La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA INMUNE CELULAS Y TEJIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA INMUNE CELULAS Y TEJIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INMUNE CELULAS Y TEJIDOS

2 SISTEMA INMUNE LAS CELULAS DEL SISTEMA INMUNE SE ORIGINAN A PARTIR DE CELULAS PRIMORDIALES PLURIPOTENTES DE LA MEDULA OSEA

3 SISTEMA INMUNE CELULAS FAGOCITICAS
Sistema fagocitico mononuclear (macrófago) Fagocitos polimorfonucleares (polimorfos)

4 SISTEMA INMUNE CELULAS FAGOCITICAS
Sistema fagocítico mononuclear (macrófagos). Origen en la medula ósea. Tipos morfológicos. Monocito Macrófagos (histiocitos) pulmón; macrófagos alveolares. hígado; células de Kuffer. S.N.C; células de la microglia. huesos; osteoclastos. células dendríticas: interdigitantes foliculares.

5 CELULAS FAGOCITICAS Monocito; son los leucocitos mas grandes y representan cerca del 3% al 8% del total de glóbulos blancos los monocitos se desplazan de la medula ósea a los tejidos corporales donde se diferencian en varios fagocitos tisulares. durante la inflamación salen del vaso sanguíneo en el punto de inflamación y se transforman en macrófagos tisulares

6 SISTEMA INMUNE SISTEMA FAGOCITICO MONONUCLEAR
Funciones en la inmunidad innata Fagocitan partículas extrañas (microorganismos, macromoléculas, tejidos propios dañados o muertos) y las degradan por enzimas lisosomales, reactivos de oxigeno y oxido nítrico. Producen citoquinas que reclutan otras células inflamatorias especialmente neutrofilos (inflamación) y factores de crecimiento para los fibroblastos y endotelio vascular (reparación de tejido).

7 SISTEMA INMUNE SISTEMA FAGOCITICO MONONUCLEAR
Funciones en la inmunidad adquirida. Células presentadoras de antígeno; muestran en su superficie antígenos extraños que pueden ser reconocidos por linfocitos T antígeno – especifico. Producen proteínas solubles (citoquinas) que estimulan la proliferación y diferenciación de linfocitos T (IL-1,IL-2,IL– 12,TNF-ALFA IL.6, INTERFERONES (INF ALFA, BETA Y GAMMA Y QUIMIOCINAS) Expresan proteínas de superficie coestimuladoras que incrementan la respuesta de células T. Efectores de la inmunidad mediada por células. Participan en la eliminación de antígenos extraños mediante la respuesta inmunitaria humoral.

8 SISTEMA INMUNE FAGOCITOS POLIMORFO NUCLEARES (POLIMORFOS)
Granulocitos ; abundantes gránulos citoplasmáticos núcleo multilobulado de acuerdo a la tensión de sus gránulos:(clasificación)

9 SISTEMA INMUNE FAGOCITOS POLIMORFO NUCLEARES (POLIMORFOS)
Los neutrofilos (leucocitos polimorfo nucleares); 60-65% de los polimorfo nucleares. Responden a estímulos quimiotatico. Fagocitan y destruyen partículas extrañas(bacterias y hongos,celulas ) Activadas por citoquinas; macrófagos, células endoteliales Liberados a la circulacion de la medula pasan solo 4 a 8 horas Población celular principal en la inflamación, vida media de 4-5 días Fagocitan partículas opsonizadas (efectoras).

10 SISTEMA INMUNE FAGOCITOS POLIMORFO NUCLEARES (POLIMORFOS)
Eosinofilos; Se tiñen de rojo con el pigmento acido eosina 1-3% de los leucocitos. Expresan receptores para una clase de anticuerpo IgE. Destruyen agentes infecciosas que estimulan la producción de IgE (helmintos). Abundantes en reacciones alérgicas. Contiene gránulos en su interior; destruyen parásitos

11 SISTEMA INMUNE GRANULOCITOS
Mastocitos Minas del sistema inmune. Permite regular localmente la permeabilidad vascular. Son inflamocitos tisulares profesionales. Liberan histamina. Expresa receptores de alta afinidad para IgE. Basofilos Menos de 0.3 al 0.5% del recuento total Capaces de liberar sus gránulos frente a ciertos estímulos. Liberan sustancias (mediadores químicos) de la hipersensibilidad inmediata( histamina, heparina, otros mediadores inflamatorios)

12 CONCENTRACION DE LOS DIFERENTES LEUCOCITOS EN LA SANGRE

13 QUIMIOTAXIS Muchas sustancias químicas hacen que el neutro filo y el macrófago se mueva hacia la fuente de estas sustancias químicas

14 RECONOCIMIENTO Por lo general, los microbios portan patrones estructurales repetitivos en su superficie, estas estructuras repetitivas se conocen como patrones moleculares relacionados con el patógeno( PMRP), y los receptores que los reconocen son receptores con reconocimiento de patrón(RRP)

15 SISTEMA INMUNE LOS FAGOCITOS RECEPTORES.
Receptores endociticos. Receptor de manosa (residuo terminal de glicoproteínas y glucolipidos). Receptor carroñero (scavenger receptor) (polianiones; lipopolisacaridos, poli ribonucleótidos, ácido lipoteicoico).

16 SISTEMA INMUNE LOS FAGOCITOS RECEPTORES.
Opsonizacion: IgG (IgG 1, e IgG 3) receptores para la porción Fc de las Ig. IGM C3b. Potente opsonina reconocida por los fagocitos a través de receptores de complemento. Vía clásica de las lectinas (MBL) reconocido por receptores. OPSONINAS; Moléculas solubles que pueden marcar los microorganismos a fin de facilitar su identificación por parte de los fagocitos

17 SISTEMA INMUNE LOS FAGOCITOS RECEPTORES
Receptores de señalización. Receptores tipo Toll o TLR (Toll – Like receptor) Reconoce LPS bacteriano; peptidoglicanos, lipoproteínas, citidina – guanina no metilado. Induce citoquinas y moléculas coestimuladoras B7 (CD80 Y CD86). Inflamación y respuesta adaptativa.

18 SISTEMA INMUNE FAGOCITOS MECANISMOS MICROBICIDAS
El PH del fagolisosoma puede ser tan bajo como 4.0 debido a la acumulación de ácido láctico. PH ácidos optimiza la actividad de enzimas microbicidas; hidrolasas ácidas (proteasas, nucleasas, glucosidasas, lipasas) Proteínas cationicas; dañan la permeabilidad de la membrana bacteriana interactúan con superficie con carga negativa. Lactoferrina; potente quilante de hierro, imprescindible para el crecimiento. Productos intermedios de oxigeno; agentes oxidantes muy reactivos (estallido respiratorio) enzimas; súperoxido dismutaza, mieloperoxidaza, sintetaza de oxido nítrico inducible (iNOS)

19 SISTEMA INMUNE LOS FAGOCITOS
Participan en el desencadenamiento de la respuesta inflamatoria. Macrófago: primera célula en la inflamación. Secretan citocinas; TNF –Alfa, IL–1, IL–6, IL–8, IL–12, IL–18. Secretan prostaglandinas, leucotrienos, radicales de oxigeno, oxido nítrico. TNF – Alfa y quimiocinas (c5a) quimiotaxis; expresion de moleculas de adhesion en celula endoteliales. Neutrofilo: responden rápidamente a los estímulos quimiotacticos predominan inicialmente en el infiltrado celular (segunda célula en la inflamación).

20 CELULAS DENTRITICAS Son una tercera clase de células fagociticas se encuentran como células inmaduras bajo el tejido epitelial y en casi todos los organos,donde están listas para capturar agentes extraños y transportarlos a los órganos linfoides periféricos estas células funcionan como células presentadoras de antígeno liberan varias moléculas de comunicación que dirigen la naturaleza de las reacciones Inmunitarias de adaptación

21 SISTEMA INMUNE Natural Killer (las células NK)
Linfocitos con actividad citotóxica o citolítica innata. No expresan TCR, ni maduran en el timo. Receptores innatos capaces de detectar la ausencia de moléculas de histocompatibilidad. La opsonizacion de la célula infectada permite su reconocimiento por los NK a través de receptores FcR.

22 Sistema inmune Tejdos linfoides

23 SISTEMA INMUNE ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS TEJIDOS LINFOIDES.
Sistema linfoide Tipos (anatómico): Órganos con cápsula bien definida. Acumulación difusa de tejido linfoide.

24 SISTEMA INMUNE ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS TEJIDOS LINFOIDES.
Tipos (funcional): Regeneradores, primarios o centrales: medula ósea y timo. Linfopoyesis de: Linfacitos T ( timo) Linfacitos B (hígado fetal, medula ósea fetal y adulta). Se adquiere inmunocompetencia : Forman los genes funcionales para el receptor del antigeno del LB y LT. Expresión de moléculas correceptoras para correctas señales de activación celular. Periféricos: secundarios; (bazo, ganglios linfáticos MALT y sistema inmune de la piel) lugar donde se inicia y desarrolla la respuesta de los linfacitos a los antigenos extraños.

25

26 SISTEMA INMUNE ANATOMIA FUNCIONAL DE LOS TEJIDOS LINFOIDES.
Medula ósea. Hematopoyesis; la edad fetal hígado y bazo. En la pubertad; ocurre en externos, las vértebras, huesos iliacos y las costillas. Contiene los precursores de las células del sistema inmune. Produce linfocitos B que sufrirán “in situ” diferentes procesos de maduración y selección, se diferencian en células plasmáticas Es el lugar donde se sintetizan la mayor parte de los anticuerpos. Es también un órgano secundario.

27 SISTEMA INMUNE ANATOMIA FUNCIONAL DEL TEJIDO LINFOIDE.
El timo. Órgano bilobulado situado en el mediastino anterior. Cada lóbulo se divide en lobulillos y cada lobulillo consta de una corteza y una medula. A la corteza llegan los precursores de los linfocitos T, primeros estadios procedentes de la medula (timocitos). Los linfocitos sufren procesos de selección negativa (células epiteliales, macrófagos, células dendríticas). Pasan a la medula donde empiezan a expresar los receptores para antígenos y marcadores de superficie presentes en los linfocitos T periféricos maduros (CD4+ o CD8+).

28 SISTEMA INMUNE ANATOMIA FUNCIONAL DEL TEJIDO LINFOIDE.
Ganglios linfáticos. Pequeños agregados nodulares de tejido linfoide situado a lo largo de los canales linfáticos en todo el cuerpo. Los folículos son las áreas de los ganglios linfáticos ricos en células B. Los folículos primarios; linfocitos B maduros; células dendríticas foliculares (FDC) Entre los folículos y en la corteza profunda, la mayoría de células TCD4 colaboradoras mezcladas con escasas células CD8 y células dentricas. La medula; linfacitos, macrófagos y células dendríticas, células plasmáticas. Los ganglios linfáticos son los lugares donde se inicia la respuesta de las células T a antígenos proteicos procedentes de la linfa.

29 SISTEMA INMUNE ANATOMIA FUNCIONAL DEL TEJIDO LINFOIDE.
El bazo. Situado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Lugar principal de la respuesta inmunitaria a los antígenos procedente de la sangre. Las vainas periarteriales; contienen linfocitos T (2/3, CD4+ y 1/3 CD8+). Los folículos y los centros germinales; contienen linfocitos B. Las zonas marginales albergan: macrófagos, linfocitos B y células T CD4+

30 El sistema linfoide mucosal, no capsulado (MALT)
Las mucosas de los tractos digestivo, respiratorio y urogenital suponen una enorme superficie (unos 400 m2) y constituyen posibles sitios de entrada de numerosos patógenos. Así pues no puede extrañar que la evolución haya desarrollado para ellos defensas inmunitarias especializadas. Desde el punto de vista histológico, estas consisten en tejidos que van desde acúmulos dispersos de linfocitos hasta estructuras organizadas, pero nunca rodeadas de cápsula. Por ello reciben el nombre de tejido linfoide asociado a mucosas (no capsulado), MALT. Este conjunto de tejidos reviste una grandísima importancia, habida cuenta de la gran superficie potencial que ha de defender frente a la entrada de patógenos. Otra idea de su relevancia la suministra el hecho de que las células plasmáticas de los tejidos MALT son más numerosas que la suma de las células plasmáticas de bazo, ganglios y médula ósea.

31 MALT El MALT consiste en agregados de tejido linfoide no capsulado que se localizan en la lámina propia y áreas submucosas de los tractos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. amígdalas: linguales (en la base de la lengua), palatinas (en la parte posterior de la boca) y faríngeas o adenoides. Constan de nódulos linfoides no capsulados, con linfocitos, macrófagos, granulocitos y mastocitos. Las células B se organizan en numerosos folículos, incluyendo secundarios con sus centros germinales. Poseen un papel defensivo frente a patógenos que entran por los epitelios nasales y orales. Balt: tejido linfatico asociado al bronquio Placas de Peyer (GALT) del íleo: son 30 a 40 nódulos no capsulados en esta parte del intestino delgado. Tejido linfatico urogenital Apéndice, en el inicio del intestino grueso.


Descargar ppt "SISTEMA INMUNE CELULAS Y TEJIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google