La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Javier Curo Yllaconza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Javier Curo Yllaconza"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Javier Curo Yllaconza
DIETAS HIPOGRASAS Lic. Javier Curo Yllaconza

2 Dieta Hipograsa (Hgr) es aquella prescripción dietética donde se disminuye la cantidad de grasas alimentarias en valores hasta de un 12% del valor calórico total.

3 INDICACIONES Problemas de mala absorción de grasas (esteatorrea).
En personas con niveles de colesterol elevado en sangre. En personas con niveles de triglicéridos elevados en sangre. Enfermedades del hígado y del páncreas (pancreatitis crónica).

4 OBJETIVOS Reducir y/o mantener el peso adecuado.
Disminuir la estimulación de la vesícula biliar y la secreción pancreática. OBJETIVOS Evitar la aparición de sintomatología dolorosa (cólicos).

5 Según el requerimiento del paciente
COMPOSICION Carbohidratos % Lípidos % Proteínas % Vitaminas y minerales Según el requerimiento del paciente

6 RECOMENDACIONES DIETETICAS
. Evitar el alcohol ya que favorece la síntesis de compuestos grasos (triglicéridos) La dieta debe ser blanda, poco excitante intestinal En algunos casos hay que administrar vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E, K)

7

8 DIETA HIPOSÓDICA (Hcl)

9 Es una dieta terapéutica con restricción de sodio en diferentes niveles, lo cual depende de la gravedad del paciente. El sodio se encuentra principalmente en la sal por lo que esta dieta tendrá como punto principal la restricción parcial o total de este. Otro asunto importante, es recordar que algunos alimentos tienen dentro de su composición sodio, como por ejemplo los diferentes tipos de carne.

10 INDICACIONES Prevención y control de edemas
Prevención y control de la Hipertensión arterial. Personas que sufren enfermedades en el hígado como la cirrosis. Enfermedades renales con retención de agua como por ejemplo la Insuficiencia Renal

11 FUENTES DE SODIO EN LA DIETA
La alimentación promedio de la población peruana es de 6 a 12 gramos de sal al día. 1 gramo sal mg. de sodio (Na) 600 mg. de cloro (Cl).

12 • Los alimentos de origen animal contienen buena cantidad de sodio, en los vegetales hay menor cantidad con algunas excepciones como por ejemplo el apio. Los medicamentos como antiácidos, laxantes, remedios para la tos, pueden contener cantidades de sodio.

13 DIETA HIPOSODICA E HTA La OMS, define hipertensión arterial (HTA) cuando la presión sistólica es mayor a 160 mmHg y la diastólica mayor a 95 mmHg. Causas de HTA En el 90% la HTA es esencial (no tiene una causa orgánica que la justifique), pero si existen factores que suelen estar implicados como: Obesidad, tabaquismo, diabetes, dieta desequilibrada, hipercolesterolemia, anticonceptivos, estrés y embarazo.

14 FACTORES RELACIONADOS CON LA DIETA
SOBREPESO FACTORES RELACIONADOS CON LA DIETA CONSUMO EXCESIVO DE SAL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL POCA ACTIVIDAD FISICA

15 SODIO Varios estudios han demostrado que la hipertensión es inexistente en las sociedades que consumen poca sal. En la actualidad existe cierto acuerdo en que una dieta rica en calorías, grasa y sodio y a la vez pobre en potasio se asocia con el desarrollo de la HTA. POTASIO Se piensa que la ausencia de la hipertensión en algunas sociedades se deba más a la elevada cantidad en la ingesta de potasio que a la baja ingesta de sodio.

16 INDICACIONES NUTRICIONALES
Energía: En función al peso del paciente, hipocalórica si son obesos. Sodio: Se debe consumir como promedio a 2300 mg/día Lípidos: Principalmente los ácidos grasos de la serie omega 3. Cafeína: El consumo en una cantidad de 250 mg/ día en persona no habituadas produce HTA.

17 DIETA DASH (Dietary Approaches to Stop Hipertension.- Enfoques alimentaros para detector la hipertensión). Es un plan de alimentación que es rico en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasas. Está demostrado que su uso reduce la HTA.

18

19 GRACIAS


Descargar ppt "Lic. Javier Curo Yllaconza"

Presentaciones similares


Anuncios Google