La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de Recursos Educativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de Recursos Educativos"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de Recursos Educativos

2 Estructuración - Guión
► Proyecto de narrativa digital ►Guión

3 Estructuración ► Racional

4 Proyecto de narrativa digital
Este sencillo documento le ayudará a clarificar la ruta a seguir al momento de construir el guión para proyecto de narrativa digital. Es un texto guía, construido por usted mismo que le permitirá definir los parámetros de diseño, contenido y lenguaje que serán utilizados.

5 Proyecto de narrativa digital
Título: Debe resumir y dejar claro el tema que se va a tratar en el proyecto de narrativa digital. Es en este punto donde puede relacionar el título con la metáfora o eje creativo y apoyarse con un subtítulo descriptivo. Descripción: Define brevemente la temática que se va a desarrollar en el objeto. Puede dejarse enunciado qué es, para que lo hizo, cómo lo hizo y qué componentes tiene.

6 Proyecto de narrativa digital
Alcance del producto: Este punto se refiere al uso que se le va a dar al Objeto. Puede ser muy específico al tratar un tema puntual de una materia o general al ilustrar una temática que si bien apoya el contenido de una clase en general, puede utilizarse en otros contextos. Público objetivo: A quién va dirigido el objeto. Esta definición aclarará el lenguaje, y presentación gráfica que se querrá utilizar para llegar a un determinado grupo de personas.

7 Proyecto de narrativa digital
Objetivo de comunicación - formación: Una vez que defina ese objetivo, deberá tenerlo presente y realizar todos sus desarrollos enfocados hacia el. El objetivo es su norte y no debe perderlo de vista. Estilo del lenguaje: Características de la forma de la escritura: primera persona, moderno, idioma, impersonal, etc. Depende del público objetivo al que va dirigido el OA.

8 Proyecto de narrativa digital
Propuesta creativa o metáfora: Este es un buen momento para buscar relaciones entre la temática y una situación del ‘mundo real’. Definir una metáfora que ejemplifique el tema que va a ser tratado, contribuirá a una mejor recordación y entendimiento de su producto. Palabras clave: Desde un comienzo es importante definir palabras que servirán como metadatos que ayuden a que el objeto sea identificable en Bancos de Objetos o repositorios donde pueda alojarse en determinado momento.

9 Proyecto de narrativa digital
Características técnicas: Duración (tiempo estimado del recorrido del producto), formato, descripción de requerimientos técnicos para visualizar y utilizar el producto. Estructura temática (Escaleta): Crear una estructura firme, a la que pueda remitirse a lo largo del desarrollo del producto, le permitirá mantener su norte claro y no desbordarse en contenidos. Recuerde que un proyecto de narrativa digital debe impactar, ser corto y claro.

10 Estructuración ► Guión

11 Antes de comenzar a escribir…
Tenga claro: Idea: Qué es lo que va a contar. Sinopsis: Cómo resumiría en un párrafo el contenido de su narración. Escaleta: Boceto preliminar con la estructura básica de su narración. Tipo tabla temática. Con estos elementos claros puede proceder a redactar el Guión

12 Desarrollo del guión El guión es una descripción detallada del lo que veremos finalmente en el proyecto narrativo. Es describir en papel lo que posteriormente veremos en la pantalla. Se recomienda realizar dos tipos de guiones, uno literario y otro técnico.

13 Guión literario El guión literario presenta los contenidos en formato de texto, especialmente diálogos y algunas descripciones de escenas o imágenes que contendrá el proyecto. Debe continuar con el lenguaje propuesto desde la metáfora gráfica. Es nuestro mapa de ruta o brújula fundamental del trabajo posterior.

14 Guión técnico Describe cada uno de los componentes que constituirán el proyecto de narrativa digital. En él, deben quedar descritos qué tipo de elementos serán utilizados para su construcción (texto, imagen, sonido, animación o vídeo), y establecer unos tiempos aproximados de duración. Es fundamental tenerlo antes de grabar video o buscar los insumos que conformarán el proyecto.

15 Formato de guión IMAGEN AUDIO / SONIDO TEXTO
INSTRUCCIONES DE NAVEGACIÓN / ACCIONES * Se pueden adicionar dos columnas para controlar tiempos de duración.

16 IMAGEN AUDIO / SONIDO TEXTO
INSTRUCCIONES DE NAVEGACIÓN / ACCIONES Se describen las imágenes, gráficos o animaciones que aparecen en la pantalla. Si ya se tiene el material compilado, se recomienda utilizar el nombre con el que el archivo a adjuntar está nomenclado.

17 IMAGEN AUDIO / SONIDO TEXTO
INSTRUCCIONES DE NAVEGACIÓN / ACCIONES Se describe la música o efectos de sonido que se utilizarán. Si aún no se tiene claro el tema exacto a utilizar, pueden usarse descriptores como “Música emotiva”; “Música alegre”…

18 IMAGEN AUDIO / SONIDO TEXTO
INSTRUCCIONES DE NAVEGACIÓN / ACCIONES Se alimenta del guión literario. Los textos deben ser cortos, claros y en un lenguaje simple. Puede escribirse directamente en el guión técnico si se tienen claros los contenidos.

19 IMAGEN AUDIO / SONIDO TEXTO
INSTRUCCIONES DE NAVEGACIÓN / ACCIONES En esta parte se determinan los resultados de ciertas acciones sobre zonas específicas de la pantalla. Instrucciones de botones o animaciones, actividades etc.


Descargar ppt "Elaboración de Recursos Educativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google