La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neysha Y. Torres Biología Sr. M. Morales. INTRODUCCIÓN Nuestro organismo y el de otros seres vivos, está constituido por diferentes tipos de células y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neysha Y. Torres Biología Sr. M. Morales. INTRODUCCIÓN Nuestro organismo y el de otros seres vivos, está constituido por diferentes tipos de células y."— Transcripción de la presentación:

1 Neysha Y. Torres Biología Sr. M. Morales

2 INTRODUCCIÓN Nuestro organismo y el de otros seres vivos, está constituido por diferentes tipos de células y tejidos que han de mantenerse y renovarse si queremos seguir funcionando. Para lograr lo anterior, contamos con un sistema de proliferación celular denominado mitosis; mediante este sistema de reproducción, las células progenitoras transmiten fielmente la información de una generación a otra, haciendo posible la continuidad de funciones metabólicas y de autoperpetuación.

3 DEFINICIÓN DE MITOSIS Las células que se reproducen por mitosis son las células eucarióticas, es decir, la que tienen un núcleo verdadero y la totalidad de información genética; ejemplo de ello son las células somáticas humanas que forman parte de la estructura del corazón, riñones, piel, hígado, etc. Las células que tienen la totalidad de información genética reciben el nombre de células diploides (diploos = doble) y en el caso de las células humanas, esta información está contenida en 23 pares de cromosomas.

4 ETAPAS DE LA MITOSIS El proceso de mitosis o cariocinesis presenta cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase; dos etapas acompañantes de la mitosis son la interfase y la citocinesis, completando así el ciclo celular reproductivo.

5 Profase: Es la etapa que inicia la mitosis, en ella se observan los siguientes eventos: el núcleo y el nucleolo han desaparecido; se forma el huso acromático, una estructura fibrilar que tiene la forma de un balón de fútbol americano, cuyos polos son los centríolos; los cromosomas, los cuales se ven dobles y compactos, se unen a las fibras del huso con ayuda del cinetocoro.

6 Metafase: En esta etapa, los cromosomas dobles se alinean en el ecuador del huso acromático; si la célula es humana, se observarán 46 cromosomas dobles.

7 Anafase: La podemos dividir en anafase temprana y anafase tardía. En la anafase temprana, el cinetocoro de los cromosomas dobles se duplica y se forman los cromosomas hijos, los cuales se orientan hacia polos opuestos. En la anafase tardía, se observa la migración de los cromosomas hijos hacia polos opuestos, debido a la contracción de las fibras del huso acromático. Es en este momento cuando se inicia la distribución equitativa de la información genética; si la célula es humana, hacia cada polo estarán emigrando 46 cromosomas simples.

8 Telofase: Es el fin de la mitosis, los cromosomas se transforman nuevamente en fibras decromatina, aparecen dos núcleos hijos diploides idénticos y reaparece el nucleolo.


Descargar ppt "Neysha Y. Torres Biología Sr. M. Morales. INTRODUCCIÓN Nuestro organismo y el de otros seres vivos, está constituido por diferentes tipos de células y."

Presentaciones similares


Anuncios Google