La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El origen de las células

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El origen de las células"— Transcripción de la presentación:

1 El origen de las células
actividades

2 Generación espontánea y el origen de las células
1. La generación espontánea es la formación de organismos vivos a partir de materia no viva 2. Desde la antigua Grecia y hasta el siglo XVII naturalista, botánico y filósofos pensaban que insectos y otros animales provenía u originaban a partir de hojarascas, pelo, heces fecales o simplemente brotaban del aire o del suelo. Esto es fácil e entender ya que no se conocían ni se tenían evidencias acerca de la reproducción sexual. 3. A partir del sigo lo XVII diferentes científicos comenzaron a probar que la vida no se generaba de forma espontánea. Los experimentos de Francisco Redi (1668), Lazzaro Spallanzani (1769) y Louis Pasteur (1850) demostraron que no existía la generación espontánea. 4. Experimentos de F. Redi: En tres vaso diferentes puso carne de buey, pescado y anguila y los cerró herméticamente. En otros tres vasos puso idénticos materiales pero los dejó abiertos. Al poco tiempo en los vaso abiertos aparecieron larvas mientras que en los cerrados no. Esto sugirió que las moscas que fueron atraídas por el olor de la carne fueron las que depositaron huevos que luego se convirtieron en larvas. OBJECIONES: los vitalistas (sostenedores de la existencia de un principio activo o vital en el aire) dijeron que al estar los vasos cerrados no tuvieron contacto con el aire y su principio vital. Redi repitió sus experimentos pero colocó una gasa sobre la carne en lugar de colocarla en un vaso hermético. De esta forma el aire “vital” podía circular. El resultado fue idéntico al anterior ya que la gasa impidió la deposición de huevos sobre la carne por lo cual estos no se desarrollaron y transformaron en larvas. 5. Experimentos de Spallanzani: Se decía que luego de hervir y caldo y posteriormente sellarlo al abrirlo posteriormente se encontraban microorganismos en el mismo. Spallanzani le abrió el camino a Pasteur realizando un experimento en el que hirvió de forma prolongada el caldo y luego lo selló herméticamente. Después de varios día al abrirlo nuevamente no se encontraron microrganismos.

3 Experimentos de Louis Pasteur
5. Él fue quien definitivamente probó que los microrganismo no surgían por generación espontánea. Utilizó balones de destilación pero con un cuello muy largo (cuello de cisne) en “s” para que el aire pudiese entrar pero los microrganismos quedasen en la parte más baja del tubo. Colocó caldos (levaduras más azúcar) previamente hervido en dos de estos balones y pasado cierto tiempo no observó la presencia de microorganismos. Luego cortó uno de los cuellos y dejó el otro intacto. Responder: ¿cuál habrá sido el resultado de este experimento y por que? Pasteur repitió estos experimentos con un sinnúmero de sustancias y en ningún caso aparecieron rastros de organismos vivos en los balones con cuello Una célula es una estructura compleja y no se han sugerido, hasta el momento, mecanismos para producir células a partir de subunidades más simples No se conoce ningún incremento en el número de células, tejidos u organismo de una población que no ocurra SIN división celular Los virus son subunidades más sencillas peor no son células. Ellos sólo pueden reproducirse si se encuentran en el interior de un huésped que hayan infectado previamente.

4 ACTIVIDAD: el origen de las primeras células
Leer las páginas 318 y 319 de su libro de texto (12 Edición, “libro nuevo”) y Responder: Enumere los gases más probables de la atmósfera primitiva y cuales son los argumentos para desechar la presencia de oxígeno en dicha atmósfera. ¿Qué era y qué enunciaba el vitalismo? ¿Cómo se refutó? Re formule la pregunta de investigación que se planteó Miller con sus propias palabras. Observando el diagrama del experimento de Miller (pág. 319) explique en qué consistió (nombrando cada parte del diagrama) y qué probó a través de los resultados obtenidos. Enumero las biomoléculas de presencia más probable en la tierra primitiva. ¿Cuáles de estas podrían haber tenido un origen extraterrestre y qué evidencia sostiene esta hipótesis? Completar el siguiente cuadro sinóptico: (LEER LAS PÁGINAS 320, 321, 323, 324 Y 325)

5 ESTRUCTURA HIPÓTEIS EVIDENCIAS BIOMOLÉCULAS ATMÓSFERA PRIMITIVA CON METANO, AMONIACO, AGUA, HIDRÓGENO Y DESCARGAS ELÉCTRICAS FORMAN AMINOÁCIDOS,AZÚCARES Y ADENINA. LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS PUDIERON LLEGAR DEL EXTERIOR EN METEORITOS 1) EXPERIMENTOS DE MILLER Y OTROS 2) LOS METEORITOS SON RICOS EN CARBONO PROTEÍNAS Y METABOLISMO Las primeras proteínas pudieron haberse ensamblado en llanuras ricas en arcillas a la orilla del mar. Las arcillas poseen cagas negativas y los aminoácidos con cargas positivas disueltos en agua de mar podrían haberse pegado alas mismas. Al evaporarse el agua y con la energía y la radiación UV se podrían haber formado uniones peptídicas. 2)Las vías metabólicas evolucionaron en ventisqueros hidrotermales. El agua que sale de estos ventisqueros lo hace a muy latas temperaturas es rica en minerales, al salir los minerales se depositan cerca de los poros de ventilación. Esto minerales podrían haber formado compuestos orgánicos a partir de dióxido de carbono y otras moléculas disueltas en el agua Se realizaron experimentos que mostraron la formación de aminoácidos unidos entre si similares a proteínas. 2) Los cofactores de sulfuro de hierro (moléculas que aumentan la velocidad de las reacciones enzimáticas) ayudan a la enzimas de las células modernas. Se simuló la experiencia en rocas hidrotermales que presentan poros del tamaño de una célula. En el interior el sulfuro de hierro dona hidrógeno y electrones al dióxido de carbono y forman moléculas orgánicas que se concentran en el interior de los poros. MEMBRANA PLASMÁTICA ADN Y ARN PROCARIONTES EUCARIONTES NÚCLEO, RER, GOLGI HIPÓTESIS Y EVIDENCIAS ACERCA DEL ORIGEN DE: PROTÉINAS, METABOLISMO, MEMBRANAS, ADN, ARN, PROCARIONTES, EUCARIONTES: RER, complejo de Golgi, mitocondrias y cloroplastos MITOCONDRIA Y CLOROPLASTO

6 Teoría endosimbiótica

7 Teoría endosimbiótica
Explique brevemente la teoría endosimbiótica y enumere todas las evidencias que la apoyan (Pág. 325).


Descargar ppt "El origen de las células"

Presentaciones similares


Anuncios Google