La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL POSITIVISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL POSITIVISMO."— Transcripción de la presentación:

1 EL POSITIVISMO

2 GENERALIDADES El positivismo es una corriente compleja de pensamiento que dominó gran parte de la cultura europea en sus manifestaciones filosóficas, políticas, pedagógicas, historiográficas y literarias. Desde 1840 hasta casi el inicio de la primera guerra mundial.

3 GENERALIDADES Este período coincidió con la época de la expansión colonial europea en África y en Asia.

4 GENERALIDADES Este período coincidió con la época de la expansión colonial europea en África y en Asia.

5 GENERALIDADES Consecuencias para la vida social.
Descubrimientos científicos transforman todo el sistema de producción; se multiplican las grandes ciudades; crece de modo impresionante la red de intercambios comerciales; se rompe el antiguo equilibrio entre zonas rurales y zonas urbanas; aumentan la producción y la riqueza; la medicina vence las enfermedades infecciosas.

6 GENERALIDADES La estabilidad política, el proceso acelerado de industrialización y los avances de la ciencia y de la tecnología constituyen pues, los pilares del medio ambiente sociocultural que el positivismo interpreta, exalta y favorece.

7 CONCEPTO DE POSITIVO 1) En general, positivo significa lo que trae su origen de un acto institucional divino, y, más aún, humano, lo que es puesto y establecido; y se opone a lo natural, necesario y eterno. En este sentido se habla de derecho positivo o religión positiva, en oposición a una moral y derecho naturales y eternos, defendiendo un origen puramente humano o histórico.

8 CONCEPTO DE POSITIVO 2) En una acepción puramente lógica, positivo se opone a negativo. 3) Acepción “práctica” y valorativa como aquello que es eficaz o constructivo y se contrapone a lo inútil o destructivo.

9 CONCEPTO DE POSITIVO Sistema que profesa como doctrina fundamental, que únicamente los hechos de la experiencia constituyen el objeto de nuestro conocimiento, es decir, que nada podemos conocer fuera de los objetos de la experiencia.

10 RASGOS FUNDAMENTALES 1) Se reivindica el primado de la ciencia: sólo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales.

11 RASGOS FUNDAMENTALES 2) El método de las ciencias naturales (descubrimiento de las leyes causales y el control que éstas ejercen sobre los hechos) no sólo se aplica al estudio de la naturaleza, sino también al estudio de la sociedad.

12 RASGOS FUNDAMENTALES 3) Por esto la “sociología” - entendida como la ciencia de aquellos hechos naturales constituidos por las relaciones humanas y sociales - es un resultado característico del programa filosófico positivista.

13 RASGOS FUNDAMENTALES 4) No sólo se exalta la ciencia como el único instrumento cognoscitivo, sino que se la considera el único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas que hasta entonces habían atormentado a la humanidad.

14 DARWIN(1823-1913) EL EVOLUCIONISMO
Teoría del origen de las especies Fundador del evolucionismo junto con Alfred Wallace

15 El origen de las especies mediante una selección natural (1859)
Dio fundamento científico-natural a la teoría evolucionista. Darwin partió con la idea de que la “letra” de la Biblia tenía razón, pero poco a poco tuvo que cambiar de idea en lo que se refiere a la historia de los seres vivos. La teoría fundamental de Darwin consiste en que las especies se originan a través de una selección que efectúa el medio ambiente, entre las más idóneas de las variaciones existentes.

16 la mutación y selección
Los seres vivos van evolucionando mediante mutaciones casuales y a pasos cortos que se van dando en la herencia, y mediante una selección de formas capaces de vida, que persisten y se reproducen, excluyendo las formas de vida incapaces que sucumben y desaparecen en la lucha por la existencia.

17 Sobre el origen del hombre (1871)
El hombre desciende de un tipo de organización inferior, no de un acto directo de creación. Sus antecedentes inmediatos se encuentran en un tronco común de los primates, y sus antecedentes mediatos - y en general los de todos los vertebrados- en un animal acuático provisto de branquias. No existe pues, diferencia esencial entre el hombre y los animales superiores, sino solamente una diferencia gradual. “Coincido plenamente con el juicio de aquellos escritores que sostienen que el sentido moral o conciencia es la diferencia más importante que existe entre el hombre y los animales inferiores a él”.

18 La teoría evolutiva defendía:
Las formas de vida no son estáticas, sino que sufren cambios y transformaciones El proceso de transformación o evolución que experimenta una especia es gradual, lento y continuo. Las especies semejantes están emparentadas: provienen, seguramente, de una especie ya extinguida que es su antepasado común. Las especies experimentan modificaciones espontáneas en la constitución de algunos individuos. La selección natural es un mecanismo que favorece las modificaciones más favorables tienen más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y transmitir sus rasgos.

19 Implicaciones El hombre no es un caso aislado, sino una pieza más de la naturaleza. El hombre ocupaba un lugar privilegiado con el resto de los seres vivos en relación con la dominación. Copérnico: La tierra y el ser humano no constituían el centro del universo, sino un punto más en el espacio.


Descargar ppt "EL POSITIVISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google