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Profesora. Carolina Mora

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Presentación del tema: "Profesora. Carolina Mora"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora. Carolina Mora
Inteligencia Profesora. Carolina Mora

2 ¿Qué es la inteligencia?
Término general que hace referencia a la habilidad o habilidades relacionadas con el aprendizaje y la conducta de adaptación. El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema.

3 Teorías sobre la inteligencia
Primeras teorías Spearman Thurstone Cattell Teorías modernas Sternberg Gardner Goleman

4 Teoría de los dos factores de Spearman
g (inteligencia general): es la capacidad general para realizar operaciones mentales que permitan la resolución de problemas, sería hereditaria, varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo e (inteligencia específica): El conocimiento específico y las habilidades que sólo se emplean cuando desempeñamos tareas específicas.

5 Habilidades mentales primarias de Thurstone
Concibió la inteligencia como una combinación de varias capacidades distintivas, que son independientes unas de otras. Sus siete habilidades primarias mentales son: habilidad espacial significado verbal fluidez verbal habilidad numérica memoria razonamiento rapidez perceptual © Prentice Hall, 1999

6 Teoría de los dos factores de Cattel
Identifico dos grupos de habilidades mentales: la inteligencia cristalizada: incluye habilidades como el razonamiento, las habilidades verbales y numéricas. Recibe una influencia considerable de la experiencia en especial de la educación formal. la inteligencia fluida: habilidades como la imagineria espacial y visual, la habilidad para advertir detalles visuales y la memorización. La educación y otros tipos de experiencia tienen poca influencia en ella. © Prentice Hall, 1999

7 Teoría tridimensional de Sternberg
Experiencial Componencial Contextual Componencial o análitica: La habilidad para adquirir nuevos conocimientos y solucionar problemas en forma efectiva. Experiencial o creativa: La habilidad para adaptarse de manera creativa en situaciones nuevas. Contextual o práctica: La habilidad para seleccionar contextos en los que uno puede sobresalir. © Prentice Hall, 1999

8 Inteligencia emocional de Goleman
Conocimiento de las propias emociones: Habilidad para monitorear y reconocer nuestros sentimientos. Manejo de las emociones: Habilidad para controlar los impulsos, afrontar efectivamente la tristeza, depresión y otros y controlar la duración de las emociones. Uso de las emociones para motivarse: Ordenar las emociones para lograr metas personales. Reconocimiento de las emociones de otras personas: habilidad de interpretar señales no verbales que revelen lo que los demás desean y necesitan. Manejo de relaciones: habilidad de reconocer y manifestar con precisión las propias emociones, como para ser sensible a las emociones de los demás. Inteligencia emocional de Goleman

9 Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
linguïstica: Sensibilidad al significado y orden de las palabras, así como a las funciones del lenguaje. lógico-matemática: Habilidad para manejar cadenas de razonamiento, relaciones numéricas y relaciones jerárquicas. espacial: Habilidad para percibir el mundo con exactitud y para transformar y recrear las percepciones. musical: Sensibilidad al volúmen, tono, timbre y patrones musicales. cinestésica-corporal: Habilidad para usar nuestro cuerpo o para trabajar con objetos en formas sumamente diferenciadas y diestras. intrapersonal: Habilidad para entender nuestros sentimientos y utilizarlos para guiar nuestra conducta. interpersonal: Habilidad para notar y diferenciar los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones de otros. © Prentice Hall, 1999

10 Pruebas de Inteligencia Binet-Simon
Escala Binet-Simon: fue La primera prueba de inteligencia, desarrollada para evaluar a niños. Louis Terman adaptó la escala Binet- Simon (y la llamó Stanford-Binet) y desarrolló también el CI. Esta escala consistía en una serie de problemas destinados a medir la inteligencia general, donde los diferentes ítems estaban graduados según el nivel de edad al que la media de los niños podían resolverlo. La puntuación de un niño, basada en el número de respuestas correctas, marcaba la llamada “edad mental” del niño, que, dividida entre la edad cronológica, permitía obtener un índice (el “cociente” intelectual) que, multiplicado por cien, sigue siendo la medida típica de los tests de inteligencia general

11 Pruebas de Inteligencia Stanford-Binet
Terman introdujo el término Coeficiente Intelectual o CI donde se establece un valor numérico de la inteligencia, con una puntuación de 100 a la persona de una inteligencia promedio. Ejemplo, si un niño de 10 años obtenía la puntuación media de un niño de 11 años, su edad mental sería 11, y su cociente intelectual 11/10=1,1 que en porcentaje sería 110:      Edad mental Edad real x 100 = CI 11 x 100 10 = 110

12 Escalas de Inteligencia de Wechsler
WPPSI Desde los 4 hasta los 6 años y 6 meses. WISC Desde los 6 años hasta los 16 años y 11meses WAIS Desde los 16 años hasta los 64 años

13 Escalas de Inteligencia de Wechsler
C.I Global C.I VERBAL C.I EJECUCIÓN 2. Vocabulario 1. Figuras incompletas 4. Semejanzas 3. Dígitos y símbolos claves 6. Aritmética 5. Diseño con cubos 8. Retención de dígitos 7. Matrices 9.Información 10. Ordenamiento de dibujos* 11. Comprensión 12. Búsqueda de símbolos* 13. Sucesión de letras y números 14. Ensamble de objetos”

14 Pruebas de Grupo Ventajas Elimina el sesgo por parte del observador.
Pruebas de inteligencia aplicadas por un examinador a muchas personas de manera simultánea Ventajas Elimina el sesgo por parte del observador. Las hojas de respuestas se califican con rapidez y objetividad. Desventajas Es poco probable que el examinador advierta que la persona está cansada, enferma o confundida por las instrucciones. Los niños con perturbaciones emocionales y discapacidades del aprendizaje se desempeñan mejor en pruebas individuales que grupales. La gente no acostumbrada a estas pruebas tienen un desempeño poco bueno en las pruebas grupales que en las individuales.

15 Pruebas de Desempeño y Libre de Cultura
Las libre pruebas libres de cultura, miden la inteligencia en personas que no pertenecen a la cultura en la que se diseñaron. Minimizan las habilidades y valores que varían de una cultura a otra. Las pruebas desempeño son pruebas libres de cultura que minimizan o disminuyen el uso de palabras por lo que son útiles para medir en dominio de un idioma particular.

16 Que la prueba mida lo que dice medir
Confiabilidad Habilidad de una prueba para producir resultados consistentes y estables. Los Psicólogos expresan la confiabilidad en términos de coeficientes de correlación, los cuales miden la relación entre dos conjuntos de calificaciones Test-retest: Consiste en realizar una segunda administración de la misma técnica a los mismos sujetos habiendo transcurrido un cierto tiempo de intervalo prudenciable. Formas Paralelas o Alternativas: En este método se preparan dos formas similares del instrumento Método que determina la confiabilidad de una prueba al dividirla en dos partes y verificar que ambas concuerden. Validez Que la prueba mida lo que dice medir validez de contenido: Se refiere a que una prueba contenga una muestra adecuada de preguntas que midan la habilidad o el conocimiento que se supone debe medir. validez relacionada con el criterio: Validez de una prueba según la comparación entre su resultado y parámetros independientes de lo que la prueba está diseñada para medir.

17 Críticas a las pruebas de CI
contenido y resultados de la prueba las pruebas de inteligencia sólo evalúan un conjunto muy reducido de habilidades las pruebas de inteligencia miden la habilidad para resolver pruebas las pruebas de CI discriminan a las minorías el uso de los resultados del CI Las pruebas de CI no miden todos los elementos que pueden sustentar los logros académicos (por ejemplo: la motivación). Los resultados del CI pueden emplearse para ubicar a los niños en clases especiales, lo que va en detrimento de su desarrollo intelectual. relación entre CI y éxito La relación que existe entre los resultados del CI y el desempeño escolar puede deberse a prejuicios del profesor. Los profesores suelen esperar menos de los estudiantes con CIs bajos. Los profesores suelen alentar a los alumnos con CIs más elevados,. © Prentice Hall, 1999

18 Limitaciones en el estudio de los gemelos
Es difícil encontrar gemelos idénticos que hayan sido separados al nacer. Las agencias de adopción tratan de que los padres adoptivos concuerden con los biológicos. Se desconoce la influencia de las experiencias prenatales compartidas. Determinantes de la inteligencia Herencia CIs de gemelos idénticos Estudios de adopción Ambiente Interacción humana nutrición status socioeconómico de los padres Influencias ambientales Una nutrición adecuada durante el periodo prenatal y la infancia es crucial. Las investigaciones realizadas en niños criados en orfanatorios enfatizan la importancia de la interacción humana. Los niños de familias con un SES alto tienen más oportunidades de educación.

19 CI y relaciones familiares
© Prentice Hall, 1999

20 Extremos de la inteligencia
retraso mental: Condición de inteligencia muy por debajo del promedio combinada con deficiencias en la conducta de adaptación. genialidad: Se refiere a un CI superior combinado con una habilidad demostrada o potencial en áreas como la aptitud académica, la creatividad y el liderazgo. Nivel de Retardo Rango de CI Nivel de habilidad que puede alcanzarse Leve De la parte baja de 50-70 El individuo es capaz de funcionar de modo adecuado en la sociedad. Moderado De la parte media de 30 a la parte baja de 50 Estas personas pueden aprender si se les proporciona supervisión y guía. Severo De la parte baja de 20 a la parte media de 30 Estas personas son capaces de realizar tares sencillas con supervisión. Profundo Inferior a 20 ó 25 Requieren cuidado constante. Trastorno neurológico. © Prentice Hall, 1999

21 Causas orgánicas del retraso
fenilcetonuria: el hígado deja de producir una enzima necesaria para el desarrollo cerebral Síndrome de Down: es el resultado de un defecto en el cromosoma 21 Síndrome del X frágil: se debe a un defecto en el cromosoma X © Prentice Hall, 1999

22 Diferencias de géneros en cuanto a inteligencia
Los resultados de las primeras investigaciones mostraban que las niñas tendían a exhibir mayor habilidad verbal y los niños tendían a mostrar mayores habilidades; espacial y matemática. Las últimas investigaciones encuentran poca diferencia entre las habilidades verbales y numéricas de hombres y mujeres. Los hombres tienen una mejor habilidad del espacio que las mujeres. Las diferencias de géneros en cuanto a estas habilidades específicas son pequeñas y parecen estar disminuyendo. El CI promedio de hombres y mujeres es casi el mismo, sin embargo, hay una proporción más alta de hombres en los dos extremos. Las diferencias cognoscitivas parecer estar restringidas a habilidades de conocimiento específicas. Existe incertidumbre respecto a si estas diferencias son de origen biológico o cultural.

23 Capacidades Mentales y Diversidad Humana.
En 1980, Harold Stevenson comparó el desempeño académico de niños de primero y quinto grado de Estados Unidos, China y Japón. Los estudiantes estadounidenses de ambos niveles quedaron muy por detrás de los otros dos países en matemáticas y ocuparon el segundo lugar en lectura. Una década después: se repitió el estudio con un nuevo grupo y los estadounidenses se desempeñaron peor Factores propuestos por Stevenson Estadounidenses Asiáticos Capacidad y Esfuerzo creen que la habilidad para las matemáticas es una capacidad innata; pensaban que “estudiar duro” tenía poco que ver con el desempeño. consideraron que el esfuerzo y el “estudio duro” determinan el éxito en matemáticas. La naturaleza del sistema educativo el 79% de las madres pensaban que las escuelas estaban haciendo un trabajo “bueno” o “excelente” las madres asiáticas eran más críticas del desempeño de sus escuelas. La estructura del día escolar los estudiantes tienen solo un receso y un almuerzo corto; luego, en cuanto termina la última clase, se van. los estudiantes pasan más tiempo diario en la escuela; períodos más largos para almorzar, recesos más frecuentes, la participación en actividades y clubes después de la escuela.

24 Creatividad Habilidad para producir ideas u objetos novedosos y valorados por la sociedad. Relación entre creatividad e Inteligencia La Creatividad y la inteligencia están ligadas hasta cierto nivel o umbral; después del cual existe poca o ninguna relación entre ellas, es entonces cuando se aplica la llamada teoría del umbral. Esta se demuestra bajo una correlación estadística y explica que entre más bajo sea el CI mayor correlación existirá entre las variables, y consecuentemente a medida que esta aumenta (CI) disminuye su correlación. Es decir que a mayor CI menos relación de este con la Creatividad. © Prentice Hall, 1999

25 Pruebas de creatividad
La Prueba Torrance de Pensamiento creativo: en esta se pide a la gente que explique lo que esta sucediendo en una fotografía, como se produjo la escena y cuales son sus probables consecuencias. La Prueba Christensen-Guilford: las personas deben realizar una lista con tantas palabras que contenga una letra como sea posible. La Prueba de Asociaciones Remotas: (PAR) esta pide que el sujeto dé una sola respuesta verbal que se relacione con un conjunto de 3 palabras aparentemente inconexas. (esta es la más utilizada) Ej.: Ladrón – Deportista – Agua resp: Corre La Batería creativa de Wallach y Kogan: esta consiste en hacer que la persona forme nuevas combinaciones, a partir de elementos asociativos, que cumplan requisitos específicos. © Prentice Hall, 1999


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