La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto del turismo en las ventas al detal y empleos de cafeterías y restaurantes de Puerto Rico Luis F. Díaz Borges Universidad del Turabo Escuela de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto del turismo en las ventas al detal y empleos de cafeterías y restaurantes de Puerto Rico Luis F. Díaz Borges Universidad del Turabo Escuela de."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto del turismo en las ventas al detal y empleos de cafeterías y restaurantes de Puerto Rico Luis F. Díaz Borges Universidad del Turabo Escuela de Negocios y Empresarismo 20 de abril de 2015

2 Preguntas de investigación ¿Qué impacto ha tenido el turismo en las ventas al detal y empleos de restaurantes y cafeterías de Puerto Rico ?

3 Justificación de investigación El 4.3 % de la economía de Puerto Rico es gracias al Turismo. El turismo en Puerto Rico contribuye directamente $2,200 millones al PIB, con un impacto total sobre la economía de $6,400 millones. Por cada 10% de incremento en el número de visitantes, este sector tiene el potencial de inyectar $224 millones a la economía con un impacto multiplicador total de $640 millones. Puerto Rico se encuentra en 7 mo lugar en las Américas con 3.2 millones de turistas en el 2013. La Industria de los restaurantes ostenta el 41.3% del mercado de alimentos. Esto basado en los 7,000 restaurantes, fondas, cafeterías y panaderías que operan en el país. Este sector aporta el 5.8 % de los empleos del país.

4 Revisión de Literatura Ramos (2011) encontró una relación positiva entre las empresas de turismo y los registros de hoteles y restaurantes en España. Pestana (2010) determina que mientras m á s largas sean las estadías de los turistas en hoteles, aumentan los beneficios económicos.

5 Características y Fuentes de datos Los datos de ventas al detal ( cafeterías y restaurantes ) y empleos de comidas y bebidas fueron extraídos de la Compañia de Turismo de Puerto Rico y estos fueron ajustados estacionalmente. El estudio de la variable de ventas al detal : cafeterías y restaurantes se basa desde el año 2004 M 04 hasta 2014 M 05. El estudio de la variable de empleos comida y bebida se basa desde el año 1989 M 09 hasta 2014 M 02. El sujeto de estudio es Puerto Rico.

6 Tabla 1: Fuente de datos NombreFuenteSigno esperado Índice de actividad economica EUA Conference Board+ Índice de actividad económica PR Junta de Planificación+ Precio del petróleoDept. Hacienda- Contribuciones IndividuoDept. Hacienda- EmpleosDept. del Trabajo+ ExportacionesJunta de Planificación+ Tasa de InterésBanco de la Reserva- Nómina de manufacturaDept. del Trabajo+ Inflación EUNegociado de Estadísticas Laborales (BLS) - Registro Hoteles y Rest. Compañia de Turismo + 6

7 Gr á fica 1 : Ventas al detal : Cafeterías y restaurantes Puerto Rico, 2004 M 02 a 2014 M 05

8 Gr á fica 2 : Empleos de Comida y Bebida Puerto Rico, 1989 M 09 a 2014 M 02

9 Tabla 2: Estadística Descriptiva – Ventas al detal Cafeterías y Restaurantes de Puerto Rico, 2004 M 02 a 2014 M 05

10 Tabla 3: Estadística Descriptiva - Empleo Comida y Bebida de Puerto Rico, 1989 M 09 a 2014 M 02

11 Gr á fica 3: Ventas al detal Cafeterías y Restaurantes de Puerto Rico, 2004 M 02 a 2014 M 05

12 Gr á fica 4: Empleo Comida y Bebida de Puerto Rico, 1989 M 09 a 2014 M 02

13 Explicación del método estadístico El método estadístico utilizado en esta investigación fue el de regresión. Una regresión es un proceso estadístico para la estimación de relaciones entre variables. Incluye muchas técnicas para el modelado y análisis de diversas variables. Este método permite evaluar la relación que existe entre la variable independiente y las variables dependientes. Se pueden evaluar através del an á lisis de coeficientes, error est á ndar, t - stat, etc.

14 Regresión 1: Ventas al detal Cafeterías y Restaurantes de Puerto Rico, 2004 M 02 a 2014 M 05

15 Resultados de la regresión 1 : Ventas al detal ( Cafeterías y Restaurantes ) El Registro de Hoteles y Restaurantes tiene una gran significancia positiva con las ventas al detal de cafeterías y restaurantes. Mientras este aumente, las ventas al detal de cafeterías y restaurantes también aumentan. El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico también tiene importancia. Mientras el precio del petróleo y las contribuciones bajen mayor son las ventas al detal de cafeterías y restaurantes.

16 Regresión 2: Empleo Comida y Bebida de Puerto Rico, 1989 M 09 a 2014 M 02

17 Resultados de la regresión 2 : Empleos de comida y bebida El Registro de Hoteles y Restaurantes no tiene significancia con los empleos de comida y bebida. La variable de nómina de manufactura también tiene importancia. Mientras el Indice de Actividad Económica de Estados Unidos y el de Puerto Rico aumente también aumenta los empleos de comida y bebida.

18 C onclusiones En esta investigación, se relacionaron variables para determinar si el turismo impactaba las ventas al detal y los empleos. Se llegó a determinar que el Registro de Hoteles y Restaurantes, la actividad económica en P. R. y en E. U. tuvieron efecto en el resultado. Puerto Rico es una isla muy visitada por turistas y los restaurantes y cafeterías se benefician del flujo que entra a la isla. Dado a esto, aumentan los empleos ya que m á s restaurantes y cafeterías abrir á n para dar servicio. Es importante hacer estos an á lisis para identificar que cosas el gobierno puede implementar utilizando la relación positiva del turismo y los nuevos ingresos que traen a la isla. Con esto, sacar provecho para mejorar la actividad económica de Puerto Rico.

19 Referencias Imler, A. (2011, August ). Evaluating nature of expenditures and economic impact of tourism spending on nature - based activities in South Carolina Coastal economies. Informe Economico al Gobernador. (2013). Retrieved from http :// www. jp. gobierno. pr / http :// www. jp. gobierno. pr / Organización Mundial del Turismo. ( n. d.). Retrieved from http :// www 2. unwto. org / es http :// www 2. unwto. org / es Pestana,C., (2010). The Length of Stay in Tourism. Pergamon


Descargar ppt "Impacto del turismo en las ventas al detal y empleos de cafeterías y restaurantes de Puerto Rico Luis F. Díaz Borges Universidad del Turabo Escuela de."

Presentaciones similares


Anuncios Google