La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES

2 ¿QUE ES EL LIDERAZGO? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

3 ¿QUÉ ES UN LÍDER? El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un centro educativo, un grupo de trabajo o aficiones, el departamento de una empresa, etc.).

4 Otras definiciones sobre el líder son:
Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización. Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta común.

5 OBJETIVOS DE UN LÍDER La finalidad última de un líder es realizar la misión con la ayuda de su grupo, y para hacerlo tiene tres objetivos principales: Lograr el compromiso y la cooperación de su equipo. 2) Poner al grupo en acción para alcanzar los objetivos acordados. 3) Hacer el mejor uso de las destrezas, las energías y los talentos de equipo.

6 LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN O LIDERAZGO
No existe un solo tipo de líder, sino varios; dependerá de las características del grupo. 1. Liderazgo autocrático 2. Liderazgo burocrático 3. Liderazgo carismático 4. Liderazgo democrático o participativo 5. Liderazgo Democrático “Laissez-faire” 6. Liderazgo natural o servil 7. Liderazgo orientado a la tarea 8. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones 9. Liderazgo transaccional 10. Liderazgo transformacional

7 DIMENSIONES DEL LIDERAZGO
Podemos hablar de 6 dimensiones, aspectos o funciones fundamentales que debe realizar, promover y cultivar todo líder:

8 1) Visión de conjunto y valores (tener una visión, compartirla y comunicarla, no descuidar los problemas corrientes, estar bien informado, tomar decisiones y practicar los valores establecidos).

9 2) Dirección eficaz y Visión Estratégica (establecimiento de objetivos, delegación, seguimiento de objetivos) Convertir las metas en planes factibles, y trabajar en equipo para transformar la visión en una realidad.

10 3. Motivación (persuasión, confianza, manejo de recursos humanos, buena comunicación, empatía, aprecio, reconocimiento, escuchar ideas, celebraciones), un buen líder efectivamente atrae y compromete a las personas para lograr resultados inmediatos y sostenibles.

11 4. Soporte (mantenerse informado de los progresos realizados, compartir la información con buena comunicación, brindar ayuda y asignar los recursos sabiamente, resolver conflictos y colaborar con el equipo).

12 5. Desarrollo (construir espíritu de equipo, gestión del tiempo, capacitación y formación, estimular la creatividad). El líder debe desarrollarse a sí mismo y a su equipo.

13 6. Agente de cambio. Los líderes deben ser especialistas en cambios, reconocer cuándo y cómo ajustar la estrategia y el liderazgo (cultura de los líderes transformacionales).

14 FUNCIONES DEL LIDER Las principales funciones del líder son las siguientes: Dirigir. Escuchar. Asesorar. 4. Formar. 5. Coordinar. 6. Motivar. 7. Comunicar. 8. Reconocer. 9. Delegar 10. Fomentar la creatividad.

15 Cualidades y valores claves de un líder
Decisión. Voluntad. Integridad. Carisma. Entusiasmo. Imaginación. Visión de Futuro. Capacidad de respuesta. Capacidad de adaptación. Capacidad analítica. Comprensión de los demás. Disposición para el trabajo duro. Capacidad para captar oportunidades. Sentido de la historia. Disposición para el riesgo.

16 LOS CINCO COMPONENTES DEL LIDERAZGO
1. Autoconciencia: Habilidad de reconocer y entender sus emociones, estando de ánimo e impulsos, así como su efecto en los demás.

17 2. Autocontrol: Habilidad para controlar y redirigir impulso y estado de ánimo.
Propensión a eliminar los juicios, pensar antes de actual.

18 3. Motivación al logro: Pasión para trabajar por razones que van más allá del dinero y el status.
Propensión a lograr metas, con energía y persistencia.

19 4. Empatía: Habilidad para entender las reacciones emocionales de los demás.
Habilidad para tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales.

20 5. Habilidades Sociales: Pericia en el manejo y construcción de redes de relaciones.
Habilidad para encontrar un espacio común y construir simpatía.

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES."

Presentaciones similares


Anuncios Google