La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alternativas al Desarrollo. Desde los años ̒ 80 se empezaron a manifestar otras formas de vida buena o de buen vivir que no coinciden precisamente con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alternativas al Desarrollo. Desde los años ̒ 80 se empezaron a manifestar otras formas de vida buena o de buen vivir que no coinciden precisamente con."— Transcripción de la presentación:

1 Alternativas al Desarrollo

2 Desde los años ̒ 80 se empezaron a manifestar otras formas de vida buena o de buen vivir que no coinciden precisamente con la forma de dar bienestar al estilo desarrollista capitalista, desde ese momento empezó a surgir el termino postdesarrollo.

3 cambio de época en donde han empezado a tener protagonismo los pueblos originarios del sur, específicamente los andinos. el despertar de las voces de América Latina. La incorporación de los términos Sumak Kawsay, Suma Qamaña en las constituciones Boliviana y Ecuatoriana son prueba del cambio que se esta sufriendo.

4 Sumak kawsay, pertenece al idioma quichua ecuatoriano y describe la idea de una vida no mejor, ni mejor que la de otros, ni en continuo anhelo por superarla, simplemente buena. Suma Qamaña, procede del aymara boliviano y nos acerca el elemento «comunitario», y nos dice que se puede interpretar como buen «convivir», la sociedad buena para todos en armonía interna. Finalmente Buen vivir, que en distintas lenguas de los países occidentales, suele traducirse en el disfrute individual, material, hedonista e incesante.

5 […] la Constitución ecuatoriana de 2008 puede leerse que “se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay”. […] Constitución boliviana de 2009 […] recoge la pluralidad lingüística del país que dicha constitución reconoce como plurinacional, y dice que “el estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), dereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”. Un derecho en un caso y un principio ético moral en el otro, pero ambos referidos a ese Buen Vivir o, mejor, a ese Buen Convivir del que algo se ha escrito y publicado presentándolo en muchos casos como alternativa al pensamiento sobre el desarrollo (Tortosa, 2009b: 1-2)

6 Pablo Dávalos en Reflexiones sobre el sumak kawsay (el buen vivir) y las teorías del desarrollo, (2008) nos dice que Sumak kawsay es la voz de los pueblos kechwas para el buen vivir. El buen vivir se entiende como una concepción de la vida alejada de la modernidad y el crecimiento económico: el individualismo, la búsqueda del lucro, la relación costo-beneficio como vinculo social, la utilización de la naturaleza, la relación estratégica entre seres humanos, la mercantilización total de todas las esferas de la vida humana, la violencia, etc. Dávalos describe que el buen vivir expresa una relación diferente entre los seres humanos y con su entorno social y natural. Éste incorpora una dimensión humana, ética y holística en la forma de relacionarse de los seres humanos tanto con su propia historia como con su naturaleza.

7


Descargar ppt "Alternativas al Desarrollo. Desde los años ̒ 80 se empezaron a manifestar otras formas de vida buena o de buen vivir que no coinciden precisamente con."

Presentaciones similares


Anuncios Google