La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICION DE CIENCIA La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICION DE CIENCIA La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICION DE CIENCIA La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.

2 Las principales características que posee la ciencia:
Sistemática acumulativa Metódica Provisional Comprobable Especializada abierta producto de una investigación científica.

3 CONCLUSIÓN Entiendo que la ciencia es un proceso de investigación de algún tema en especifico que lleva un ciclo . La ciencia debe ser basada en hechos reales, además de que es algo que se pueda observar , además d que es algo que no tiene una conclusión o finalización.

4 Clasificación Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en: Ciencias formales Estudian las formas válidas de inferencia: Lógica - Matemática. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía - Biología - Física - Geología - Química - Geografía física. Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El método depende de cada disciplina particular: Administración - Antropología - Ciencia política - Demografía - Economía - Derecho - Historia - Psicología - Sociología - Geografía humana - Trabajo social.

5 En este tema podemos ver que las ciencias pueden ser sociales ,
conclusión En este tema podemos ver que las ciencias pueden ser sociales , Formales y naturales . Las formales no tienen un contenido concreto se basan en el lógico matemático. Las naturales son las que estudian el universo y su composición podemos decir algunas de las que se toman como ciencias naturales como son Astronomía - Biología - Física - Geología - Química - Geografía física. Las ciencias sociales estudian lo que es el hombre , su cultura y sociedad.

6 Mario Bunge "Las ciencias formales su objeto de estudio se caracteriza porque sólo tiene existencia ideal, no existe en la realidad espacio-temporal: (...)los signos [de la matemática y de la lógica] no refieren a una realidad extralinguística, sino que [estan] vacios de contenido." las ciencias fácticas como la física y la química informan acerca de la realidad extralingüística tienen como objeto de estudio entes materiales y se refieren a la realidad empírica."

7 En otras palabras: Un estilo formal de estudio o investigación
ANALISIS principios y procesos empíricos de descubrimiento y demostración necesarios para la investigación científica. generalmente involucra la observación de un fenómeno, la formulación de una hipótesis concerniente al fenómeno, la experimentación para demostrar la veracidad o falsedad de dicha hipótesis En otras palabras: Un estilo formal de estudio o investigación

8 PASOS identifica un problema reune informacion pertinente se elabora se prueba empiricamente una hipotesis

9 Conclusión El análisis es importante en cuanto al tema de ciencia pues es una forma de sacar conclusiones que ayudan a verificar la veracidad de una hipótesis. De acuerdo con mi investigación encontré que lleva unos pasos para realizarse : Dice que se debe plantear un problema el cual será investigado afondo con esto se elabora un análisis y se verifica si es o no cierto esto. Lo importante es que con cada autor que escriba un análisis se llega a una conclusión distinta y el ciclo comienza.

10 SINTESIS La síntesis significa reconstruir, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superación respecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad. No hay síntesis sin análisis sentencia Engels, ya que el análisis proporciona la materia prima para realizar la síntesis.

11 La síntesis, sea material o racional, se comprende en el pensamiento; Por ello, es necesario señalar que pensamiento, si no quiere incurrir en arbitrariedades, no puede reunir en una unidad sino aquellos elementos de la consciencia en los cuales – o en cuyos prototipos reales – existía ya previamente dicha unidad.

12 Conclusión Este, como el análisis, busca llegar a una conclusión distinta en cada uno de los autores . La síntesis es desfragmentar y reconstruir implementando la nueva información que se tiene sobre un tema.

13 Tesis Es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

14 una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido.

15 Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas
Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas. Para no incrementar la aceptación de una tesis en el campo de las ciencias naturales, una tesis debería: tener una conclusión clara y definida, ser falsable o testeable, quedar idéntica siempre durante su representación, no contradecir a ninguna otra tesis aceptada, no limitar a ninguna otra tesis aceptada, no contener ninguna contradicción lógica, ser probada con hechos comprobables, no ser una evidente opinión.

16 Praxis proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. La praxis es usada por educadores para describir un paisaje recurrente a través de un proceso cíclico de aprendizaje experimental, como en el ciclo descrito y popularizado por David Kolb.

17 Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica
Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. El término suele usarse para nombrar al proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de la experiencia vivida. La praxis aparece como una etapa necesaria en la construcción de conocimiento válido. Conclusión Praxis es llevar a la practica. Algo que se estudia y que se puede llevar a la practica para poder decir que es real.

18 Ley científica Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.  La ley, dice Santo Tomás de Aquino , es la "ordenación de la razón dirigida al bien común, promulgada por quien tiene autoridad".

19 Leyes científicas: son hipótesis que han sido confirmadas por múltiples experiencias.
Teorías: conjunto de varias leyes que forman otra ley de carácter más general. Modelos: conceptos que nos permiten comprender una ley o una teoría de una forma simplificada. Un modelo es una representación de la realidad, en la cual se muestran las relaciones entre sus partes. conclusión: Una ley científica es un hecho que no puede ser refutado porque ya esta establecido, comprobado y llevado a la praxis.

20 Relación constante Conexión necesaria entre los hechos generales.
De las conexione necesarias entre hechos generales si se puede afirmar algo con seguridad, por ello es que la ciencia se ocupa de las relaciones constantes, que reciben el nombre de ley. Ley es una relación constante entre fenómenos. La ley por ser una relación constante, es una estructura que permanece aunque los elementos particulares varíen.

21 Relación simple Es una afirmacion de una regularidad observada entre hechos a menudo expresable como una simple relacion matematica Conclusión: Prácticamente son afirmaciones . Las leyes son relaciones constantes ya que no se pueden cambiar. Las relaciones simples son hechos que se pueden expresar de una forma matemática.

22 BIBLIOGRAFIA http://es.wkipedia.org/wiki/Ciencia
Análisis y síntesis en la ciencia{1}

23 TEMA DE EXPOSICIÓN: Hechos y noción de ley

24 “Yuren Camarena Ma. Teresa”
QUÉ ES UN HECHO? Aquello que pertenece a la realidad: un acontecimiento, un proceso, un sistema concreto. “Yuren Camarena Ma. Teresa”

25 Hecho científico, el concepto de hecho propio de la ciencia, no tiene una definición universalmente aceptada: hecho Empirismo lógico observación objetiva Verificable Realismo científico acontecimiento

26 Sólo una pequeña parte de los hechos es observable
FENÓMENO. Hecho captado por alguien a través de sus sentidos. NO SON HECHOS. Los conceptos, los razonamientos, las estructuras lógicas. Sólo una pequeña parte de los hechos es observable

27 Noción: noción  f. Conocimiento; idea que se tiene de una cosa. Conocimiento elemental. -Idea vaga de un asunto -Idea general que nos permite interpretar el conocimiento de una cosa o un hecho -Ideas que se tienen ya por sabidas.

28 Noción de ley según Montesquieu, “son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas” Para Mario Bunge, "es una hipótesis de una clase especial, a saber: una hipótesis confirmada de la que se supone que refleja una pauta objetiva. son las relaciones constantes, permanentes, forzosas e invariables entre los hechos o fenómenos.


Descargar ppt "DEFINICION DE CIENCIA La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,"

Presentaciones similares


Anuncios Google