, entre otras, de identificar las necesidades de apoyo. También evalúa a los establecimientos educativos y sus sostenedores basándose en estándares indicativos de desempeño y por último informa sobre las materias pertinentes a la comunidad y su correcto uso.

9 Ministerio de Educación a través de apoyo directo, o mediante una persona o entidad del Registro creado para estos efectos. 7) En este nuevo sistema ¿quién fiscaliza el correcto uso de los recursos?  La Superintendencia de Educación Escolar es la encargada de velar por la legalidad del uso de los recursos por los sostenedores de los establecimientos educacionales.

10  La Superintendencia de Educación es responsable de fiscalizar, en conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado

11 ¿Qué novedades hay respecto a las bases curriculares?  Inglés  Orientación  Música  Arte  Ed. Física y Salud

12 Los Planes de Estudio del Ministerio de Educación para la Educación Básica se expresan en términos del mínimo de horas pedagógicas anuales que se debe dedicar a cada asignatura, Esta nueva modalidad permite a los establecimientos:  Flexibilidad para distribuir el tiempo según el proyecto educativo.  Aprovechar mejor los tiempos de las asignaturas con menos participación en el plan (Artes, Música, Orientación).  Fomentar la aplicación de metodologías de proyectos, salidas de campo, visitas a museos y bibliotecas, talleres especializados, entre otras actividades que requieren un uso

13 Plan de Formación de Directores de Excelencia. En ese contexto, ofrece BECAS que cubren el 90% del programa de estudios, sea éste un magíster, curso, diplomado o pasantía, más una asignación por concepto de traslado para que puedan dirigirse a su lugar de estudio. Para el 2013 existen 1.000 becas disponibles para aquellos que participen y acepten el desafío de ser un director de excelencia. 2. ¿A quiénes está dirigido?

14  Actualizan en las Nuevas Bases Curriculares y consideran los Estándares Orientadores de Pedagogía, con un enfoque focalizado por disciplina y de transferencia directa al aula, impartido completamente online, y garantizando la equidad en el acceso a todos los docentes del país.  Para quién es: Profesores de 1° a 6° Básico, quienes pueden postular a cursos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

15  Es un reconocimiento al mérito profesional de los docentes de aula. ¿Quiénes pueden postular?  Docentes de aula que desean acreditar su excelencia y que ejercen en establecimientos municipales, particulares subvencionados o en corporaciones de administración delegada regidas por el decreto ley N° 3166. ¿Qué evidencias deben rendir o presentar para ser acreditados con la AEP?  Quienes postulen a esta asignación deben rendir una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos y preparar un Portafolio que da cuenta de sus mejores prácticas profesionales.

16  El 2012 se modificó el sistema de AEP: se definieron tres “tramos de logro” que dependen exclusivamente del desempeño que tenga el docente en los instrumentos de acreditación, es decir, en el  Portafolio y en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.  Como consecuencia de la modificación al sistema AEP, aumentó el monto de la asignación que reciben los docentes acreditados. Este año, podrán recibir una asignación de hasta 150.000 pesos mensuales por 4 años y si trabajan en establecimientos con más de 60% de alumnos prioritarios, recibirán un incremento adicional de 40%, es decir, hasta 210.000 pesos mensuales por 4 años.

17  Es una de las consecuencias de la Evaluación Docente, ya que a ella pueden postular los docentes de aula del sector municipal que obtuvieron nivel de desempeño Destacado o Competente en su evaluación docente. ¿Qué beneficios concretos tiene AVDI?  La Asignación Variable por Desempeño Individual se calcula sobre la Renta Básica Mínima Nacional (RBMN), que el docente esté percibiendo a la fecha de pago. A partir del 2011, la Ley N° 20.501 sobre Calidad y Equidad en la Educación estableció un incremento de un 30% de esta asignación para aquellos docentes que trabajan en establecimientos educacionales con alta concentración de alumnos prioritarios, es decir, que atienden a un 60% o más de alumnos prioritarios, lo que equivale aproximadamente a un tercio de los establecimientos del país.

18  Pinchar el siguiente link: http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal= 76&id_seccion=4060&id_contenido=22203


Descargar ppt "Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V."

Presentaciones similares


Anuncios Google