La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ricardo Rodríguez Álvarez Médico de Atención Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ricardo Rodríguez Álvarez Médico de Atención Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo Rodríguez Álvarez Médico de Atención Primaria
Fotoprotección Ricardo Rodríguez Álvarez Médico de Atención Primaria

2

3 INTRODUCCIÓN

4 INTRODUCCIÓN La fotoprotección es una actividad preventiva y terapéutica frente al cáncer de piel y al fotoenvejecimiento. Las medidas recomendadas incluyen evitar la exposición solar durante las horas de mayor irradiación ultravioleta (UV), el uso de ropa, sombreros o gorras y utilizar gafas de sol, todo ello complementado con el uso de un fotoprotector adecuado.

5

6

7

8 INTRODUCCIÓN Son medidas necesarias siempre que se realicen actividades prolongadas al aire libre. Especialmente importantes para las personas de fototipos claros, con múltiples nevus y/o nevus atípicos o antecedentes de cáncer de piel.

9

10 Evitar la exposición al sol entre las 12 y las 17 horas.
INTRODUCCIÓN Conductas de fotoprotección en pacientes con piel clara o múltiples nevus: Evitar la exposición al sol entre las 12 y las 17 horas. Controlar la exposición solar durante la edad infantil, ya que es la de mayor exposición en períodos de ocio. Usar sombreros de ala ancha no porosos y ropa de algodón tupida. Aplicar filtros solares, preferiblemente físicos, con índice de protección igual o superior al número 15. Los pacientes que sufren quemadura solar con facilidad (fototipos I y II) no deben tomar baños de sol.

11 INTRODUCCIÓN El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol en la superficie terrestre en una escala que comienza en 0 y no está acotado superiormente. El índice UV también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel.

12 INTRODUCCIÓN Los factores que influyen en el índice UV son:
Latitud: Donde el sol se encuentra sobre la vertical es máximo y esto se da entre los trópicos. Altitud: +6-10% más cada 330 m ascendidos. Nubosidad. Cantidad de ozono en las capas altas de la atmósfera. El índice de reflexión del suelo: en general no afecta mucho, pero la arena, la hierba y sobre todo la nieve, reflejan muchos rayos UV. El índice UV puede ser 2 y 3 veces mayor en una zona nevada. Los rayos que atraviesan la capa de ozono son solamente los UVA y los UVB ya que los UVC no tienen la capacidad de atravesar dicha capa que es la que realmente nos protege de los dañinos UVC.

13 INTRODUCCIÓN Ya que el índice y su representación variaban dependiendo del lugar, la Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publican un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado.

14 INTRODUCCIÓN

15 INTRODUCCIÓN

16 INTRODUCCIÓN 150´ 15 10´

17 INTRODUCCIÓN

18 CARACTERÍSTICAS

19 CARACTERÍSTICAS Los fotoprotectores contienen moléculas o complejos moleculares que pueden absorber, reflejar o dispersar fotones de radiación UV. La protección frente a la radiación UVB, fotones altamente energéticos, previene el eritema y quemadura solar. La protección frente a la radiación UVA, de baja energía, actúa sobre el fotoenvejecimiento.

20 CARACTERÍSTICAS Un fotoprotector novedoso es aquel que puede prevenir, mejorar o incluso reparar los daños cutáneos inducidos por la radiación solar. Los fotoprotectores tienen que ser seguros tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

21 CARACTERÍSTICAS Principales novedades en los últimos años:
Introducción de nuevas sustancias en los fotoprotectores tópicos tradicionales. Utilización de la vía de administración oral como una nueva forma de fotoprotección.

22 CARACTERÍSTICAS Efectos protectores: Absorción directa de fotones.
Inhibición de la inflamación crónica. Modulación de la inmunosupresión. Inducción de apoptosis. Actividad antioxidante directa. Actividad antioxidante indirecta.

23 PRINCIPALES GRUPOS DE AGENTES FOTOPROTECTORES

24 PRINCIPALES GRUPOS DE AGENTES FOTOPROTECTORES
FOTOPROTECTORES TÓPICOS FOTOPROTECTORES ORALES NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN

25 PRINCIPALES GRUPOS DE AGENTES FOTOPROTECTORES
FOTOPROTECTORES TÓPICOS FOTOPROTECTORES ORALES NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN

26 FOTOPROTECTORES TÓPICOS
Han demostrado prevenir e incluso reparar el daño causado por la exposición a la radiación UV en modelos animales. En seres humanos se ha probado que previenen los efectos agudos del sol y reducen la incidencia de algunos tipos de cáncer de piel, como el carcinoma de células escamosas.

27 FOTOPROTECTORES TÓPICOS
Se ha demostrado que el uso diario de un fotoprotector de amplio espectro puede reducir significativamente el daño cutáneo inducido por la radiación UV. Los fotoprotectores de amplio espectro, con al menos FPS para radiación UVB de 25 y frente a UVA de 14, protegen no sólo frente a la quemadura solar sino también frente a la inmunosupresión.

28 FOTOPROTECTORES TÓPICOS
Los estudios más recientes en los que se usan fotoprotectores más eficaces, muchos de ellos con una fotoprotección adecuada también frente a la radiación UVA, sí parecen tener un efecto protector sobre el riesgo de melanoma.

29 FOTOPROTECTORES TÓPICOS
Idealmente, los fotoprotectores deben proteger frente a la radiación UVB y UVA, ser capaces de atrapar radicales libres, poseer enzimas o sustancias activas que estimulen los sistemas de reparación del ADN y, por supuesto, ser estables y seguros.

30 FOTOPROTECTORES TÓPICOS
1.-Filtros químicos u orgánicos 2.-Filtros físicos o inorgánicos 3.-Antioxidantes a-Carotenoides b-Polifenoles -Flavonoides -Resveratrol -Ácidos hidroxicinámicos -Extracto de té verde -Extracto de Polypodium leucotomus -Extracto de granada c-Otros compuestos -Extracto de brócoli -Cafeína -Raíz de Polygonum multiflorum thumb 4.-Reparadores del ADN -Endonucleasa liposomada T4 -Fotoliasa -Enzima oxoguanina glicoxilasa (OGG1) -Oligonucleótidos de timidina 5.-Inhibidores de la ciclo-oxigenasa-2 (COX-2) 6.-Quelantes de hierro 7.-Osmolitos 8.-Otros agentes -Dihidroxiacetona -Pitiriacitrin

31 FOTOPROTECTORES TÓPICOS

32 FOTOPROTECTORES TÓPICOS

33 FOTOPROTECTORES TÓPICOS

34 PRINCIPALES GRUPOS DE AGENTES FOTOPROTECTORES
FOTOPROTECTORES TÓPICOS FOTOPROTECTORES ORALES NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN

35 FOTOPROTECTORES ORALES
Carentes de efectos secundarios. Mecanismos de acción muy variados. Ejercen su efecto protector por su acción antioxidante, antiinflamatoria o inmunomoduladora.

36 FOTOPROTECTORES ORALES
1.-Sustancias botánicas de la dieta -Carotenoides -Epigalocatequina-3-galato -Flavonoides -Extracto de Polypodium leucotomos -Chocolate -Cafeína 2.-Grasas de la dieta -Ácido eicosapentanoico -Ácidos grasos omega-3 3.-Combinaciones antioxidantes -Combinación de vitaminas C y E. -Combinación de niveles fisiológicos de lípidos y compuestos solubles en agua, incluyendo carotenoides (beta caroteno y licopeno), vitaminas C y E, selenio y proantocianidinas. -Combinación de vitaminas C y E, pycnogenol y aceite de prímula.

37 PRINCIPALES GRUPOS DE AGENTES FOTOPROTECTORES
FOTOPROTECTORES TÓPICOS FOTOPROTECTORES ORALES NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN

38 NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN
El bronceado es la principal respuesta fotoprotectora fisiológica de nuestra piel. Provee un factor de protección solar que oscila entre 2 y 4, además de reducir el fotodaño del ADN. Existe una relación inversa entre el contenido de melanina de nuestra epidermis y dichos fotoproductos del ADN.

39 NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN
Parece que el daño en el ADN inducido por la radiación UV o su reparación son algunas de las señales iniciales que estimulan la melanogénesis. Estimulando la producción de melanina en sí misma, sin haber una exposición solar previa, se reduciría el daño en el ADN cutáneo.

40 NUEVAS ESTRATEGIAS DE FOTOPROTECCIÓN
Estimulación de la melanogénesis -Forskolin -Análogos de la α-MSH

41 FOTOPROTECCIÓN FRENTE A LA RADIACIÓN INFRARROJA

42 FOTOPROTECCIÓN FRENTE A LA RADIACIÓN INFRARROJA
La radiación infrarroja y la exposición al calor inducen angiogénesis e infiltrado inflamatorio, disrupción de la matriz dérmica extracelular y alteración de las proteínas estructurales de la dermis, contribuyendo por tanto al envejecimiento prematuro de la piel.

43 FOTOPROTECCIÓN FRENTE A LA RADIACIÓN INFRARROJA
Parece que una fotoprotección completa de la piel debe incluir protección frente a la radiación infrarroja, en concreto frente a la A (RIA), la cual comprende un tercio de la radiación que nos llega del sol, alcanzando la dermis más del 65% y el tejido celular subcutáneo el 17%.

44 MERCADO DE FOTOPROTECTORES

45 MERCADO DE FOTOPROTECTORES
Este sector cuenta con casi 600 productos en las farmacias, cuyas ventas totales durante los 12 meses del año 2010 superaron los 72 millones de euros a PVP. Únicamente se analizan las cifras de ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista; no se contemplan las asociadas a compras directas de las farmacias a los laboratorios.

46 MERCADO DE FOTOPROTECTORES
Fuente: CEAH

47 MERCADO DE FOTOPROTECTORES
Fuente: CEAH

48 EDUCACIÓN SANITARIA

49

50 Muchas gracias por vuestra atención


Descargar ppt "Ricardo Rodríguez Álvarez Médico de Atención Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google