La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS). ¿QUÉ SON LAS ITS? Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS). ¿QUÉ SON LAS ITS? Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona."— Transcripción de la presentación:

1 INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

2 ¿QUÉ SON LAS ITS? Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

3 ITS MAS FRECUENTES: GONORREA: es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes. La causante es la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo. SÍFILIS: Es una infección de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum, microorganismo que necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano.

4 ITS MAS FRECUENTES: PAPILOMA HUMANO: Es una enfermedad infecciosa causada por el VPH (virus del papiloma humano). Se transmite principalmente por vía sexual, aunque puede contagiarse también en piscinas, baños y saunas. VIH: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y ataca a los linfocitos T-4, que forman parte fundamental del sistema inmunitario del ser humano.

5 ITS

6 ¿CÓMO SE CONTAGIAN LAS ITS? Se contagian, como es evidente, por un contacto sexual con otra persona infectada. El número de enfermedades de las que te puedes contagiar tras un encuentro sexual es muy elevado y no podríamos enumerarlas todas. La peligrosidad de las enfermedades de transmisión sexual también varía y muchas de ellas pueden poner en grave riesgo tu vida, así que se hace fundamental evitar cualquier conducta sexual arriesgada.

7 FACTORES SOCIALES QUE INFLUYEN Negarse a adoptar hábitos de relaciones sexuales sin riesgo, como ser el uso de condones. Postergar la atención y el tratamiento de una ITS. Tratamiento incompleto. Falta de tratamiento de la(s) pareja(s) sexual(es).

8 DAÑOS BIOLÓGICOS: Infertilidad, es decir que no podrá tener hijos sin tratamiento Cáncer de cuello uterino Neurosifilis Dolor crónico en la parte baja de la barriga Ceguera o neumonía Recién nacidos de bajo peso o con deformidades Daño en los órganos genitales Problemas para orinar Problemas con la próstata Abortos Embarazos fuera del útero, parto antes de tiempo e infecciones después del parto Aumento del riesgo de transmisión del VIH que ocasiona el SIDA

9 SINTOMAS En la mujer: Picazón y flujo vaginal mayor que el normal (descenso) de color amarillento o verdoso, a veces con al olor. Heridas o llagas en la zona genital (parte externa) o en la vagina, y/o en el ano. Verrugas en la vagina o alrededor de ella y/o en el ano. Presencia de ladillas o piojo púbico. Dolor en la parte baja del vientre. Dolor durante las relaciones sexuales o ardor al orinar

10 SINTOMAS En el hombre: Cuando existe secreción uretral (sale pus por el pene), hay gotitas de color amarillento con ardor o dolor al orinar tipo quemazón. Heridas o llagas (úlceras genitales) en el pene, testículos o zonas cercanas a los genitales y el ano Verrugas o ampollas que se presentan en el pene, testículos, ano o cerca de ellos. Presencia de ladillas o piojo púbico.

11 ¿Las ITS se pueden curar? Cuando se detectan a tiempo, algunas pueden curarse, siempre y cuando se siga todo el tratamiento prescrito por el profesional de salud. Sin embargo, existen otras que no tienen cura como por ejemplo el herpes y el VIH SIDA

12 ¿Cuál es la relación entre las ITS y el SIDA? Las ITS aumentan el riesgo de transmisión del VIH que ocasiona el SIDA porque: El VIH se encuentra en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna El VIH, al igual que otras ITS, pasa fácilmente a través de las llagas como las úlceras genitales El VIH se transmite a través de las mismas conductas sexuales que incrementan el riesgo de otras ITS.

13 PREVENCION Monogamia: El mejor método más seguro de prevención es teniendo una sola pareja sexual (Monogamia mutua), evitando tener relaciones sexuales con más de un(a) compañero(a), o la abstinencia. Preservativo: Los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde/hacia el área que cubren. Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas ETS.

14 FASS En pocas palabras se pueden prevenir con la FASS: -Fidelidad -Abstinencia -Sexo -Seguro

15 IMPORTANTE Acude a un establecimiento de salud mas cercano Cumplir el tratamiento completo. No automedicarse. Conversar contu pareja y acudir ambos a la consulta médica.

16


Descargar ppt "INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS). ¿QUÉ SON LAS ITS? Son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google