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La Iglesia en los primeros siglos
SS. I AL IV
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1. ¿Qué es Pentecostés? A) ¿EL INICIO DEL NUEVO TESTAMENTO?
B) ¿EL INICIO DE LA PREDICACIÓN DE LOS APÓSTOLES? C) ¿EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA? 1. ¿Qué es Pentecostés?
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En Pentecostés se manifiesta la Iglesia
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LA VIDA ENLA PRIMERA IGLESIA
En el interior de la comunidad: la comunión. 2. Relación con Dios: Oración, ritos, celebraciones. 3. En su actividad hacia afuera: la misión.
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Fiesta con la que la iglesia celebra la venida del espíritu santo en Jerusalén, cincuenta días después de la resurrección del salvador. PENTECOSTÉS ES:
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A PARTIR DE ESTE MOMENTO
Los apóstoles reciben la fuerza del Espíritu Santo y van a predicar con el corazón lleno de fe y confianza lo que Cristo les enseñó cuando estaba con ellos. Por ello, Pentecostés es considerado el nacimiento de la Iglesia: misionera, proclamadora de la palabra de Dios. A PARTIR DE ESTE MOMENTO
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Los Apóstoles se dieron a la tarea de proclamar el mensaje de Cristo… pero, al crecer la población de los fieles… ¿cómo podrían abarcar sus tareas de “guías” si los creyentes eran tantos? PREGUNTÉMOSLO DE OTRO MODO… ¿POR QUÉ RAZÓN SURGIERON LOS DIÁCONOS Y QUÉ FUNCIÓN TENÍAN?
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2. DIÁCONOS SIGNIFICADO SEMÁNTICO ILUSTRACIÓN
La palabra diáconos proviene de palabra griega (diakonia) que significa servicio. Los Diáconos son ministros ordenados para algunas tareas de servicio de la Iglesia bajo la autoridad pastoral de su Obispo. 2. DIÁCONOS
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3. MARTIRIO SIGNIFICADO SEMÁNTICO Y BREVE RESEÑA
Martirio de San Esteban por Juan de Juanes La palabra “martirio” proviene del griego martiria que quiere decir “testigo”. La Iglesia fue perseguida por el seguimiento de Jesús y hubo cristianos que entregaron su vida por la defensa de la fe en Jesús. 3. MARTIRIO
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MARTIRIO DE SAN ESTEBAN
RESEÑA HISTÓRICA MARTIRIO DE SAN ESTEBAN Los primeros años de la Iglesia fueron muy difíciles, la persecución a los cristianos fue muy sangrienta. El primer mártir de la Iglesia fue San Esteban, uno de los Diáconos elegidos que servían a los Apóstoles en la tarea evangelizadora. 3. MARTIRIO
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SAN MARCOS EVANGELISTA
¿QUÉ PREDICABAN? SAN MARCOS EVANGELISTA El Evangelio, que quiere decir “Buena Noticia” (euangelion). Los Apóstoles tenían una misión específica, llevar el mensaje de Amor que predicó Jesús. Dios es bueno, Dios ama al pecador, Dios sale al encuentro, Dios perdona, Dios es misericordioso. 4. PREDICACIÓN
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4. PREDICACIÓN EFECTOS EN ROMA EL EMPERADOR-DIOS
El Imperio romano fue creciendo en número de cristianos quienes eran, a su vez, nuevos propagadores del Evangelio. Los conversos descubrían un nuevo sentido y abrazaban con fuerza la fe en Jesús. Los gobernadores romanos veían un peligro en estas conversiones y temían perder el control de los ciudadanos. 4. PREDICACIÓN
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5. EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO
COMERCIO-COMUNICACION BUENAS RUTAS DE COMUNICACION Nace primero entre los Judíos (eran numerosos en todo el Imperio), luego entre los gentiles. La unidad y tranquilidad social del Imperio facilitaron su difusión: tenían buen sistema de comunicaciones, estabilidad institucional y una cultura común que utilizaban lenguas universales como el latín y el griego. 5. EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO
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6. DE IGLESIA PERSEGUIDA A IGLESIA PERMITIDA
AÑO 300 AÑO 313 El cristianismo está extendido por las zonas más pobladas del imperio. Durante estos años, en Oriente la presencia de los cristianos es mayor que en Occidente. El emperador Constantino atribuye la victoria a Majencio en la batalla del Puente Milvio al Dios cristiano y publica el Edicto de Milán dando la libertad al culto a los ciudadanos romanos. Los cristianos pueden vivir libremente su fe. 6. DE IGLESIA PERSEGUIDA A IGLESIA PERMITIDA
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7. DE LA IGLESIA PERMITIDA A LA IGLESIA OFICIAL
RESTRICCIÓN A LOS PAGANOS INFLUENCIA CRISTIANA Los emperadores fueron multiplicando las medidas contra el paganismo. En el año 380, el emperador Teodocio en el Edicto de Tesalónica convirtió el cristianismo en religión oficial del Imperio. A partir de este momento la Iglesia influyó mucho en la vida social y política. El emperador, por su parte, intentó regular los conflictos internos de la Iglesia e incluso convocó algunos concilios. 7. DE LA IGLESIA PERMITIDA A LA IGLESIA OFICIAL
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8. NUEVA SITUACIÓN DE LA IGLESIA
1. El calendario se hace cristiano: el domingo se convierte en el día de descanso oficial y se celebran las fiestas importantes del cristianismo. Se modifican leyes contrarias a la moral cristiana: se prohíben las luchas de gladiadores y el infanticidio, se suprime la pena de muerte por crucifixión, se liberaliza la condición de esclavos, se favorece la vida familiar, etc. La Iglesia comienza a disponer de edificios públicos, se construyen basílicas y recibe protección y dinero del Estado 8. NUEVA SITUACIÓN DE LA IGLESIA
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9. LA IGLESIA FIEL A LA TRADICIÓN APOSTÓLICA
Las herejías son interpretaciones erróneas de la doctrina cristiana. Hubo muchas en los primeros siglos. Las herejías suponían un mayor peligro que las persecuciones porque dividían y confundían a la comunidad cristiana. 9. LA IGLESIA FIEL A LA TRADICIÓN APOSTÓLICA
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A lo largo del siglo IV se vivió un periodo de dura polémica sobre la figura de Jesús. ¿Es Cristo inferior al Padre? Cristo, ¿es Dios? Para tratar estos problemas surgen las primeras asambleas de Obispos para tratar dificultades que atañen a toda la Iglesia: Los Concilios. 10. CONCILIOS
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El Concilio de Nicea se realiza en el año 325
El Concilio de Nicea se realiza en el año Condenó la doctrina de Arrio que afirmaba que Jesucristo no era igual al Padre sino inferior y que, por tanto, Cristo no era Dios, sino alguien creado por Dios. En este Concilio y en el de Constantinopla se fijó la formulación del credo que ha llegado hasta nuestros días, el credo CONSTANTINOPOLITANO. CONCILIO DE NICEA ARRIO
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AÑO Salió al paso NESTORIO que afirmaba que en Cristo no estaba la naturaleza divina y que, por tanto, María no era Madre de Dios sino solo Madre de Jesús. El Concilio afirmó que Jesús era Dios y que María era Madre de Dios. NESTORIO CONCILIO DE ÉFESO
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CONCILIO DE CALCEDONIA
AÑO Condena la teoría de Eutiques que afirmaba que la naturaleza divina de Cristo anuló su naturaleza humana. El Concilio declaró que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. EUTIQUES CONCILIO DE CALCEDONIA
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11. FORMULACIÓN DE LA FE CRISTIANA
La rápida expansión del cristianismo y las herejías ocasionaron que la Iglesia viera la necesidad de: 1. DEFINIR LOS DOGMAS DE LA FE PARA EVITAR LAS FALSAS INTERPRETACIONES. 2. MANETENER UN MAGISTERIO O AUTORIDAD QUE GARANTIZARA A LO LARGO DE LA HISTORIA LA AUTENTICIDAD DE LA FE CRISTIANA. 11. FORMULACIÓN DE LA FE CRISTIANA
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Surgió la necesidad de tener un credo o símbolo de la fe que recogiera por escrito las principales afirmaciones de la fe cristiana. Los credos más importantes fueron el CREDO APÓSTÓLICO y el NICENO-CONSTANTINOPOLITANO. 12. EL CREDO
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13. LOS PADRES DE LA IGLESIA
La Iglesia encontró en los primeros siglos creyentes que, por su santidad de vida, su prestigio intelectual y rectitud de su doctrina han sido considerados Padres de la Iglesia. Casi todos ellos eran Obispos. Sus reflexiones teológicas, tanto en Oriente como en Occidente, se conoce como TEOLOGÍA PATRÍSTICA. 13. LOS PADRES DE LA IGLESIA
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EDAD DE ORO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA
ORIENTE San Atanasio San Basilio San Juan Crisóstomo San Gregorio Nacianceno EDAD DE ORO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA
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EDAD DE ORO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA
OCCIDENTE San Jerónimo San Ambrosio de Milán San Agustín de Hipona EDAD DE ORO DE LOS PADRES DE LA IGLESIA
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14. LA IGLESIA, COMUNIDAD DE HERMANOS
Jesús no solo reunió a un grupo de discípulos, sino que les habló insistentemente de que debían considerarse como hermanos y por tanto vivir unidos y en armonía. Tras la muerte de Jesús los cristianos así lo hicieron y fueron formando comunidades. Los apóstoles transmitían las enseñanzas de Jesús: «un solo Señor, una fe, un bautismo, un Dios que es Padre de todos, que está sobre todos, actúa en todos y habita en todos. La comunidad unida en nombre de Jesús es la Iglesia. 14. LA IGLESIA, COMUNIDAD DE HERMANOS
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ESTRUCTURA JERÁRQUICA
Jesús eligió de entre sus discípulos a un grupo de doce, a quienes envió a anunciar el evangelio y a quienes invistió de autoridad. Entre los doce, el Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro (Piedra) la cabeza visible de la Iglesia y pastor de todo el rebaño. A él le corresponde la tarea de cuidar y animar a los discípulos para que no decaigan en la fe. Debe tomar decisiones necesarias para el bien de la Iglesia. El Papa posee los mismos poderes que Pedro, es el responsable máximo de la Iglesia y presido el colegio de Obispos. ESTRUCTURA JERÁRQUICA
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El Papa es el Primado de Pedro, que significa que Pedro es el primero de los apóstoles, por encargo de Jesús. El Papa tiene la tarea de: Mantener la unidad de todos los cristianos del mundo. Por eso nombra a Obispos y convoca Concilios. Anima y sostiene a los Obispos en sus tareas, mediante sus orientaciones y enseñanzas, cuidando de que la Iglesia persevere en la fe que ha recibido de los Apóstoles. PAPA
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Los Obispos son los sucesores de los Apóstoles
Los Obispos son los sucesores de los Apóstoles. Asumen las responsabilidades que los apóstoles tenían en la Iglesia primitiva: Enseñar y transmitir el mensaje del evangelio. Presidir las celebraciones litúrgicas, en especial la Eucaristía. Encargarse del gobierno de la comunidad atendiendo sus problemas. OBISPOS
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Desde las primeras comunidades cristianas, existen en la Iglesia ministros que se encargan de diversas tareas. En los últimos escritos del Nuevo Testamento se habla de Obispos, sacerdotes, diáconos. El sacerdote actúa por delegación de su Obispo y desarrolla en el ámbito de la comunidad cristiana las mismas funciones que el Obispo representa en toda la diócesis. Los diáconos ayudan a los sacerdotes en sus funciones aunque solo pueden presidir el sacramento del bautismo y del matrimonio. SACERDOTES Y DIÁCONOS
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IGLESIA UNIVERSAL OBISPOS SACERDOTES DIÁCONOS PAPA
Es la Iglesia de Jesucristo: Una, Santa, Católica y Apostólica OBISPOS Sucesores de los Apóstoles SACERDOTES Colaboradores con los Obispos en una diócesis DIÁCONOS Colaboran con los sacerdotes en una Parroquia PAPA Obispo de Roma. Preside la Iglesia universal
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