La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CONECTORES LÓGICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CONECTORES LÓGICOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS CONECTORES LÓGICOS

2 Está compuesta por eslabones enlazados.
¿Qué es este objeto? Es una cadena. ¿De qué está compuesto? Está compuesta por eslabones enlazados. ¿Para qué sirve? Une o conecta varios elementos.

3 ¿Qué le falta a este texto?
El fenómeno de El Niño ocurre cada cierto tiempo en las costas del Perú. Las aguas frías de la costa se calientan mucho. La corriente ecuatorial cálida se desvía de su curso. El fenómeno de El Niño provoca muchas alteraciones en el clima, como lluvias torrenciales. Debemos seguir las recomendaciones de Defensa Civil. Hay que conectar las ideas. Usemos conectores lógicos.

4 Observa en el texto las palabras destacadas.
“Mi nombre es Antonio Rodríguez. Soy policía y mi trabajo consiste en proteger a la ciudadanía a fin de conservar el orden y la ley. También tengo una especialidad: soy policía de turismo, es decir, brindo seguridad a todos los extranjeros que visitan nuestro país”. Las palabras que sirven para unir las ideas de un texto se llaman conectores.

5 ¿Qué son los conectores?
Los conectores son palabras o expresiones que usamos para enlazar ideas. ¿Qué función cumplen los conectores? Los conectores relacionan lo que se va a decir con lo que se ha dicho antes.

6 Conectores Adición Secuencia Equivalencia Finalidad Añaden una idea.
Indican el orden de las ideas. Equivalencia Finalidad Explican en otras palabras lo que se dice. Indican el propósito de una acción.

7 Conectores de adición también asimismo igualmente además más aún
aparte de ello Conectores de adición Tengo que exponer a la siguiente hora. Además, debo organizar todos los materiales.

8 Conectores de contraste
pero en cambio al contrario sin embargo sino a pesar de que no obstante Conectores de contraste Mariana prefiere leer sola; en cambio, sus amigos prefieren hacerlo en grupo.

9 Primero, dibujaré la plaza. Luego, el monumento.
después finalmente más adelante a continuación Conectores de secuencia Primero, dibujaré la plaza. Luego, el monumento.

10 Los conectores lógicos
son Palabras que permiten unir las ideas al interior de un texto son de varios tipos  De secuencia  De adición  De causa  De consecuencia  De finalidad  De equivalencia

11 Observa estas dos oraciones del texto.
La corriente ecuatorial cálida se desvía de su curso. Las aguas frías de la costa se calientan mucho. ¿Cómo las podemos conectar? Las aguas frías de la costa se calientan mucho porque la corriente ecuatorial cálida se desvía de su curso. Indica que la segunda parte de la oración es la causa de la primera. Hemos usado un conector de causa.

12 ¿Qué conector podemos usar para unir estas oraciones?
El fenómeno de El Niño provoca muchas alteraciones en el clima, como lluvias torrenciales. Debemos seguir las recomendaciones de Defensa Civil. El fenómeno de El Niño provoca muchas alteraciones en el clima, como lluvias torrenciales. Por lo tanto, debemos seguir las recomendaciones de Defensa Civil. Hemos agregado un conector de consecuencia. Indica el efecto de un suceso.

13 Conectores de secuencia
¿Qué conectores emplearías para completar las oraciones? En primer lugar, se fríe la cebolla; luego, se agrega el tomate. Indican el orden en que debe darse la información. Conectores de secuencia El verano es divertido, voy a la playa todos los días. Además, puedo comer muchos helados. Agrega una información a lo que se está diciendo. Conector de adición

14 Conector de equivalencia
También existen otros conectores lógicos: Con el fin de salir en televisión, Francisco se inscribió en un concurso de talentos. Conector de finalidad Indica el objetivo que se está persiguiendo. El Perú es un país pluricultural, es decir, en él coexisten muchas culturas distintas. Aclara un término en otras palabras que signifiquen lo mismo. Conector de equivalencia

15 Menciona el conector apropiado.
¿Cuál será la secuencia lógica de las imágenes? 1 4 3 2 Menciona el conector apropiado. primero al final después luego

16 ¿Qué conectores se encuentran en el texto? Completa la tabla.
A mediados de enero fuimos a ver el Concurso Nacional de Marinera en la ciudad de Trujillo a fin de disfrutar en familia de este excelente espectáculo. Después, visitamos la impresionante ciudadela de Chan Chan, es decir, la ciudadela de barro más grande de América. Además, aprovechamos nuestra visita para visitar Huanchaco. ¡Fueron unas hermosas vacaciones! Conectores de… secuencia equivalencia finalidad adición después es decir a fin de además


Descargar ppt "LOS CONECTORES LÓGICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google