La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
¿Por qué es importante la Educación Artística? Modelos de Educación Artística Davinia Cruz Amorós

2 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
En primer lugar: La realidad es relativa. La de los alumnos puede ser diferente a la nuestra. En segundo lugar: El conocimiento escolar es relativo. Está hecho por una serie de personas cuyos motivos no conocemos. Es necesario que tengamos un criterio sobre que queremos enseñar, por qué y para qué.

3 PARTE 1 MODELOS HABITUALES EN EL IMAGINARIO DOCENTE EN TORNO A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

4 RACIONALIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Basada en el proceso, vinculada al sistema productivo. Para la creatividad y la autoexpresión. Para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual. Para la comprensión crítica.

5 MODELO A) Educación Artística basada en proceso, vinculada al sistema productivo
Es la concepción más antigua (siglo XVIII) Busca aprender procedimientos y destrezas. Se basa en hacer cosas bien hechas técnicamente y que sean estéticas. Suele basarse en la copia y la reproducción de modelos o de la realidad. Relacionada con el desarrollo de una capacidad estética.

6 MODELO B) Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión
Se deja a los niños dibujar y expresarse libremente. Surge a principios del siglo XX. Se plantea la necesidad de la educación estética. Ya no se persigue imitar o representar. Se consideró que había que abandonar las constricciones y las convecciones y buscar la expresividad. Relacionado con estética de la expresividad y lo espontáneo. Este modelo se basaba en los nuevos modos de pintar de las vanguardias y en mitos. También se basaba en el descubrimiento del arte infantil.

7 MODELO C) Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual
Es el modelo de la Reforma de la LOGSE y sigue en la LOE. Buscaba darle cientificidad a la materia. Afirma que hay un lenguaje visual. Hay que educar al niño como consumidor de imágenes. Es importante el código de lo visual y leer los significados explícitos e implícitos de las imágenes. Aprovecho la traducción de los libros muy importantes. Esta ligado a una concepción de la imagen y lo visual derivada del Diseño y de la Psicología del Arte.

8 ALGUNAS VENTAJAS DE DIBUJAR Y USAR TÉCNICAS ARTÍSTICAS:
Ayudar a dominar la psicomotricidad fina. Desarrolla la capacidad de planificación, orden y autocrítica. Desarrolla la visión espacial. Refuerza la capacidad de atención. Desarrolla la apreciación y la expresión estética. Utiliza el lado derecho del cerebro. Aprendizaje instrumental y propedeutico instrumental. DIBUJAR: A los niños les suele encantar. Los pre-adolescentes niegan tener cualidades artísticas.

9 El modelo de aprender es insuficiente por si solo. ADEMÁS:
Hoy día hay cámaras de fotos y no es imprescindible saber copiar ni desarrollar destrezas miméticas. El objetivo de las Artes no tiene porque ser la belleza ni la excelencia técnica. - Se puede desarrollar una cierta destreza estética de maneras muy diversas: es muy importante evitar lo cutre. Incluso en obras feas se puede desarrollar la estética. Hay muchas maneras de ver la realidad y de pintar o dibujar. Es necesario que el niño desarrolle habilidades manuales, pero también la creatividad, la capacidad de narrar, de investigar, la capacidad crítica, etc.

10 Existe un falso mito en torno al aprendizaje procesualista
Hacer no es garantía de comprender ni de aprender. Una gran cantidad del saber relativo a las imágenes y la visualidad exige procesos de reflexión y aprendizaje complejos.

11 Respecto al modelo de Autoexpresión:
Parte de un mito. Hay todo un aprendizaje previo de la mirada antes de dibujar, y un aprendizaje del dibujo y de los códigos de comunicación. Tampoco es cierto que los niños sean siempre espontáneos: Con frecuencia sus dibujos están llenos de estereotipos y de formas aprendidas.

12 El modelo de autoexpresión, se basa en conceptos contradictorios
Si los alumnos tienen que expresarse en libertad, ¿para qué hace falta el docente? Falacia del artista nace, no se hace, es falso. Se puede enseñar a dibujar cualquier persona. El desarrollo de la creatividad exige aprender a plantear y solucionar problemas nuevos, a buscar lo desconocido. Muchas cosas no son creativas, ni autoexpresivas, y son necesarias.

13 El modelo de expresión:ventajas
Fomentar en los estudiantes que aprendan a expresarse y a apreciar sus propias creaciones. El arte y el dibujo son medios para conocer y narrar. Es importante que los alumnos sepan usarlos para narrar. Tenemos que fomentar que sean creativos, que busquen soluciones diferentes, originales, propias y que no sean soluciones irreflexivas o superficiales, sino que tengan un sentido reflexivo. Las artes ayudan a desarrollar el pensamiento divergente imprescindible para ser autónomo, creativo y libre.

14 LIBRE EXPRESION Un error importante del modelo de autoexpresión era pensar que los niños y adolescentes se expresaban espontáneamente. Aprenden más si un adulto les hace trabajar en su zona de desarrollo próxima. Proporcionando al estudiante herramientas y técnicas para que se enriquezca su modo de expresarse. Enseñándoles a mirar con más atención, a reflexionar sobre lo que ven. Enseñándoles a enriquecer su vocabulario plástico, enseñándoles como se construyen los colores, el espacio, etc. Mostrándoles obras de pintores, escultores, fotógrafos, etc. Donde ellos vean y comprendan cómo se pueden hacer las cosas.

15 Respecto al modelo de alfabetización, problemas severos:
Hay autores que niegan que el arte funcione como un lenguaje. Insiste mucho en los elementos de la imagen, en el conocimiento de los procesos formales más técnicos. El lenguaje visual es fundamental en el diseño o en la creación de imágenes más técnica pero tiene menos importancia para la gente corriente. Hace una lectura muy automática de las imágenes. Las personas no pueden ser concebidas como consumidores de imágenes. Las actividades diseñadas según este modelo a menudo son aburridas, relativas, descontextualizadas y no tienen sentido para los alumnos.

16 Pero también del modelo de alfabetización visual podemos aprender cosas interesantes:
Conocer los elementos del lenguaje visual puede ayudar a entender mejor como se crea una imagen. Conocer el código y el uso ortodoxo de los elementos plásticos puede ser útil cuando trabajamos el Diseño, la pintura abstracta, la fotografía, etc. Alfabetización visual y elementos de la forma, tantos como haga falta, pero no porque sí, si no porque pueda ser útil no como fin en sí misma, sino como medio para comprender y saber hacer.

17 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
PARTE 2 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

18 ¿ES IMPORTANTE ENSEÑAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA?
Sí, porque es imprescindible para alcanzar las competencias necesarias. Sí, porque es imprescindible en el mundo actual.

19 COMPETENCIAS BÁSICAS Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. EDUCAR EN COMPETENCIAS… Para integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales como los informales y no formales. Para permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera afectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

20 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES IMPRESCINDIBLE EN EL MUNDO ACTUAL

21 1. La información visual es cada vez más importante
Más de un 80% de las informaciones son percibidas visualmente. Las artes visuales y el resto de manifestaciones visuales son el medio que más información transmite. Las relaciones discursivas cada vez son más visuales, los procesos de adquisición de información y conocimiento también. El imaginario visual se incrementará aún más en los próximos años. La imágenes están por todas partes, por encima de límites espacio-temporales.

22 2. Un giro epistemológico, cultural e informacional hacia lo visual
Estamos insertos en un nuevo régimen de visualidad: un mundo dominado por dispositivos visuales y tecnologías de la representación. Es preciso afrontar un desafío de gran calado: Adquirir un alfabetismo visual crítico, que permita analizar, interpretar, evaluar y crear a partir de los saberes. Además del arte, comprende un nuevo campo de estudio, el de la cultura visual. El carácter altamente estético de la mayoría de los productos y prácticas públicas de nuestra sociedad exige una formación estética lo más amplia posible. Ver es más importante de creer. Las imágenes cambian nuestra manera de ver, de hablar, de entender… Las imágenes están en las pantallas.

23 3. Relevancia de lo visual en la construcción identitaria y en la comprensión de la realidad
Cada vez más lo visual es el referente principal para niños y jóvenes en la construcción de su comprensión del mundo y en su propia construcción identitaria y social: - Progresos de construcción social de la realidad a través de las imagenes - Procesos de construcción identitaria. - Es urgente preveer a niños y adolescentes de herramientas que les permitan un abordaje crítico y autocrítico sobre sus propias experiencias de subjetivación en relación con la información visual que consumen. Imágenes y productos visuales son medios favoritos para el poder, el mercado, las ideologías, etc. Educar ciudadanos reflexivos, autónomos y responsables para una sociedad democrática y libre exige prestar cada vez más atención a lo visual. Las imágenes poseen un gran poder de evocación y mediación en la construcción de realidades y en la evocación de sentimientos, experiencias, nociones de subjetividad, etc.

24 Construimos el mundo a través de imágenes.
Las imágenes son un relato de nuestra propia vida. A veces, la única posibilidad que tenemos de conocer algo es aprenderlo a través de las imágenes. Las imágenes cada vez son más perfectas y mas atractivas, potentes, que cuestionan las fronteras de lo real y la representación. Las imágenes no son inocentes, ni asépticas. Están ahí porque alguien lo ha decidido.

25 4. Relevancia de las artes visuales en la cognición
Se ha demostrado la importancia radical de las artes visuales en la cognición humana. Su capacidad para promover procesos de aprendizaje complejos. Nuestro pensamiento y representaciones mentales tienen un carácter icónico. Está muy ligado a la capacidad para desarrollar conceptos y relaciones. No es posible una interpretación inmediata de las imágenes, sino que el alumno tiene que aprender a interpretarlas y construir aproximaciones fundamentadas a sus significados: el significado de las imágenes siempre es fruto de procesos sistemáticos, lo que hace necesarias estrategias de cognición poliédricas y complejas incluso desde los primeros niveles educativos.

26 5. Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos
5. Visualidad y capacidad para construir argumentos y relatos. Narratividad. Es necesario que los niños y los jóvenes sean capaces de crear propuestas, construir conocimiento y narrar mediante imágenes y recursos visuales. - Como ha señalado Bigas Luna, Los analfabetos del siglo XXI serán aquellos que no sepan narrar con imágenes. Por otra parte Freedman señala a propósito del trabajo con artes visuales que los alumnos quieren comunicar algo, a menudo sobre cuestiones sociales, y ser comprendidos. Concebir el mundo, comprenderlo, es inseparable de ser capaz de narrarlo, de contarlo. Es preciso ser capaz de construir y re-construir las narrativas visuales imperantes y las naturalizadas.

27 6. Creatividad La competencia creativa es una capacidad cada vez más demandada en el mercado laboral de calidad. Las artes visuales contribuyen incuestionablemente al mejor desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad. La creatividad es uno de los factores necesarios para la libertad y la felicidad.

28 7. Creación Plástica Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental. Cada vez es mayor la importancia del software de creación con medios plásticos y visuales. La totalidad de los niños utiliza habitual y naturalmente medios visuales para la reflexión, expresión y comunicación. Cualquier niño es capaz desde pequeño de producir objetos e imágenes con una calidad muy satisfactoria. La práctica de las artes visuales es decisiva para el desarrollo de la psicomotricidad infantil. El desarrollo del dibujo y de la capacidad plástica es un aprendizaje fundamental para que el niño sea capaz de dar sentido a aquello que le rodea y también a otorgar sentido a sí mismo y a su acción. Le permite además construir una explicación propia que puede ser hecha pública. Para el docente el dibujo permite observar el desarrollo emocional y cognitivo del alumno y contrastarlo con otras fuentes de información.

29 La forma tiene una importancia radical en como el contenido es comunicado y recibido. Las artes ayudan a refinar la sensibilidad necesaria para que cualquier producto sea más eficaz y más atractivo. Las artes estimulan el aprecio del proceso de trabajo, la atención por la calidad del producto final, etc. La práctica de las artes visuales introduce al alumno en el terreno de la experiencia estética espontánea puede ser complementada con una búsqueda consciente de resultados caracterizados por la calidad, que es una de las características específicas del comportamiento humano. Enseñaban la flexibilidad de propósito en el curso del propio trabajo, lo que cualifica los aspectos más inteligentes de la conducta organizada. Para comprender el trabajo plástico de los artistas y el resto de las personas, es necesario elaborar trabajos artísticos propios. El trabajo con artes visuales mejora el grado de satisfacción en el contexto escolar. Los lenguajes y las artes visuales son un conocimiento instrumental.

30 EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE CREAR IMÁGENES Y CONTAR COSAS CON ELLAS ES FUNDAMENTAL

31 La forma tiene una importancia radical en como el contenido es comunicado y recibido. Las artes ayudan a refinar la sensibilidad necesaria para que cualquier producto sea más eficaz y atractivo. Evitar lo cutre, es preciso buscar la calidad. Las artes estimulan el aprecio del proceso de trabajo, la atención por la calidad del producto final, etc. La práctica de las Artes Visuales introduce al alumno en el terreno de la experiencia estética como medio y como fin para obtener satisfacción personal y grupal. La experiencia estética espontánea puede ser complementada con una búsqueda consciente de resultados caracterizados por la calidad. La producción artística es un camino crucial para la comprensión porque permiten a los alumnos experimentar con conexiones creativas y críticas entre forma, sentimiento y conocimiento. Capacita a los alumnos a través de su expresión de ideas y la construcción de identidad.

32 FUNDAMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÁS INNOVADORA
PARTE 3 FUNDAMENTOS PARA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA MÁS INNOVADORA MODELO D) Educación para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual

33 MODELO D) Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL
Surge a finales del siglo XX. Se plantea una educación artística: - Más significativa, que tenga más sentido para el alumno y aborde el mundo en el que realmente vive. - Más abierta y plural. Afirma que no se trata de leer una imagen, sino de comprenderla críticamente, en profundidad. Y que la interpretación puede cambiar dependiendo del momento histórico, la cultura desde la que se miran, e incluso dependiendo de cada uno. Promueve que el alumno investigue y busque sus propias interpretaciones y producciones siempre a partir de una documentación seria, rigurosa y amplia. Las imágenes construyen la realidad, la interpretan y la simbolizan. Las imágenes influyen en su identidad y en su modo de ser/comportarse. Pueden afectar a su libertad y a su criterio.

34 Cultura visual Lo interesante no esta tanto aprender a dibujar, como aprender a usar el dibujo, la fotografía, el video o cualquier otro procedimiento para poder crear explicaciones y narraciones. Procura crear imágenes y narrativas que utilizan diversos alfabetismos y usando medios diferentes. Producciones divergentes, distintas, que supongan posicionamientos diferentes. Tiene muy presente que diseñar y crear imágenes, objetos, narrativas visuales, etc. es imprescindible. Hay que dar un sentido a lo que se construye. Exige calidad siempre, y evitar lo cutre.

35 CULTURA VISUAL Dominar la herramienta es necesario para poder usarla y obtener calidad, por eso es preciso establecer tiempos y ejercicios de adiestramiento. Trabaja la creatividad aplicándola a la reflexión, a la comprensión, a la resolución de problemas, etc. Considera tan importante el proceso y los productos, como la reflexión sobre el proceso y los productos. Cree que el desarrollo de la capacidad de metacognición es básico para la libertad y para un aprendizaje significativo. Tiene muy en cuenta al alumno, su voz y su deseo. El alumno es el centro del proceso de aprendizaje, no los contenidos. No se trata de que repita, sino de que aprenda y cambie.

36 UNA EDUCACIÓN INNOVADORA ES MÁS QUE UNA METODOLOGÍA
El profesor ayuda al alumno en su búsqueda de información/trabajo, pero es el alumno quien construye su conocimiento se trata de ser actores y protagonistas en el proceso de construcción del conocimiento y de comprensión del mundo. El objetivo no es solo acumular datos, informaciones, técnicas/procedimientos,… sino sobre todo darles sentido desde el yo o desde el grupo: ayudar a la comprensión crítica. No se trata de repetir, sino de re-crear o incluso crear.

37 LA EDUCACIÓN EN ARTES VISUALES ES FASCINANTE
Pero solo si no se queda en dibujar bien, expresarse o saber leer imágenes, sino que va mucho más allá y explora como las personas construimos y comprendemos el mundo, la vida, la realidad o a nosotros mismos. Esa es la tarea de una escuela que quiere ayudar a los niños a ser adultos y ciudadanos libres, autónomos y capaces de pensar por si mismos, de decidir, de escribir sus propias vidas.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google