La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola
Sesión No.1 Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola Jorge Guillermo Escobar Enero 14 de 2011

2 Contenido Conceptos básicos de Economía
Definición de Economía Agrícola Relación con otras disciplinas

3 Conceptos básicos Economía

4 Economía: “Es la ciencia que estudia las leyes que rigen las relaciones de producción distribución y consumo de bienes y servicios que se destinan a satisfacer las necesidades humanas”. (Corriente Objetiva).

5 Es muy común encontrar también la definición de esta disciplina científica como: “La ciencia que estudia la administración de los recursos escasos entre objetivos en competencia, para la maximización de los fines elegidos, a través del tiempo, con medidas adecuadas para la conservación y la modificación del sistema de elección”. (Corriente Subjetiva).

6 Economía Agrícola Fase aplicada de la ciencia social de la Economía, en la cual la atención se centra en todos los aspectos de los problemas relacionados con el agro.

7 La Economía Agrícola, estudia los mismos principios y persigue finalidades idénticas a las de la Economía General, excepto que lo hace dentro del marco específico del agro. Por lo tanto estudia la forma en que la economía nacional hace uso de los recursos naturales, sociales, financieros y económicos para la producción y comercialización agropecuaria.

8 En el nivel macroeconómico, la economía agrícola estudia las interrelaciones causales entre lo que ocurre en el agro y lo que acaece fuera de él. Dentro de su propia jurisdicción, que incluye: agricultura, caza, pesca, ganadería, silvicultura;

9 Estudia las reacciones que surgen de combinar los factores de la producción (Trabajo, Capital, Recursos Naturales y Capacidad Empresarial). En las distintas proporciones posibles, igual que las peculiaridades de oferta y demanda de los factores y los productos.

10 En ambos casos su finalidad última estriba en llegar a generalizaciones que, ajustándose a las características y limitaciones propias de un país, una región y de una etapa de desarrollo histórico, puedan servir de guía para iniciar y llevar a cabo una política concreta y congruente de desarrollo agrario y de desarrollo general.

11 Relación con otras ciencias
La Economía Agrícola tiene vinculaciones muy estrechas con ciencias y disciplinas afines o aquellas que sin aparentemente serlo, le resultan sumamente útiles, e imposibles de prescindir para el desarrollo completo e integral de los análisis propios de su área de especialidad, específicamente para la realización de Diagnósticos, Ensayos y Proyectos, cuyo objetivo primordial es la optimización en el uso de los recursos del agro y su sostenibilidad.

12 Economía y Antropología:
La economía agrícola tiene estrecha relación con la antropología económica. La principal vinculación estriba en que por ejemplo: mientras el economista se ha dedicado a estudiar las economías de cambio y subsistencia de un pueblo, el antropólogo ha hecho uso de estos aspectos económicos para determinar la dinámica cultural, los cánones de propiedad y de conducta de estas mismas sociedades.

13 Economía y Agronomía : La Agronomía es la ciencia que estudia las leyes que presiden las funciones de los vegetales, la influencia del medio externo en que viven y la manera de modificar esta influencia en sentido favorable para el agricultor.

14 Economía y Zootecnia: De igual forma sucede con la Zootecnia Por ejemplo: La selección de razas, de los sistemas de cría y de los métodos de alimentación más eficaces para la producción de alimentos de origen animal, es tarea del zootecnista. Decidir si tal actividad es conveniente o si es preferible importar tales productos, compete al economista.

15 Economía y Administración Agrícola:
La Administración agrícola toma como campo de estudio la empresa agrícola y se propone como finalidad última, elevar al máximo el ingreso neto del productor partiendo de la limitada oferta de recursos existentes en la empresa o en la unidad agrícola. Estudia la forma y los medios de organizar el trabajo, el capital, la aplicación de los conocimientos técnicos y el trabajo del productor, para que la empresa agrícola rinda los ingresos máximos.

16 Economía, Matemática, Estadística y Econometría:
Entre las muchas disciplinas relacionadas con la economía, Los métodos cuantitativos merecen especial atención. La mayor parte de las curvas que se realizan para la interpretación de resultados son producto del cuidadoso análisis de datos reales.

17 Economía, Matemática, Estadística y Econometría:
Es de observar que los métodos del calculo de probabilidades, la econometría y la estadística encuentran en el campo de la economía muchas de sus aplicaciones mas importantes la determinación de la oferta, la demanda, el calculo de elasticidades demanda precio, la maximización o minimización de los beneficios y los costos respectivamente no seria posible sin las aplicaciones de estos métodos cuantitativos.

18 Economía, Matemática, Estadística y Econometría:
Es de observar que los métodos del calculo de probabilidades, la econometría y la estadística encuentran en el campo de la economía muchas de sus aplicaciones mas importantes la determinación de la oferta, la demanda, el calculo de elasticidades demanda precio, la maximización o minimización de los beneficios y los costos respectivamente no seria posible sin las aplicaciones de estos métodos cuantitativos.

19 Comentarios a los comentarios?

20 Muchas Gracias..!

21


Descargar ppt "Aspectos conceptuales acerca de la Economía Agrícola"

Presentaciones similares


Anuncios Google