La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El tratamiento con betabloqueantes y estatinas se asocia a un menor riesgo de que la cardiopatía isquémica debute en forma de infarto de miocardio Go.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El tratamiento con betabloqueantes y estatinas se asocia a un menor riesgo de que la cardiopatía isquémica debute en forma de infarto de miocardio Go."— Transcripción de la presentación:

1

2 El tratamiento con betabloqueantes y estatinas se asocia a un menor riesgo de que la cardiopatía isquémica debute en forma de infarto de miocardio Go AS, Iribarren C, Chandra M, Lathon PV, Fortmann SP, Quertermous T, Hlatky MA for the Atherosclerotic Disease, Vascular Function and Genetic Epidemiology (ADVANCE) Study. Statin and ß-Blocker Therapy and the Initial Presentation of Coronary Heart Disease. Ann Intern Med 2006; 144: 229-238. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Antecedentes En los últimos años se han publicado muchos trabajos sobre el efecto de diferentes fármacos sobre la prevención de la cardiopatía isquémica (CI). Está menos claro su efecto sobre las diferentes manifestaciones de la misma. No todas las manifestaciones de la enfermedad tienen la misma gravedad. Su presentación en forma de angina de esfuerzo permite la instauración de medidas correctoras antes de que se den consecuencias irreversibles.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Objetivos Estudiar si el empleo reciente de estatinas, betabloqueantes o IECA reduce la probabilidad de que la CI debute en forma de infarto agudo de miocardio (IAM).

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Diseño (1) Estudio de casos y controles. El estudio se llevó a cabo sobre todos los adultos atendidos por el Kaiser Permanente del Norte de California, (organización que atiende al 35% de la población de esta región). Criterios de inclusión: –varones de 45-75 años y mujeres de 55-75 años –con un nuevo IAM o angina de pecho estable. Se contactó con su médico de cabecera y se les entrevistó telefónicamente para confirmar el diagnóstico. Se revisaron los ECG previos y se excluyeron a los que presentaban ondas Q patológicas.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Diseño (2) Se examinaron las medicaciones de interés que se les había prescrito en los 160 días previos a la fecha del evento: –estatinas, –ácido nicotínico, –fibratos, –resinas, –betabloqueantes, –calcioantagonistas, –alfabloqueantes, –inhibidores de la ARA-II, –diuréticos y –estrógenos.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Diseño (3) Se entrevistó a todos los pacientes, se les hizo una exploración física y se les hizo una extracción de sangre. Se tomaron: –datos sociodemográficos, –antecedentes familiares y personales relacionados con la CI, –estilos de vida, –últimas cifras de PA y del perfil lipídico, –IMC y –número de visitas y de prescripciones en los últimos dos años

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Resultados (1) No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en: –edad media de los pacientes, –comorbilidad, –raza ni –estado civil. IAMAnginaP nTodos916468 Sexo (%)Mujeres 23,233,8<0,001 Tabaquismo (%) Fumador9,77,30,025 Exfumador55,350,6 No fumador35,042,1 Ejercicio de tiempo libre (%) Mínimo32,930,00,005 Ligero21,013,3 Moderado32,639,7 Intenso13,617,0 Antecedentes familiares de CI (%) Padres47,258,6<0,001 Hermanos20,426,50,010

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Resultados (2) P<0,001

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Resultados (3) Otros factores que se asociaron a un mayor riesgo de que la CI debutase en forma de IAM fueron : –mayor PA diastólica, –niveles más altos de colesterol total y LDL y –menores niveles de colesterol HDL.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Conclusiones Los autores concluyen que la utilización de estatinas y de betabloqueantes se asocian a un menor riesgo de presentar un IAM en lugar de una angina de pecho estable.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Comentario (1) La CI es un proceso complejo que comprende varias fases: 1.formación de la placa de ateroma, 2.crecimiento estenosando la luz del vaso (angina) 3.fisuración y trombosis (síndrome coronario agudo). Algunas familias de fármacos son capaces de prevenir la cardiopatía isquémica. En la mayor parte de los estudios se analizan los resultados a partir de variables 'duras', como la presencia de un infarto de miocardio o la muerte por IAM. Se ha examinado poco la posibilidad de que los diferentes fármacos puedan actuar sobre diferentes fases del proceso y, por lo tanto, afectar de forma diferente a las distintas manifestaciones de la enfermedad.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Comentario (2) Si la enfermedad se manifiesta en forma de angina de pecho puede intervenirse para evitar las complicaciones más graves de la enfermedad. Los resultados de este estudio sugieren la posibilidad de que el tratamiento con betabloqueantes y con estatinas disminuyen la probabilidad de que la CI debute en forma de IAM. Sin embargo, es un estudio observacional, por lo que es posible que existan algunos sesgos que no han sido controlados por los autores, como que en lugar de ser los fármacos los responsables del efecto observado, lo sean las características de los pacientes que llevaron a su indicación.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Comentario (3) Para confirmar estos resultados sería conveniente disponer de análisis de los resultados de ensayos clínicos publicados previamente en los que se examine concretamente esta cuestión.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=222 ] Comentario (4) En este estudio se confirma que los suplementos de vitamina D parecen eficaces para la prevención de las caídas en las mujeres, especialmente en aquellas que llevan una vida menos activa. De confirmarse estos resultados se dispondría de un tratamiento ampliamente accesible, barato y bien tolerado, que podría ser una opción en la prevención de las caídas en mujeres de alto riesgo.


Descargar ppt "El tratamiento con betabloqueantes y estatinas se asocia a un menor riesgo de que la cardiopatía isquémica debute en forma de infarto de miocardio Go."

Presentaciones similares


Anuncios Google