La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
TUTORÍA PARA FORMAR LICENCIADOS EN EDUCACIÓN. Agosto de 2010.

2 RECONOCIMIENTO A todos los Tutores de la Normal de Naucalpan, quienes con su conocimiento, su experiencia en la labor cotidiana de la Tutoría, su reflexión y crítica continua para la mejora, sus valores y actitudes, construyeron esta propuesta. Una acción nos une: Formar profesionales de la docencia, en Educación Básica.

3 ANTECEDENTES Y ENFOQUES
Universidad de Oxford: Actividad central es el trabajo escrito. El tutor propone el tema, el alumno argumente, desarrollando su capacidad critica. Estados Unidos y Canadá: Asesoramiento académico, el estudiante recibe atención especializada a necesidades personales, sociales y académicas, que van mas allá de la atención formativa propia de la docencia. España: El tutor como orientador del aprendizaje autónomo, la orientación es un derecho del alumno y obligación de la escuela. Open University del Reino Unido: El tutor resuelve problemas de aprendizaje, el estudiante revisa materiales preparados para cada programa en forma autónoma

4 ANTECEDENTES Y ENFOQUES
UNAM: SUA, 1972 (sistema de universidad abierta) Se atienden dudas surgidas sobre el proceso de estudio, el tutor en su interacción con estudiantes, atiende para la solución de problemas o para la construcción de conocimientos. Facultad de Psicología, existe la propuesta SIETE (sistema de investigación, evaluación y Tutoría Escolar) Tiene 4 módulos: Asesor (evaluación diagnostica para el alumno; sepa (aplica batería psicométrica al alumno); sistema de experto (diagnóstico mediante instrumento de inteligencia artificial; Tutor, formación, mediante programa de fortalecimiento académico. Facultad de Medicina,1991:Tutor (medico destacado) para mostrar a los alumnos el modelo profesional de lo que es un medico, durante el tiempo que dura la carrera. NUCE: Núcleos de calidad educativa: Programa de alta exigencia para los mejores alumnos que están en contacto con los mejores profesores, abarcando cuestiones científicas, humanísticas y éticas. Universidad Autónoma de Hidalgo: Modelo de tutoría integral, que contempla un asesor psicológico, un trabajador social y un orientador. La tutoría abarca aspectos académicos, económicos, sociales y personales. El tutor es un académico poseedor de un valor moral. Se aplica una batería con un examen medico, encuesta socioeconómica, examen de CENEVAL y prueba de personalidad. Se clasifican a alumnos en Tres grupos A, B, C. Universidad de Guadalajara 1992: todo académico tiene obligación de desempeñarse como tutor. Atiende aspectos curriculares, talleres de nivelación, trabajo de laboratorio, consultoría académica, servicio social. ANUIES 1994, Define la tutoría como el acompañamiento durante el proceso educativo. Universidad Autónoma del Estado de México 2001: Fortalece la formación de los estudiantes, dar apoyo a lo largo de la trayectoria escolar, con la finalidad de otorgar mayores posibilidades de éxito académico y profesional. Puso en operación el SITA, sistema inteligente de Tutoría Académica.

5 DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Instituciones educativas innovadoras, capaces de proponer nuevas formas de educación. Aprendizaje permanente. El proceso educativo puede desarrollarse en nuevos espacios y modalidades. El centro es el alumno y el aprendizaje. Flexibilidad curricular: actualización de programa, métodos de enseñanza y aprendizaje, relación teoría práctica, Creatividad, iniciativa, desarrollo de capacidades cognoscitivas y afectivas, espíritu critico, responsabilidad social, formación en valores. Formación del más alto nivel de calidad LA TUTORIA ES UNA ESTRATEGIA FUNDAMENTAL CON LA NUEVA VISION DE LA EDUCACION SUPERIOR. (ANUIES, 2000)

6 ANTECEDENTES Y ENFOQUES
DEPARTAMENTO DE EDUCACION NORMAL: A partir del PEFEN 1.0, la Tutoría y Asesoría se asumen como responsabilidad de los docentes de las escuela normales, para efectuar acompañamiento dirigido a la mejora oportuna de los procesos académicos institucionales. Se ofrece durante los primeros seis semestres.

7 TUTORÍA COMO ACOMPAÑAMIENTO
Favorece: La adaptación del alumno al ambiente de la institución Mejorar los hábitos de estudio y trabajo Disminuir la reprobación, rezago, deserción, y elevar la eficiencia terminal Incrementar la calidad del proceso formativo.

8 NORMATIVIDAD EN LA TUTORIA
Artículo 3º LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERÁ A DESARROLLAR ARMÓNICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARÁ EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA. 

9 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012
OBJETIVO 14 Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior. ESTRATEGIA 14.2 Flexibilizar los planes de estudio, ampliar los sistemas de apoyo tutoriales y fortalecer los programas de becas dirigidos a los grupos en situación de desventaja.

10 NORMATIVIDAD EN LA TUTORÍA
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN Objetivo 1: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Educación superior. 1.15 Fomentar la operación de programas de apoyo y atención diferenciada a los estudiantes, para favorecer su formación integral y mejorar su permanencia y titulación oportuna. Contribuir al impuso de programas de tutoría y de acompañamiento académico a los estudiantes, a lo largo de su trayectoria escolar, para mejorar con oportunidad su aprendizaje y rendimiento académico.

11 GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN
INDICADOR 15 a) Orientación estudiantil y apoyo psicopedagógico. Criterios: Existencia, suficiencia, adecuación, eficiencia y eficacia.  b) Programa institucional de asesorías o tutorías. Criterios: Existencia, eficiencia, eficacia y adecuación.  c) Políticas y programas para el estímulo y reconocimiento a los alumnos destacados académicamente. Criterios: existencia, adecuación cobertura y trasparencia ¿La institución ofrece servicios de orientación vocacional, el servicio que se ofrece es adecuado y profesional? ¿Existen programas que promocionen la participación de los alumnos en proyectos de investigación, jornadas científicas, culturales y deportivas? ¿La institución cuenta con algún programa de tutorías o asesorías a los alumnos, para todos los programas educativos y en todos los campus?, ¿Cuál es su cobertura? ¿El número de tutores o asesores es adecuado?, ¿Los profesores y funcionarios involucrados en el programa están capacitados para ello? ¿Cuál es la instancia encargada de la organización de las tutorías? ¿El programa funciona de manera adecuada? ¿Sus resultados se han reflejado en el índice de reprobación, de deserción, en la titulación, etc.?

12 GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN
INDICADOR16. Servicios institucionales para apoyar y fortalecer el aprendizaje de los alumnos.  a) Orientación estudiantil y apoyo psicopedagógico. Criterios: Existencia. Suficiencia, adecuación, eficiencia y eficacia. b) Programa institucional de asesorías o tutorías. Criterios: existencia, eficiencia, eficacia y adecuación.  c) Políticas y programas para el estímulo y reconocimiento a los alumnos destacados académicamente. Criterios: existencia, adecuación, cobertura, transparencia. ¿La institución cuenta con algún programa de tutorías o asesorías a los alumnos, para todos los programas educativos y en todos los campus?, ¿Cuál es su cobertura? ¿El número de tutores o asesores es adecuado?, ¿Los profesores y funcionarios involucrados en el programa están capacitados para ello? ¿Cuál es la instancia encargada de la organización de las tutorías? ¿El programa funciona de manera adecuada? ¿Sus resultados se han reflejado en el índice de reprobación, de deserción, en la titulación, etc.?

13 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
INDICADORES ASESORIA ACADÉMICA Planeación de las actividades de Asesoría Académica. Coordinación con tutores, planta docente y padres de familia.  Integrar el diagnóstico de necesidades académicas de los estudiantes Organización de estrategias de enseñanza que propicien la integración del grupo. Atención a los alumnos en la solución de problemas y toma de decisiones Canalización de alumnos a servicios especializados Implementación de estrategias de atención a las necesidades académicas de los alumnos Participación en las academias de grupo e institucional Revisión de instrumentos de evaluación. Seguimiento académico de los alumnos Reuniones colegiadas de análisis de estrategias aplicadas para atender las necesidades académicas de los estudiantes y los resultados obtenidos Seguimiento de los estudiantes a las actividades de formación complementaria  Análisis de resultados de aprendizaje e impacto de las estrategias de atención. Verificar la concordancia entre el diagnóstico y las estrategias de atención. Estrategias de mejora para el desarrollo del programa de asesoría. 

14 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
Planeación de actividades de tutoría. Integración de el diagnóstico de necesidades académicas de los estudiantes en coordinación con asesores. Participación en la construcción colegiada de estrategias de atención a las necesidades académicas grupales. Seguimiento al trayecto formativo de los tutorados Sesiones de tutoría a los alumnos Desarrollo de acciones educativas enfocadas a impulsar las competencias profesionales de cada estudiante Implementación de actividades compensatorias o complementarias Observación de la práctica de los alumnos y participar en su análisis en las sesiones de academia de docentes. Seguimiento a las acciones del proyecto de tutoría. Reuniones con asesoría académica. Evaluación en colegiado de las acciones del programa de tutoría y plan tutorial y su impacto en el logro de los rasgos del perfil de egreso. Estrategias de mejora para el desarrollo del programa de tutoría. 

15 INDICADORES DGESPE Porcentaje de docentes de la LE PRE que forma parte del programa de tutoría en los últimos tres años. Porcentaje de docentes de la LE PRE que han recibido capacitación sobre el programa de tutoría en los últimos tres años. Promedio de alumnos por cada tutor de la LE PRE en los últimos tres años.

16 FUNDAMENTOS DEL MODELO PROPUESTO
Enfoque Socioformativo Competencias Ética de vida Escenarios educativos colaborativos y articulados con lo social

17 FUNDAMENTOS DEL MODELO PROPUESTO
Enfoque socioformativo (Sergio Tobón, 2010) Respecto a competencias: Se enfocan a la interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto externo. A la formación idónea y con compromiso ético en todas las competencias. Lo que permite afrontar retos personales, institucionales y sociales. Se organiza por proyectos. Su epistemología se fundamenta en el pensamiento sistémico y complejo.

18 GESTIÓN ESCOLAR, PARA LA TUTORÍA.
Si se concibe a la escuela como una organización humana, abierta a la comunidad, innovadora, con liderazgo y posibles gestoras de cambio, se requieren mejoras en la Normal de Naucalpan para: A) Generar conocimiento, difundirlo, almacenarlo y utilizarlo, para consolidar el desempeño en la Tutoría y su impacto en el calidad del proceso formativo, de los Licenciados en Educación. B) Proporcionar los recursos básicos(humanos, materiales y de infraestructura) para su desarrollo. C) Contar con servicios básicos de apoyo a la tutoría: médico, psicopedagógico, asesoría académica, talleres, convenios, entre otros. Fortalecer la GESTION para fortalecer la TUTORÍA.

19 MISIÓN El PIT, es un Programa Institucional de Tutoría de acompañamiento y seguimiento a los estudiantes de 1º a 6º semestres, que promueve la formación integral de los normalistas, para el logro de los rasgos del Perfil de Egreso, con responsabilidad en la transformación del entorno social.

20 Subdirección Académica
ORGANIGRAMA Dirección Escolar Subdirección Académica Formación Inicial Asesor Académico Tutores Estudiantes

21 ORGANIZACIÓN PARA LA TUTORÍA
4 horas distribuidas: 2 horas para el ejercicio de la Tutoría, entre martes y jueves, en horario intermedio (ejemplo: miércoles de 8:40 a 10:20) Es importante mantener el horario a lo largo de cada semestre, para institucionalizarla. 2 horas para la formación de tutores, como resultado de los acuerdos de academia, de las necesidades del grupo y de los tutorados y bajo la coordinación de la Asesora Académica. (curso abierto)

22 DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TUTORÍA
Una adecuada planificación Mantener congruencia entre los propósitos, las metas y los recursos del programa Una programación equilibrada de la actividad tutorial, que considere la carga académica de los profesores tutores, los horarios y las actividades de docencia, investigación y difusión que realizan los académicos.

23 DIAGNÓSTICO Psicopedagogía: Pruebas psicológicas que se han aplicado.
Control escolar: Historial de los estudiantes, por semestre. Medico escolar: Estado de salud del estudiante normalista. Asesoría Académica: Carpetas donde se incluyeron dos instrumentos (aspectos personales, sociales, económicos, estrategias de estudio, vocacionales entre otros) Exani II, que se tiene de los grupos de nuevo ingreso del ciclo escolar (Perfil para la carrera) La información es de la escuela, por ello ha de proporcionárseles a los Tutores, de manera oportuna.

24 SELECCIÓN DE TUTORES Y TUTORADOS
Identificarse con la misión de la Escuela Normal de Naucalpan: formación integral de docentes Conocimiento amplio de Plan y programas de estudio 1999. Capacidad de Liderazgo Interés por mantenerse en formación permanente en la temática de la Tutoría. Impartir asignatura en el grupo donde tenga los tutorados. Asignar la función de tutores desde el inicio del ciclo escolar. TUTORADOS: 1º. Asignados en acuerdo por la academia de grado. 2º Por escuela de práctica 3º Por escuela de práctica. Mínimo por un año, la relación entre tutor y tutorado, para dar continuidad al trabajo. Acreditar la tutoría al término del ciclo escolar.

25 DISEÑO Y DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TUTORÍA
Por academia, se diseñará y desarrollará el programa de Tutoría, bajo la coordinación de la Asesora de cada uno de los grupos y su especialidad. El programa será anual, con las modificaciones pertinentes por semestre.

26 DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TUTORÍA
Personal Sujeto, ser. Personal Académica Aprender a aprender Extracurricular Actividades complementarias. Aprender a convivir. Identidad Profesional. Practicas Pedagógicas Competencias profesionales. Aprender a hacer. Identidad Profesional

27 Desarrollo del Programa de Tutoría
Por áreas: A)Personal: Estado de salud física. Afectivo social. Canalización de casos. B)Académica: Perfil del alumno. Cognitivo: Aprender a aprender. Trayecto Formativo. Apoyo disciplinar especializado. Dificultades de aprendizaje. Seguimiento de su desempeño académico. C) Prácticas Pedagógicas: Manejo del Plan de estudios de Educación Básica. Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones didácticas. Observación de la práctica, con un instrumento elaborado por Tutores. Desempeño profesional. Reflexión de la práctica. Desarrollo de Proyectos Comunitarios. Identidad Profesional y Ética D) Extracurricular: - Talleres complementarios. Eventos escolares, regionales, estatales y nacionales durante el ciclo escolar. Idioma. Talleres para el uso de las Tic´s. Uso de servicios y apoyos de la escuela. Identidad Profesional y Ética. ESTABLECER REDES DE TRABAJO Y COLABORACIÓN, sustentadas en el rescate del valor de la convivencia, para otorgar otros apoyos.

28 Desarrollo del programa de Tutoría: Propuesta de ejes de trabajo.
Por grado: 1º. Diagnóstico. Integración a la Escuela Normal, y las implicaciones que tiene la realización de estudios de nivel superior. Estrategias de aprendizaje. Formación de la identidad profesional y ética 2º. Diagnóstico. Dominio de contenidos y desarrollo de habilidades intelectuales (lectura y escritura) Formación de la identidad profesional y ética. Elaboración de ponencias. 3º. Diagnóstico. Competencias didácticas y desarrollo de habilidades intelectuales (lectura y escritura) Elaboración del ensayo.

29 DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TUTORÍA
Por especialidad, referida a contenidos, y competencias didácticas (estos pueden ser dirigidos a todo el grupo) A) Geografía: Ecotecnia, Practicas de campo, laboratorio de geografía, taller de papiroflexia. B) Matemáticas. Taller de matemáticas, laboratorio de matemáticas, papiroflexia. C) Preescolar: Taller de modalidades de trabajo en preescolar, papiroflexia.

30 1.- Presencial A) Individual B) Equipo. C) Grupal 2.- Virtual
MODALIDAD 1.- Presencial A) Individual B) Equipo. C) Grupal 2.- Virtual

31 PRODUCTOS Elaboración de textos por parte del grupo de Tutores de cada grado y especialidad. Publicación. Proyecto comunitario. Portafolio en línea del proceso del estudiante, para el Tutor oriente, retroalimente y evalúe con el estudiante en esta herramienta construida por él. PRODUCTOS ACABADOS EN TIEMPOS DETERMINADOS COLEGIADAMENTE.

32 EVALUACIÓN DE LA TUTORÍA
Impacto del programa. Evaluación de la función tutorial por parte de los alumnos que participan en el programa (opinión de los alumnos sobre la interacción tutor – alumno). Evaluación de las dificultades de la acción tutorial (evaluación a ser realizada por los tutores) Reflexión institucional periódica sobre el programa. Evaluación de carácter cualitativo, con el fin de detectar problemas y sugerencias para mejorar el programa de Tutoría. Impacto de la actividad tutorial en el fortalecimiento institucional. Cambios en el diagnóstico, como resultado de la acción tutorial: ENTRADA-PROCESO-SALIDA.

33 REFERENCIAS ANUIES (1998) La educación superior en el siglo XXI. Líneas estrategias de desarrollo. México. ANUIES (2000) Programas institucionales de Tutoría. México. Benavides Martínez B (2009) Contexto social de la Profesión. Enfoque educativo por competencias. México. Patria. Castañeda Juan (2003) Habilidades Académicas. México. MacGraw-Hill Díaz Barriga, F. (2005) Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. México. MacGraw-Hill. Garcia-Cordoba F. (2007) La tutoría. Una estrategia que potencia la formación de profesionales. México. Limusa. Poder Ejecutivo Federal (2007) Plan Nacional de Desarrollo México Quesada Rocio ( 2007) Guías del Estudiante. México. Limusa. R. Covey S. (1990) Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. México. Paidós SEP ( 2009) Modelo Integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica. México SEP (2007) Programa sectorial de educación México. SEP (1999) Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria. México. SEP (1999) Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar. México. Schön A. Donald (1998) El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. España. Paidós. Tobón T. Sergio (2010) Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México. Pearson. UAEM ( 2009) III Gestión de la Acción Tutorial. Material de Apoyo. México. UAEM ( 2008) II La Función Tutorial. Material de Apoyo. México. UAEM ( 2008) I Planificación de la Acción Tutorial. Material de Apoyo. México. UNAM. (2003) Estrategias de aprendizaje. Manual jara le alumno. México. Unam. UNAM ) Manual del Tutor Universitario. México. FES Acatlán. Yáñez Maggi (2005) Guía Académica del Estudiante Universitario. México Compañía Editorial Continental.

34 ESCUELA NORMAL DE NAUCALAPN MODELO DE TUTORIA CICLO ESCOLAR 2010-2011
REVISIÓN AUTORIZACIÓN Profra. Martha Elena Sánchez Martínez Jefa del Departamento de Formación Inicial Mtra. Dora Tereza Jiménez Pérez Subdirectora Académica.


Descargar ppt "ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google