La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional."— Transcripción de la presentación:

1

2 Historia En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional y, mediante la aplicación de herramientas digitales (ordenadores, tabletas y programas informáticos), ha conseguido representar sus obras directamente sobre la pantalla del ordenador. Actualmente las nuevas tecnologías han puesto en nuestras manos tintas con pigmentos y papeles artísticos de alta calidad (100% algodón, libres de ácido y lignina, pH neutro y sin blanqueantes ópticos), capaces de resistir la acción de los rayos UVA y permitir la conservación de las imágenes impresas en ellos durante tiempos superiores a los ofrecidos por las técnicas tradicionales. Hoy en día, el término digital ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad, afianzándose en el panorama artístico como un nuevo lenguaje de expresión. La tecnología digital ha puesto en manos del artista nuevas herramientas que no ha dudado en utilizar bajo su particular disciplina de expresión y creatividad. Adoptándolas como punto de partida para expresar sentimientos e ideas, es decir, la base de cualquier actividad intelectual, las ha convertido en el medio de transmisión cultural más vanguardista. La ilustración científica ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de su historia, utilizando en cada momento las nuevas técnicas a su disposición para alcanzar su máximo desarrollo. Este nuevo lenguaje digital, aplicado a la ilustración científica, tiene su origen en dos conceptos ancestrales: por una parte la tradición de los grabados botánicos y por otra su meticulosidad y precisión.

3 ¿Que es la ilustración digital? La ilustración es el milenario arte de generar imágenes que acompañen o grafiquen textos. La ilustración publicitaria en anuncios de espectáculos públicos es una de las más recordadas (y re-editadas) en estos tiempos. Obras como las creadas por Toulouse Lautrec para anunciar el Moulin Rogue a finales del siglo XIX constituyen una fuente de inspiración para los artistas que hoy utilizan el computador y las tabletas como lienzos y pinceles. Las revistas y publicaciones seriadas siempre han sido una fuente laboral para los ilustradores, hecho que no ha cambiado y aún hoy es posible encontrar que los más grandes magacines del mundo pagan porque los mejores ilustradores aporten con su arte a las páginas de texto, aun cuando la mayor competencia es la fotografía. La ilustración digital se caracteriza por la creación de obras directamente en el computador, usando software para tal fin y con ayuda de dispositivos como mouses, lápices ópticos y tabletas digitalizadoras. No se trata de corrección de imágenes a través del ordenador, tampoco de digitalizar y editar dibujos creados a mano, sino de que el artista cree directamente sobre la pantalla (en ocasiones a partir de un boceto análogo) dando como resultado, generalmente, imágenes vectoriales producto de la suma de miles de trazos independientes que en conjunto forman la ilustración.

4 En Colombia la ilustración digital ha cobrado fuerza gracias al interés que los jóvenes diseñadores han despertado luego de conocer on-line las posibilidades de esta forma de arte. Hoy día la mayoría de escuelas de dibujo, diseño e incluso fotografía incluyen cátedras especializadas de creación digital.

5


Descargar ppt "Historia En los últimos años la ilustración digital se ha convertido en una forma de arte emergente que utilizando las técnicas de la pintura tradicional."

Presentaciones similares


Anuncios Google