La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS OFIMATICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS OFIMATICAS"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS OFIMATICAS

2 ¿QUE ES UNA OFFIMATICA? La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc. La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.

3 Durante la primera mitad del siglo XX, las tareas financieras y de contabilidad se realizaban manualmente o con máquinas contables, de facturación, de tabulación o similares. Hacia 1950, estas máquinas fueron sustituidas por `mainframes', costosas máquinas de gran tamaño y alta velocidad que requerían operadores especiales y una instalación de aire acondicionado para evitar recalentamientos. Estas máquinas, que ya sólo se utilizan en grandes empresas que necesitan procesar un gran volumen de datos, trabajaban en tiempo compartido, es decir, varias empresas utilizaban un mismo mainframe y se repartían el coste del equipo. Esto garantizaba la máxima rentabilidad de éste. Los mainframes con terminales remotos y monitor propio, que permitían el acceso simultáneo de muchos usuarios, aparecieron a mediados de la década de los setenta. Sin embargo, con la aparición del miniordenador (más pequeño y menos complejo) se pudo disponer de una alternativa mucho más económica. Su fabricación fue posible gracias al transistor y a la microelectrónica. Estas máquinas, que se empezaron a utilizar en las empresas en la década de 1960, se han introducido ampliamente en el comercio y en la administración: los terminales conectados a la unidad de control (CPU) se encuentran bajo el control directo del usuario. Recientemente ha irrumpido en el mercado la microcomputadora u ordenador personal (PC), que se ha adueñado del entorno de oficina.

4 EVOLUCION La ofimática en sus orígenes, surge como la necesidad de mecanizar las tareas más repetitivas y costosas del trabajo propio de una oficina, y con este objetivo, aparecieron las primeras maquinas de escribir y calculadoras. Este concepto, hoy en día es completamente obsoleto, fue transformándose gracias a la entrada de los ordenadores personales en la oficina. Actualmente cualquier puesto de trabajo en una oficina suele utilizar los sistemas ofimáticos. Se distinguen las siguientes fases en la evolución de la ofimática: Primera fase ( ): La ofimática se componía de elementos aislados, no tenia interrelación entre sí. Esta incipiente ofimática estaba soportada por grandes ordenadores corporativos (mainframes) Segunda fase ( ) Aparecen conjuntos de herramientas que daban solución a la mayoría de las funcionalidades normalmente requeridas. El inconveniente era tener que adquirir todo el paquete aunque se necesitase únicamente una o dos funciones del mismo y la formación costosa. En los últimos años 80 se abaratan los costes y aumentan las prestaciones de forma espectacular.

5 Tercera fase ( ) La ofimática esta apoyada por ordenadores personales con monitores en color y soporte lógico desarrollado. La información fluye a través de las redes de área local y es compartida por todos los miembros de un grupo de trabajo que no tiene que estar necesariamente en un mismo edificio “la oficina sin papel”. Cuarta fase (a partir del 2000) La utilización de la tecnología Internet comienza a generalizarse. Los sistemas ofimáticos permiten que las Intranet sean utilizadas como espacios de trabajo bidireccionales, donde los usuarios pueden publicar, compartir, colaborar y administrar documentos en un solo lugar. El beneficio más importante es que ese contenido de un fichero ofimatico puede ser visualizado universalmente por cualquier persona que tenga un buscador. Aparecen nuevas versiones diseñadas para hacer más fácil y simple su utilización con las tareas de rutina y asistencia mejorada para el usuario.

6 EN OPENOFFICE Es posiblemente el programa más ilustrativo del grado de madurez que el software libre ofrece hoy día. No estamos hablando de una aplicación destinada a programadores, administradores de sistema u otras minorías de conocimientos informáticos avanzados, al estilo del software para servidores de Internet. Tampoco se trata de una colección de funcionalidades nacidas recientemente y casi desconocidas para el gran público como herramientas P2P, blogs y demás. No. OpenOffice.org cubre uno de los segmentos comerciales más agresivos del mercado del software: la ofimática. El rival a batir es claro, MS Office, el programa aplicado casi por la vía intravenosa en cursos de informática, formación profesional, puestos de trabajo, documentación oficial a rellenar, etc. Si muchos confunden la informática con MS Windows, posiblemente sean aún más quienes confundan la ofimática con MS Office.

7 una aplicación enorme y compleja
una aplicación enorme y compleja. Pocos proyectos libres ofrecen tantas líneas de código disponibles, tanta complejidad de programación, tantas funcionalidades y documentación para usuarios ni tampoco tal impacto social, económico y político. Muchos usuarios supieron de la existencia del software libre gracias a una noticia o comentario relacionado con OpenOffice.org. No pocos gobiernos y empresas empezaron a considerar seriamente sus planes de migración a software libre cuando sus responsables con capacidad de decisión tuvieron un OpenOffice.org en sus pantallas. Por supuesto este enorme paquete de aplicaciones no surge de la nada. Tampoco está dejado a la mano de la total entropía de una comunidad anónima en Internet. OpenOffice.org es un proyecto que surge de la liberación de Star Office, suite ofimática adquirida por Sun Microsystems, competencia directa de Microsoft. Sun sigue desarrollando Star Office, aplicación de pago con soporte incluido, y patrocina buena parte del desarrollo libre y abierto de OpenOffice.org. Pero este proyecto tampoco habría llegado donde está sin la comunidad de usuarios y desarrolladores, que han contribuido decisivamente en aspectos como su traducción a varios idiomas, la ampliación de sus funcionalidades, la producción de documentación y tutoriales igualmente libres y, por supuesto, su difusión en todos los ámbitos, especialmente entre los usuarios de MS Office.

8 CARACTERISTICAS Formatos soportados
OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. El formato predeterminado para la escritura de documentos es el estándar ISO OpenDocument. Además es capaz de leer y grabar los formatos de fichero de Microsoft Office Diccionarios ortográficos OpenOffice.org Writer en Ubuntu. Mediante un asistente o piloto, es posible descargar diccionarios adicionales para muchos idiomas, incluido el español. Esta tarea puede realizarse, también, manualmente de manera sencilla. Se cuenta con diccionarios de palabras para corrección ortográfica, de separación silábica y de sinónimos Extensiones Desde la versión de Openoffice.org es sencillo añadir extensiones para agregar otras funcionalidades adicionales.La mayoría de ellas se encuentran disponibles desde el repositorio de extensiones oficial.Desde la versión 2.3 el programa cuenta con una opción en Writer que exporta los textos en formato wiki,

9 EN EL MERCADO: El mercado de los sistemas ofimáticos
En la actualidad, el mercado de productos ofimáticos esta prácticamente copado por los productos de Microsoft (su suite Office) En los últimos tiempos, esta apareciendo software libre, con código abierto, dedicado a este fin. El fabricante Sun ha creado el software StarOffice, actualmente en su versión 6.0, parte de cuyos programas utilizan códigos fuente abiertos. Disponible para Solaris, Linux y Microsoft. La introducción de competencia en este mercado supondrá los siguientes beneficios: Incremento en el ratio calidad/ precio para el usuario. Descenso de las altas cifras de piratería de software existentes.

10 Otra suite ofimática de software libre y gratuita, basada en StarOffice, es el OpenOffice, disponible para linux y para Windows. La suite OpenOffice contiene cinco aplicaciones: Herramienta para la edición de textos Realización de hojas de calculo Presentación de diapositivas Diagramas, dibujos y gráficos Representación de formulas matemáticas.


Descargar ppt "HERRAMIENTAS OFIMATICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google