La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Multimetro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Multimetro."— Transcripción de la presentación:

1 multimetro

2 MULTIMETRO Es un instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro.

3 FUNCIONES COMUNES MULTIMETRO ANALOGICO: Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad o corriente continua (d.c) de izquierda a derecha los valores máximos que podemos medir son: 500μA, 10mA y 250mA,. Vemos cinco posiciones para medir tensio en corriente continua D.C.= Direct Current) correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V en donde v es voltios. Para medir la resistencia se lee en ohmios También sirve para medir el estado de cargas de pilas de 1.5v y 9v. Escalas para medir resistencia Escalas para el resto de mediciones. Desde abajo hacia arriba vemos una de 0 a 10 otra de o a 50 y otra de 0 a 250.

4 Escalas La utilidad de un voltímetro analógico es muy amplia, aunque en la actualidad predominan los instrumentos de medición digitales y a este respecto, en una entrega siguiente veremos las ventajas y desventajas de los instrumentos digitales sobre los analógicos. Para diseñar un voltímetro analógico lo primero que debe conseguirse es un galvanómetro, ya que éste es el medio por el que se representarán los valores de voltaje que se están midiendo. El galvanómetro, es un dispositivo formado a partir de un inductor, el cual genera un campo magnético cuando una cierta magnitud de corriente circula a través de él. El inductor o bobina se encuentra instalado dentro de un imán fijo y al combinarse los campos magnéticos de ambos, es cuando se produce el movimiento de una carcasa metálica, que a su vez lleva sobre sí la aguja indicadora que de acuerdo a su movimiento, es el valor de voltaje al que estará apuntando. La combinación de los campos magnéticos tiene que vencer la fuerza de un resorte. El resorte es el encargado de reposicionar a la aguja a su punto de inicio o también llamado de referencia. El resorte actúa cuando ninguna corriente circula por la bobina del galvanómetro, sucediendo esto último cuando el voltaje que se mide es igual a 0V.

5 voltios Vemos 5 posiciones, para medir tensión en corriente continua (D.C.= Direct Current), correspondientes a 2.5V, 10V, 50V, 250V y 500V, en donde V=voltios.

6 intensidades Las tres posiciones del mando sirven para medir intensidad en corriente continua(D.C.), de izquierda a derecha, los valores máximos que podemos medir son:500μA, 10mA y 250mA (μA se lee microamperio y corresponde a 10 − 6A=0,000001A y mA se lee miliamperio y corresponde a 10 − 3 =0,001A).

7 resistencia Para medir resistencia (x10Ω y x1k Ω); Ω se lee ohmio. Esto no lo usaremos apenas, pues observando detalladamente en la escala milimetrada que está debajo del número 6 (con la que se mide la resistencia), verás que no es lineal, es decir, no hay la misma distancia entre el 2 y el 3 que entre el 4 y el 5; además, los valores decrecen hacia la derecha y la escala en lugar de empezar en 0, empieza en (un valor de resistencia igual a significa que el circuito está abierto). A veces usamos estas posiciones para ver si un cable está roto y no conduce la corriente.

8 Multimetro digital Aquí encontrará multímetros digitales para medir magnitudes eléctricas en diferentes ámbitos de la electrotécnica y de la electrónica. Todos los multímetros digitales poseen una pantalla muy amplia y clara y disponen de un cuadro de mando de muy sencillo manejo. Los multímetros digitales se usan sobre todo en la formación profesional, en la escuela, en la industria y en el taller. Se emplean también en la práctica profesional, puesto que son muy valorados por su alta precisión en la medición. Aquí encontrara milímetros para medición de alta, media y baja tensión. Ofrecemos modelos con selección de rango manual o automática, con o sin interfaz RS-232 para la transmisión de los datos a un PC. Los correspondientes cables de control de cada milímetro forman parte del envío, al igual que sus baterías. 

9 Midiendo tensiones Para medir una tensión, colocaremos las bornas en las clavijas , y no tendremos mas que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos mas que colocar una borna en cada lugar.

10 Midiendo resistencias
El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posición de ohmios y en la escala apropiada al tamaño de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos ohmios tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala más grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que más precisión nos da sin salirnos de rango.

11 Midiendo intensidades
El proceso para medir intensidades es algo más complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestión. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algún cable para intercalar el tester en medio, con el propósito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir.

12 Multimetro escalas Escala Resolución Precisión
400mV 0.1mV ±(0.5% lectura + 2 dígitos) 4V 1mV 40V 10mV 400V 100mV ±(1.0% lectura + 2 dígitos) Voltaje CD (V CD) 600V 1V ±(1.5% lectura + 2 dígitos) 400mV 0.1mV ±(2.0% lectura + 30 dígitos) ±(1.5% lectura + 3 dígitos Voltaje CA (V CA) ( Hz) 600V 1V ±(2.0% lectura + 4 dígitos 400μA 0.1μA 4000μA 1μA 40mA 10μA 400mA 100μA ±(1.5% lectura + 3 dígitos) (10A a más de 15 segundos)


Descargar ppt "Multimetro."

Presentaciones similares


Anuncios Google