La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KANT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KANT."— Transcripción de la presentación:

1 KANT

2 Índice LA ILUSTRACIÓN VIDA OBRAS LA CRÍTICA DE LA RAZÓN
LAS CONDICIONES DE LA CIENCIA LOS JUICIOS ESTRUCTURA DE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA LA ESTÉTICA TRANSCENDENTAL LA ANALÍTICA TRANSCEDENTAL LA DIALÉCTICA TRANSCENDENTAL LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁTICA LA ÉTICA MATERIAL LA ÉTICA FORMAL EL DEBER LOS POSTULADOS CRÍTICA A LA MORAL KANTIANA BIBLIOGRAFÍA

3 Contexto: La Ilustración
Hunde sus raíces en el Siglo XVII y abarca todo el Siglo XVIII, el “Siglo de las luces”. Se precisa “iluminar” con la razón a la sociedad, sumergida en las tinieblas de la ignorancia. 1688 1789 INICIO FINAL Revolución Inglesa Revolución Francesa LOCKE ( ) BERKELEY ( ) HUME ( ) KANT ( )

4 Contexto: La Ilustración
“La Ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento sino en la falta de ánimo y decisión para servirse con independencia de él, sin la conducción de los otros. SAPERE AUDE: Ten valor de servirte de tu propio entendimiento. He aquí la divisa de la ilustración.” ¿Qué es la Ilustración? – I. Kant

5 Contexto: La Ilustración
LA RAZÓN ILUSTRADA No se identifica con la razón racionalista, no se pregunta por el origen del conocimiento, sino con la capacidad de la razón para enfrentarse al saber. Es una razón autónoma sin más límites que los que marca su naturaleza. Es una razón con las siguientes capacidades: Capacidad CRÍTICA contra los prejuicios y la tradición. Capacidad ANALÍTICA sobre toda la realidad. Capacidad de AUTOCRÍTICA para analizar sus propias limitaciones. Capacidad SECULARIZADORA para interpretar racionalmente la religión.

6 Contexto: La Ilustración
Hay un ambiente de libertad y tolerancia religiosa. Se promueve el parlamentarismo y la separación de poderes. Aparición de un nuevo modelo de Ciencia empirista. Representantes: Locke, Berkeley y Hume. Origen Inglaterra Desarrollo Francia Luis XVI asume el modelo ilustrado inglés frente al absolutismo anterior. Revolución de 1789. La Enciclopedia: divulgación del conocimiento. Representantes: Diderot, D’Alambert, Montesquieu, Voltaire, Rousseau. D’Alambert Montesquieu Diderot

7 Contexto: La Ilustración
Culminación Alemania Beethoven Goethe Tiene cierto retraso respecto a Francia. Fue impulsada por Federico II de Prusia. En ella predomina la corriente antieclesiástica representada por Wolf. Cristaliza en el romanticismo alemán. Representantes: Filosofía, Wolf y Kant. Poesía, Goethe y Schiller. Música, Beethoven. Schiller Federico II Kant

8 Contexto: La Ilustración
Condicionantes sociales Durante el Siglo de las Luces pasamos de una estructura feudal a un régimen burgués, y la Ilustración es la proyección ideológica entre ambas sociedades. Influencia empirista: “Todos los hombres nacen libres e iguales, con unos derechos que le son naturales y deben ser respetados” Locke. La autoridad ha de basarse en el asentimiento de los gobernados. Independencia EEUU (1776). La carta de independencia estará inspirada en la Ilustración. Final de siglo: la Revolución Industrial. Condicionantes políticos Se inicia un proceso contra el Antiguo Régimen, la monarquía absoluta en la que el Rey ostentaba los tres poderes bajo el lema: Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Se inicia la lucha de clases burguesa que se plasmará en la Revolución de 1789 con el lema: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

9 Contexto: La Ilustración
La Naturaleza. “Todo lo natural es bueno”. Para Newton el cosmos es una gran máquina creada por Dios que sigue leyes naturales. Es preciso conocer esas leyes. La razón es el instrumento para conocer las leyes naturales. Condicionantes Filosóficos La religión. Hay un gran escepticismo frente a la revelación. Surge el deísmo al que se le oponen las clases pudientes. Se promueve una moral laica. Se pide la libertad, sobre todo la económica. La burguesía defiende la libertad de mercado (jornadas de 18 horas, comercio de esclavos…). Surge el Fisiocratismo de Quesnay en Francia: “Laissez faire, laissez passer”.

10 “Levantarse, tomar café, escribir, dar clases, pasear
“Levantarse, tomar café, escribir, dar clases, pasear. Todo tenía su tiempo adecuado, y los vecinos sabían muy bien que eran las tres de la tarde cuando Kant, con su abrigo gris, salía de la puerta de su casa con un bastón en las manos y se dirigía a pasear… y si el tiempo era malo podía verse tras el filósofo a su viejo criado Lampe, que, preocupándose por su señor, iba tras él con el paraguas abierto como una imagen de la Providencia.” Descripción de Kant realizada por el poeta Heinrich Heine.

11 Vida Inmanuel Kant nace en Königsberg, Prusia oriental, y en la actualidad Kaliningrado, en el seno de una familia humilde. Su padre es guarnicionero del ejercito prusiano, y su madre una mujer sencilla de arraigadas creencias religiosas. Estudia en el Collegium Fridericianum. 1724 Comienza sus estudios de Filosofía, Matemáticas y Física en la Universidad de Königsberg, donde tiempo después sería profesor. 1740 Muere su padre y Kant deja sus estu- dios para dedicarse al oficio de tutor durante 15 años. 1746 Reanuda sus estudios y obtiene el doctorado. Unos años después comien- za a dar clase en la Universidad de Königsberg donde enseñaría hasta 1797. 1755

12 Vida 1781 Publica la Crítica de la Razón Pura.
A causa de sus enseñanzas religiosas, nada ortodoxas, Federico Guillermo II le prohíbe impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant cumplió esta orden durante cinco años, hasta la muerte de Federico II. 1792 1804 Muere el 12 de febrero. Washington Durante la vida de Kant tienen lugar dos grandes revoluciones: Independencia Americana ( ). Revolución Francesa (1789) Nuestro autor nunca ocultó su simpatía por estos movimientos de liberación colectiva, basados en la libertad y la igualdad.

13 Obras A continuación algunas de las obras más representativas de Kant.
1770 Disertatio 1770. 1781 La Crítica de la Razón Pura. 1783 Prolegómenos a toda metafísica futura. 1784 ¿Qué es la Ilustración? 1788 La Crítica de la Razón Práctica. 1798 La Antropología. 1790 La Crítica del Juicio. 1793 La religión dentro de los límites de la razón. 1794 La metafísica de las costumbres.

14 La crítica a la Razón Racionalismo: la sola razón al margen de la experiencia puede conocer la realidad. Empirismo: el conocimiento se reduce a la experiencia. Irracionalismo: solo conocemos la realidad a través del sentimiento. Razones históricas Para que la gente salga de su minoría de edad, les falta la libertad que proporciona la razón y ésta ha de conocer sus límites y posibilidades. ¿Por qué esa crítica a la Razón? Pensamiento ilustrado Empirismo y racionalismo ven el conocimiento como algo propio del sujeto, pero fijan su atención en el objeto (impresión o idea). Kant se centrará en el sujeto cognoscente que aporta su modo de ser al objeto. Razones filosóficas

15 Sentido de la filosofía kantiana
Se trata de establecer los límites del conocimiento. Es respondida en la “Crítica de la Razón Pura”. ¿Qué puedo conocer? Intenta encontrar los principios para que la razón pueda obrar con plena libertad. Es respondida en la “Crítica de la Razón Práctica”. ¿Qué debo hacer? Intenta encontrar el destino del hombre en la Religión y su realización a través del tiempo en la Historia. “La religión dentro de los límites de la razón” y “Ideas de la Historia Universal” ¿Qué me cabe esperar? Clarificación de las tres preguntas anteriores en el Hombre. “Antropología”. ¿Qué es el hombre?

16 La crítica a la Razón ¿Es posible un conocimiento científico sobre realidades de las que no tenemos conocimiento sensible? Para el racionalismo Para el empirismo El conocimiento, activo, produ-ce por sí mismo conceptos sin derivarlos de la experiencia. Nuestro conocimiento tiene como límite la experiencia. La sensibilidad, pasiva, recibe impresiones exteriores. Kant Contra el racionalismo Los conceptos no derivados de la experiencia sólo pueden tener aplicación dentro de ella. Ejemplo: utilización de concepto sustancia: La rosa es roja. Válido Dios es bondadoso. No válido. Contra el empirismo Hay conceptos que no provienen de la experiencia (negación, causa, sustancia…).

17 SÍNTESIS KANTIANA En la mente hay algún contenido de carácter universal (RACIONALISMO) Todo nuestro conocimiento parte de la experiencia (EMPIRISMO) REVOLUCIÓN COPERNICANA EN EL CONOCIMIENTO: NO SE CONOCEN LOS OBJETOS EN SI, SINO LO QUE SON PARA EL SUJETO.. Por lo tanto el SUJETO se convierte en OBJETO de conocimiento.

18 La crítica a la Razón Las ciencias progresan, pero en la Metafísica se siguen tratando los mismos problemas que en tiempo de Platón. En las ciencias existen acuerdos, lo probado es apoyado por el resto. En la Metafísica no existe acuerdo. ¿Qué pasa con los grandes temas de la Metafísica? Si la Metafísica es una ciencia ha de ser construida con rigor, y si no lo es, habrá que olvidar la pretensión de hablar científicamente de sus temas. Para saber si la Metafísica es una ciencia, habrá que estudiar qué condiciones hacen posible la ciencia. ¿Podemos considerar la Metafísica una Ciencia?

19 Las condiciones de toda ciencia
Condiciones que hacen posible la ciencia Condiciones a priori Condiciones empíricas Se dan de hecho, son fácticas, particulares, concretas y pueden alterarse. Ejemplo: la visión, depende de la agudeza, la lejanía, la luz y los instrumentos (gafas, telescopios). Son contenidos previos a la experiencia, son condiciones univer-sales y necesarias, comunes a todo sujeto y no puede ser alteradas. Estas condiciones son las que responden al cuándo y al dónde, espacio y tiempo. .

20 Los juicios de la ciencia
La ciencia se expresa en juicios. Tradicionalmente se habían clasificado los juicios de la ciencia de la siguiente forma: Clasificación por la extensión del sujeto y el predicado Clasificación por la forma de probar su verdad. ANALÍTICOS A PRIORI El predicado está comprendido en el sujeto. “El todo es mayor que las partes.” NECESARIOS Y NO-EXTENSIVOS Su verdad puede ser conocida sin recurrir la experiencia. “El todo es mayor que las partes.” UNIVERSALES Y NECESARIOS SINTÉTICOS A POSTERIORI El predicado no está comprendido en el sujeto. “Los onubenses son simpáticos.” NO NECESARIOS Y EXTENSIVOS Su verdad es conocida a partir de la experiencia. “Los onubenses son simpáticos.” NO UNIVERSALES NI NECESARIOS

21 “El camino más corto entre dos puntos es la línea recta.”
Los juicios de la ciencia Kant piensa que los juicios de la ciencia han de ser sintéticos a priori, y serán por tanto universales, extensivos y necesarios. A PRIORI Su verdad puede ser conocida sin recurrir la experiencia. UNIVERSALES Y NECESARIOS “El camino más corto entre dos puntos es la línea recta.” SINTÉTICOS El predicado no está comprendido en el sujeto. NO NECESARIOS Y EXTENSIVOS

22 (Idealismo trascendental) (Idealismo platónico)
A PRIORI KANTIANO (Idealismo trascendental) IDEAS PLATÓNCIAS (Idealismo platónico) Posibilitan el conocimiento en los niveles de sensibilidad y entendimiento Elementos del conocimiento eternos, inmutables.. El conocimiento solo es posible en la correlación entre las formas a priori y la experiencia Existencia separada de la experiencia, siendo esta un reflejo de aquellas No hay un conocimiento en si (realismo), fuera de las facultades cognoscitivas Son el conocimiento en si y por si (idealismo), son esencia y sustancia, El conocimiento es posible por la proyección de las formas a priori sobre las impresiones para ordenarlas y estructurarlas Solo ellas proporcionan el verdadero conocimiento, la episteme (frente a la doxa del mundo sensible)

23 Estructura de la Crítica de la Razón Pura
Facultad Materia Estudia Estudia las condiciones sensibles del conocimiento: espacio y tiempo. Estudia los juicios y los conceptos (categorías) del entendimiento. Estudia la Razón y la posibilidad de la Metafísica como ciencia. Sensibilidad Entendimiento Razón Matemáticas Física Metafísica Estética transcendental Analítica transcendental Dialéctica transcendental

24 La Crítica de la Razón Pura
Estética transcendental La SENSIBILIDAD es pasiva, recibe impresiones del exterior y las estructura a través de las formas a priori. 1 DATOS EMPÍRICOS + FORMAS A PRIORI = FENÓMENO Los fenómenos sólo se dan en nosotros, no existen fenómenos fuera del sujeto. Espacio y tiempo son propiedades del sujeto. 2 No es el sujeto quien se adapta al objeto para captarlo, sino el objeto el que se adapta a la forma de conocer del sujeto. 3 4 El primer conocimiento es el FENÓMENO.

25 La Crítica de la Razón Pura
Estética transcendental Los juicios sintéticos a priori en las Matemáticas Estos juicios son posibles gracias al espacio y al tiempo. La Geometría se ocupa del espacio. La Aritmética se ocupa del tiempo. (La serie numérica se basa en la sucesión temporal). “La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”. Es sintético, el predicado no está contenido en el sujeto. Es a priori, no necesitamos acudir a la experiencia para probarlo. 7+5=12 Es sintético, 12 no está expresado en 7+5. Es a priori, no se verifica en la experiencia. La Matemática es una ciencia porque tiene juicios sintéticos a priori, ya que se basa en el espacio y el tiempo que son formas a priori de la sensibilidad. Los juicios de las Matemáticas son por tanto universales y necesarios.

26 La Crítica de la Razón Pura
Analítica transcendental La sensibilidad percibe los fenómenos. Pero percibir no implica comprender. El entendimiento se encarga de comprender lo percibido. ¿Cómo se realiza esta comprensión? CONCEPTOS. Es preciso referir los fenómenos a conceptos para que haya conocimiento. Nuestro conocimiento incluye JUICIOS. Los conocimientos se expresan a través de juicios.

27 La Crítica de la Razón Pura
Analítica transcendental EMPÍRICOS. Proceden de la experiencia: casa, árbol, perro… PUROS O CATEGORÍAS. No proceden de la experien-cia: sustancia, causa, necesidad …. Tipos de conceptos Son condiciones necesarias para la expresión del pensamiento. Son vacías, se llenan con los datos de la experiencia. Son a priori y sólo pueden llenarse con fenómenos. No tienen aplicación más allá de la experiencia, al estar vacías tienen que llenarse con datos de ésta. El entendimiento aplica estos conceptos puros o categorías a los fenómenos que nos presenta la sensibilidad. La función del entendimiento es unificar los datos que provienen de la experiencia a través de las categorías.

28 La Crítica de la Razón Pura
Analítica transcendental Las categorías son como buzones vacíos que se llenan con datos provenientes de la experiencia (fenómenos) para comprenderlos. Necesitamos las categorías para expresar el pensamiento en juicios. Todas las casas de Huelva son de piedra o ladrillo. TOTALIDAD REALIDAD SUSTANCIA EXISTENCIA

29 DEDUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS
La Crítica de la Razón Pura Analítica transcendental DEDUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS Las categorías son 12, tantas como tipos de juicios. JUICIO EJEMPLO CATEGORIA Universal Todo A es B. Totalidad Particular Algún A es B. Pluralidad Singular Este A es B. Singularidad Afirmativo A es B. Realidad Negativo A no es B. Negación Indefinido A es no B. Limitación Categórico Sustancia / accidente Hipotético Si A entonces B. Causa / efecto Disyuntivo A es B ó C. Agente / paciente Problemático A tal vez es B. Posibilidad / imposibilidad Asertorio Existencia / no existencia Apodíptico A es necesariamente B. Necesidad / contingencia CANTIDAD CUALIDAD RELACIÓN MODALIDAD

30 La Crítica de la Razón Pura
Analítica transcendental Los juicios sintéticos a priori en la Física Tiene por objeto el estudio de la naturaleza como conjunto de fenómenos determinado por leyes generales y universales. “Todo lo que comienza a existir tiene una causa” Es sintético, en la idea de algo que comienza a existir no está incluida su causa. Es extensivo, amplía nuestro conocimiento. Es a priori, no es necesario observar cada caso en la experiencia, es, por tanto, universal y necesario. Este juicio es sintético a priori porque está basado en la categoría causa, concepto previo a la experiencia, por lo que su validez no depende de ésta. Kant critica a Hume diciendo que este confunde las leyes particulares de la causalidad con el principio de ésta. Es posible que podamos falsar una ley particular, pero no el principio de causalidad.

31 La Crítica de la Razón Pura
Analítica transcendental IDEALISMO. Es la teoría del conocimiento que defiende que no conocemos las cosas tal y como son en si, sino que el sujeto construye, al menos en parte, al objeto. TRASCENDENTAL. El conocimiento es indepen-diente de la experiencia. Idealismo trascendental kantiano Conocemos lo dado en el espacio–tiempo, el fenómeno; no conocemos el noumeno o cosa en sí. El acceso al noumeno no se da en el campo de la Razón Pura, sino en el de la Razón Práctica. En el Idealismo trascendental el espacio, el tiempo y las categorías son condiciones de posibilidad de la experiencia de los fenómenos. Todo lo que cae fuera de la experiencia es inaccesible al conocimiento.

32 La Crítica de la Razón Pura
Dialéctica transcendental Solo podemos aplicar las categorías a los fenómenos, y las realidades metafísicas (Dios, Alma, Mundo) escapan a la experiencia. Es imposible la Metafísica como ciencia. Los juicios sintéticos a priori en la Metafísica son imposibles. En Metafísica se pueden formular juicios a priori, pero no sintéticos, que amplíen nuestro conocimiento. El conocimiento sólo puede avanzar si se apoya en la experiencia

33 IDEAS TRASCENDENTALES UNIFICAN TODOS LOS FENÓMENOS
Dialéctica transcendental IDEAS TRASCENDENTALES UNIFICAN TODOS LOS FENÓMENOS ALMA MUNDO DIOS FENÓMENOS DE LA EXPERIENCIA INTERNA FENÓMENOS DE LA EXPERIENCIA EXTERNA UNIFICACIÓN DE LAS DOS ANTERIORES PSICOLOGÍA RACIONAL COSMOLOGÍA TEOLOGÍA RACIONAL A través de ellas podemos pensar los fenómenos en su totalidad, pero no conocerlos, porque supondría un uso ilegítimo de las categorías a las ideas trascendentales

34 ARGUMENTOS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS
Dialéctica transcendental ARGUMENTOS SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS ARGUMENTO ONTOLÓGICO (SAN ANSELMO) DE LA PERFECCIÓN DE DIOS SE PUEDE INFERIR SU EXISTENCIA ARGUMENTO COSMOLÓGICO (3ª VÍA DE STO TOMÁS) DE LA EXISTENCIA DE DIOS DEDUCE LA EXISTENCIA DE LOS SERES ARGUMENTO TEOLÓOGICO (5ª VÍA DE STO TOMÁS) DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE DIOS APOYÁNDOSE EN EL ORDEN DEL MUNDO NINGUNO DE ELLOS ES VÁLIDO

35 NEGATIVAMENTE: no se pueden aplicar las categorías a los noúmenos.
Dialéctica transcendental CONCLUSIONES Las ideas de la razón pura deben ser tomadas como principios regulativos. No se puede evitar que la razón intente extralimitarse en el uso de las categorías, pero de esta manera se establecen unos límites: NEGATIVAMENTE: no se pueden aplicar las categorías a los noúmenos. POSITIVAMENTE: nos impulsan a ampliar el campo de investigación. Aunque no podamos conocer ni el alma, ni el mundo ni dios, deberíamos actuar como sí pudiésemos, de esta manera impiden que el ser humano deje de investigar.

36 La Crítica de la Razón Práctica
Los principios éticos deben proceder de la propia razón y ser a priori, universales y necesarios Tiene que ser formal, carente de contenido concreto, porque si debe ser universal y necesaria, sus principios no pueden referirse a la experiencia. La moral kantiana debe aplicarse siguiendo tan solo la mera obediencia a la ley. Sus preceptos no son máximas sino leyes: el precepto moral no es hipotético sino categórico.

37 La Crítica de la Razón Práctica
EL IMPERATIVO CATEGÓRICO NO SE REFIERE AL CONTENIDO DE UNA ACCIÓN NO BUSCA NINGÚN FIN ES UNA GUÍA DE LA VOLUNTAD ES UNIVERSALMENTE VÁLIDO DEBE SEGUIRSE AUNQUE VAYA EN CONTRA DE NUESTRAS INCLINACIONES ESTA DICTADO POR LA RAZÓN DESDE SI MISMA LA ÉTICA KANTIANA ES AUTÓNOMA. LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD ES EL PRINCIPIO SUPREMO DE LA MORALIDAD

38 La Crítica de la Razón Práctica
FORMULACIONES DEL IMPERATIVO CATEGÓRICO OBRA SOLO DE ACUERDO CON LA MÁXIMA POR LA CUAL PUEDAS QUERER AL MISMO TIEMPO QUE SE CONVIERTA EN LEY UNIVERSAL OBRA COMO SI LA MÁXIMA DE TU ACCIÓN DEBIERA CONVERTIRSE POR TU VOLUNTAD EN LEY UNIVERSAL DE LA NATURALEZA OBRA DE TAL MODO QUE USES LA HUMANIDAD, TANTO EN TU PROPIA PERSONA COMO EN LA PERSONA DE CUALQUIER OTRO, SIEMPRE A LA VEZ COMO UN FIN, NUNCA SIMPLEMENTE COMO UN MEDIO OBRA COMO SI POR MEDIO DE TUS MÁXIMAS FUERAS SIEMPRE UN MIEMBRO LEGISLADOR EN UN REINO UNIVERSAL DE LOS FINES. PARA QUE EL IMPERATIVO SE CUMPLA LOS IMPLICADOS TIENEN QUE ACTUAR CON LA MISMA LIBERTAD, ES DECIR, CON NECESIDADES MÁS O MENOS IGUALES.

39 La Crítica de la Razón Práctica
LAS ACCIONES DE LA ÉTICA FORMAL KANTIANA PUEDEN SER: CONTRARIAS AL DEBER: serían inmoral e ilegal CONFORME AL DEBER: serían acciones legales pero inmorales POR DEBER: sería la única moral. Solo estos actos se corresponden con una voluntad buena. PERO: actuar por deber no conduce a la felicidad. En la ética kantiana no coinciden virtud y felicidad (al contrario de la ética platónica o aristotélica y las éticas agustiniana o tomista). No tiene porque ser feliz la persona virtuosa.. .

40 La Crítica de la Razón Práctica
Esto constituye una ANTINOMIA DE LA RAZÓN PRÁCTICA: si no se puede alcanzar el bien supremo (virtud+felicidad) en el mundo fenoménico si puede hacerse en el nouménico: lo que nos lleva a postular (admitir sin necesidad de demostrar) la inmortalidad del alma, para que haya progresión moral hasta el infinito y la existencia de Dios, que garantiza la existencia de un alma inmortal.

41 Crítica a la moral kantiana - 1
La Crítica de la Razón Práctica Crítica a la moral kantiana - 1 Es una ética individualista, no comunitaria, donde solo vale el deber y la buena voluntad. No contempla los sentimientos ni las relaciones sociales. Una acción es moral si se realiza por deber y no por inclinación natural. Está falta de contenido, es una mera fórmula racional. Vuelve la espalda a la realidad. La experiencia hace que una norma moral pierda su universalidad, siempre hay que admitir excepciones: “No matarás”, pero ¿en defensa propia? Es una ética que no resuelve conflictos y por tanto una mala ética: no puedo mentir a un asesino sobre mi amigo al que escondo.

42 Crítica a la moral kantiana - 2
La Crítica de la Razón Práctica Crítica a la moral kantiana - 2 El imperativo categórico no es una norma universal, un criminal podría recordárselo al juez. Schopenhauer El imperativo categórico se puede traducir por otro hipotético, no absoluto: “Si quieres que el prójimo te trate bien, trátale bien.” Russell Existe un a priori que Kant no contempla, el valor. Junta a la lógica de la razón está la de corazón: “El corazón tiene razones que la no entiende.” (Pascal) Scheller La ley moral universal no tiene porque ser formal. La ética kantiana al eliminar la experiencia pierde sentido. Hartmann

43 Bibliografía Esta presentación está basada el Cuaderno de COU y Selectividad nº 10, Kant, de Alhambra Longman. Webs de interés para ampliar el tema: Torre de Babel. Kant Webdianoia, Kant. Cibernous, Kant


Descargar ppt "KANT."

Presentaciones similares


Anuncios Google