La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANEMIAS NUTRICIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANEMIAS NUTRICIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 ANEMIAS NUTRICIONALES
MICROCÍTICA (VCM <80) Carencia de hierro Carencia de cobre Carencia de piridoxina NORMOCÍTICA (VCM = ) Desnutrición proteicocalórica MACROCÍTICA (VCM > 100) Carencia de vitamina B12 Carencia de folato

2 ANEMIA NUTRICIONAL La anemia es un estado en el cual la sangre tiene una concentración de hemoglobina inferior a la normal, lo que provoca una menor capacidad para transportar oxígeno.

3 La deficiencia de hierro es una afección adquirida y muy infrecuentemente es de origen genético. Habitualmente se produce en individuos o grupos poblacionales que consumen una dieta con bajo contenido y/o pobre en absorción de hierro y que tienen un aumento de los requerimientos, debido al crecimiento, las perdidas menstruales o el embarazo. Con menor frecuencia, la carencia de hierro es secundaria a trastornos que disminuyen la absorción de hierro o llevan a un aumento de las pérdidas de este mineral.

4 CAUSAS DE DEFICIENCIA DE HIERRO
Las causas de la deficiencia de hierro pueden ser: Depósitos disminuidos al nacer b) Aporte dietético inadecuado ingesta insuficiente Baja absorción c) Malabsorción d) Requerimientos aumentados Niñez y adolescencia Mujer en edad fértil Embarazada e) Perdidas aumentadas Hemorragias ocultas o aparentes Episodios prolongados o repetidos de diarrea Parasitosis

5 ANEMIA FERROPENICA EFECTOS BIOQUIMICOS Y FUNCIONALES DEL DEFICIT DE HIERRO 1.- Primero se agotan los depósitos de hierro, se caracteriza por una disminución de la concentración de ferritina sérica (<10 ug/l en niños menores de 5 años y <12ug/l en edades posteriores). 2.- Si el aporte continua siendo insuficiente, se compromete el aporte de hierro tisular. 3.- Con esta situación, de eritropoyesis deficiente, se produce precozmente un aumento de la concentración del receptor de transferrina sérico y, con ello: una disminución del hierro sérico un aumento de la capacidad de fijación de hierro de la transferrina una disminución de la transferrina y un aumento de la protoporfirina libre eritrocitaria 4.- Si persiste el balance negativo, se llega a la etapa mas grave, caracterizada por una anemia de microcitosis e hipocromía.

6 Los exámenes confirmatorios incluyen:
Para el diagnostico de la deficiencia de hierro se realizan los siguientes exámenes de laboratorio: Medición de hemoglobina Medición de hematócrito Y volumen corpuscular medio Los exámenes confirmatorios incluyen: Saturación de transferrina Protoporfirina libre eritrocitaria Receptor de transferrina sérica Ferritina sérica Las pruebas de laboratorio confirmatorio se emplean para la detección de la deficiencia de hierro antes de la aparición de la anemia.

7

8 ANEMIA FERROPENICA Elaboro: López García Ameyalli Bocanegra Martínez José


Descargar ppt "ANEMIAS NUTRICIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google