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PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA P.S.O.E.

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1 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA P.S.O.E

2 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
JUSTIFICACIÓN Reducir la accidentalidad y morbilidad ocupacional. Crear condiciones adecuadas para que los trabajadores desempeñen su actividad, fortaleciendo los programas de prevención a factores de riesgo específicos. Enfatizar en la identificación de factores de riesgo a intervenir. Canalizar mayores recursos técnicos y talento humano para controlar los factores de riesgo en los sitios de trabajo.

3 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
JUSTIFICACIÓN Comprometer a empresas y ARP en la inversión en prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Reducir los índices de ATEP. Disminuir la probabilidad de incurrir en responsabilidades laboral, civil y penal. Garantizar el cumplimiento de normas legales vigentes .

4 BUSCA EL DESARROLLO SOCIAL EN PROCURA DE MEJORES AMBIENTES LABORALES Y EL CUIDADO DE LA SALUD DE LAS PERSONAS. SALUD OCUPACIONAL

5 LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
Gobierno Sociedad Medio ambiente Proveedores Contratistas Clientes Accionistas

6 PILARES DE LA SALUD OCUPACIONAL
RESPONSABILIDAD GERENCIAL COMPROMISO DE TRABAJADORES SEGURIDAD SALUD PREVENCIÓN Y CONTROL

7 RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
ACCIONES EN S.O. SALUD TRABAJADORES Y COMUNIDAD CALIDAD PROCESOS EMPRESA COMPETITIVIDAD PRODUCTIVIDAD RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

8 SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA P.S.O.E “Los Gerentes de las empresas no han actuado para controlar los peligros conocidos y auditar completamente las acciones correctivas y como nadie les dijo que algo estaba mal, asumieron que todo estaba bien” Lord Cullen

9 BASE LEGAL DEL PROGRAMA DE S.O.E.
YUUT UII LEY 9a DE 1979 Artículos 80, 81, 85, 88, 98, 111 y 125 DECRETO 614 DE MARZO 14 DE 1.984 Artículos 2, 9, 28 y 30 RESOLUCIÓN 1016 DE MARZO 31/89 Artículos 1, 2, 5, 10, 11, 14 y 15 DECRETO 1295/94 Artículos 21, 22, 62 y 63

10 BASE LEGAL DEL PROGRAMA DE S.O.E.
YUUT UII LEY 9a DE 1979 Conocida como el “Código Sanitario Nacional”, por señalar medidas sanitarias sobre protección del medio ambiente, saneamiento de edificaciones, alimentos, drogas, cosméticos, vigilancia y control epidemiológico, prevención y procedimientos. Organización de la Salud Ocupacional en los lugares de trabajo.

11 BASE LEGAL DEL PROGRAMA DE S.O.E.
YUUT UII DECRETOS 614/84 y 1295/94 El decreto 614/84 sienta las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional, señala el objeto de la S. O., el campo de aplicación y las normas en esta materia. Funcionamiento de los programas de Salud Ocupacional en las empresas y responsabilidades de empleadores y trabajadores (Decreto Ley 1295/94).

12 BASE LEGAL DEL PROGRAMA DE S.O.E.
YUUT UII RESOLUCIÓN 1016 DE MARZO 31/89 Organización y funcionamiento de los programas de Salud Ocupacional y da pautas para el desarrollo de los subprogramas de: Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y seguridad Industrial, Comités Paritarios de S. O. Cronograma de Actividades como elemento de Planificación, Ejecución y Verificación del programa. Obligación de registrar Comités Paritarios y determinar “Indicadores de Evaluación en S.O.”.

13 ¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA ?
POR RENTABILIDAD: DISMINUCIÓN DEL AUSENTISMO. CONTROL DE ACCIDENTALIDAD Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. DESEMPEÑO EFICIENTE DE PROCESOS. RESPONSABILIDAD PATRONAL: EL TRABAJADOR INGRESA SANO Y DEBE RETIRARSE SANO. EL EMPLEDOR DEBE BRINDAR AL TRABAJADOR UN MEDIO DE TRABAJO SEGURO, SIN FACTORES DE RIESGO. RESPONSABILIDAD LEGAL LEY 9ª de 1979 DECRETO 614 de 1984 RESOLUCIÓN RESOLUCION de 1989 DECRETO 1295 de 1994

14 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE S.O.E.
Exclusivos y propios de la empresa. En conjunto con otras empresas de economía similar. Contratados con entidades que presten tales servicios, reconocidas por el MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Estar escrito en un documento firmado por el representante legal de la empresa. Contar con recursos económicos, físicos, técnicos y talento humano para su ejecución. Es de obligatorio cumplimiento.

15 SALUD OCUPACIONAL EMPRESARIAL?
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESARIAL? Diagnóstico Planeación Ejecución Evaluación

16 DIAGNÓSTICO 1. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO.
2. PERFIL EPIDEMIOLÓGICO: * Perfil sociodemográfico * Perfil de morbilidad (ATEP y NO ATEP): Indicadores: Incidentes, I.F, I.S, I.L.I. Enfermedad común, Accidente común, maternidad, Permisos personales, comisiones de trabajo, etc.

17 PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN
Listado de materias primas y sustancias. Panorama de factores de riesgo. Cumplimiento de capacitación y entrenamiento. Mediciones de factores de riesgo. Relación de E.P.P. y sistemas contra incendio.

18 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
ESTRUCTURA, PROCESO, RESULTADOS * I.L.I. : I.F. * I.S./ 1000 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE ACCIONES 18 MESES: < 25 TRABAJADORES 12 MESES: TARABAJADORES 6 MESES: > 100 TRABAJADORES

19 COMPONENTES DEL PROGRAMA LOS COMITÉS PARITARIOS – COPASOS
DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA SUBPROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA PANORAMA GENERAL DE F. DE R. SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS – COPASOS

20 SUBPROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

21 Fomentar la práctica de buenos hábitos en el sitio de trabajo:
Alimentación sana. Riesgos del tabaquismo. Ejercicio físico. Control de peso. Ergonomía : buenas posiciones en el trabajo y condiciones ( luz, ruido). Observar los problemas de salud de los trabajadores y medidas de prevención de enf Profesionales y accidentes de trabajo. Implantar servicio de primeros auxilios. Botiquín .

22 SUBPROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
TRABAJADOR OBJETIVOS: Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores. Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de prevenirlos y corregirlos. Prevenir, detectar precozmente y controlar las enfermedades generales y profesionales. Hacer seguimiento periódico a los trabajadores para identificar y vigilar a los expuestos a factores de riesgo específicos (monitoreo biológico).

23 SUBPROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
TRABAJADOR PLANES DE ACCIÓN: Evaluaciones médicas ocupacionales de ingreso, periódicas, de egreso, de retiro y otras. DIAGNÓSTICOS EN : salud, sistemas de vigilancia epidemiólogica ocupacional, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y panorama de riesgos. Reubicación y /o rotación de trabajadores de acuerdo al estado de salud. Actividades recreativas, culturales, etc.

24 Apoyo a brigadas de primeros auxilios.
Seguimiento y rehabilitaciòn del personal. Apoyo a brigadas de primeros auxilios. Investigar y analizar enfermedades ocurridas, causas y establecer medidas preventivas y correctivas. Informar a la gerencia sobre problemas de salud de los trabajadores y medidas aconsejadas. Estudiar y conceptuar toxicidad de materias primas y medidas. Promover actividades para la prevención de accidentes de trabajo y enf profesionales.

25 Realizar visitas a los puestos de trabajo: conocer riesgos r/c patología laboral informando a gerencia: correctivos. Diseñar y ejecutar programas para la prevención, detección y control de enf r/c y agravadas con el trabajo. Elaborar y mantener actualizadas estadísticas de Morbilidad y mortalidad de los trabajadores

26 HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

27 Ambiente SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL OBJETIVOS
Mantener un ambiente laboral adecuado, mediante el control de las causas básicas que potencialmente pueden causar daño a la integridad física del trabajador o a los recursos de la empresa. ACCIDENTES DE TRABAJO Definir acciones preventivas y de control que eviten accdientes de trabajo.

28 Ambiente SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL OBJETIVOS
Identificar y evaluar los factores de riesgo del trabajo que afecten o puedan afectar la salud de los trabajadores. enfermedad profesional Determinar y aplicar las medidas para el control respectivo de los factores de riesgo generadores de e.p.

29 SUBPROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
PLANES DE ACCIÓN: Normas y procedimientos de trabajo seguro. Programas de orden y limpieza. Protección de equipos y maquinaria.. Elementos de protección personal. Preparación para emergencias. Inspecciones planeadas. Investigación de accidentes / incidentes. Análisis estadísticos y costos.

30 SUBPROGRAMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
PLANES DE ACCIÓN: Panorama de factores de riesgo. Evaluación magnitud de los riesgos y peligrosidad. Monitoreo periódico de cada factor de riesgo, priorizando los de mayor peligrosidad y repercusión. Difundir información en seguridad e higiene industrial.. Verificar el funcionamiento de equipos contraincendio y demás elementos de seguridad.

31 Organizar y desarrollar plan de emergencias.
Controlar recolección, tratamiento y disposición de residuos y desechos. Promover, elaborar ,desarrollar y evaluar programas de inducción y entrenamiento: prevención de accidentes. Normas de seguridad y operación. Demarcación y señalización de áreas: todos los puestos de trabajo, almacenamiento, circulación, ubicación de maquinaria y equipos contraincendio.

32 SUBPROGRAMA DE SANEAMIENTO BASICO AMBIENTAL
Enfocado a proteger el ecosistema de la actividad industrial y a la salud de los trabajadores mediante acciones de saneamiento básico de la empresa. Identificar y evaluar agentes y fxs de riesgo de trabajo y del proceso productivo que afecten los recursos naturales. Desarrollar acciones de control de posibles enfermedades por manejo inadecuado de basuras y desechos propios del proceso productivo.

33 REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
H S.I. YUUT UII CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Artículos 348, 349, 350 y 351 LEY 9a DE 1979 RESOLUCIÓN DE MAYO 22 DE 1979 Normas sobre: Vivienda Higiene y Seguridad en los Establecimientos de Trabajo. (Estatuto de la Seguridad Industrial)

34 RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS
10 ó mas trabajadores permanentes. Publicarlo en lugares visibles según el tamaño de la empresa. Darlo a conocer a todos los trabajadores. Registrarlo ante MIN PROTECCIÓN SOCIAL.

35 ELABORACIÓN Y TRÁMITE DEL REGLAMENTO DE H Y SI
Elaborado en original y copia. Formulario Oficial y trámite ante el Ministerio Protección Social. Anexar: oficio remisorio, certificado de representación legal y registro de COPASO o vigía ocupacional.

36 GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA ESTRUCTURA BÁSICA DEL P.S.O.
GTC 34 ESTRUCTURA BÁSICA DEL P.S.O. 1. POLÍTICA DE SALUD OCUPACIONAL: Aprobada por la gerencia, escrita, difundida y publicada. 2. ESTRUCTURA BÁSICA: * OBJETIVOS: Alcances y compromisos de P.S.O. con base en la legislación vigente. * ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Generalidades de la empresa, organización del trabajo, organización de la empresa, organización de la salud ocupacional, * Diagnóstico integral de condiciones de salud y trabajo.

37 GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA ESTRUCTURA BÁSICA DEL P.S.O.
GTC 34 ESTRUCTURA BÁSICA DEL P.S.O. 3. PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN: Objetivos, intervenciones y procedimientos en salud y trabajo. 4. EVALUACIÓN: Indicadores: Recursos, actividad, impacto. 5. ANEXOS

38 SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL NTC OHSAS 18001 Es el conjunto de OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, PLANES DE ACCIÓN y “Actividades de Salud Ocupacional” (PSO), de la Empresa, con miras a identificar y controlar los factores de riesgo ocupacionales, integrando los aspectos de Salud, Higiene y Seguridad Industrial, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, contribuyendo a la misión de la EMPRESA.

39 OBJETIVOS DEL S.G. EN S.O. Crear mecanismos que faciliten el
Hacer evaluación de F.R. Estableciendo las medidas preventivas y de control Crear mecanismos que faciliten el seguimiento y control de accidentes y Enfermedades comunes y profesionales OBJETIVOS Generar conductas y comportamientos saludables y seguros. Medir los resultados del P.S.O.E. Reducir riesgos detectados en el Panorama de F.R. Evaluar el programa de S.O. para contratistas Adecuar mecanismos para la investigación y prevención de Accidentes de trabajo. Ser competitivos y líderes en el mercado.

40 $ SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD OCUPACIONAL EN PRO DE :
CALIDAD EN PRO DE : SALUD DE LAS PERSONAS PRODUCTIVAD MEDIO AMBIENTE RECURSOS $

41 MEJORAMIENTO CONTINUO
ELEMENTOS DEL SISTEMA S & SO Compromiso por parte de la Gerencia Verificación y acciones correctivas Implementación y Operación Planificación Política MEJORAMIENTO CONTINUO OHSAS 18001

42 ¡TRABAJADOR QUE INCUMPLA LAS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL, Y
PARA TENER EN CUENTA: ¡TRABAJADOR QUE INCUMPLA LAS NORMAS DE SALUD OCUPACIONAL, Y NO PARTICIPE EN LAS ACTIVIDADES DEL COMITÉ PARITARIO Y DEL PROGRAMA DE S.O., PUEDE SER DESPEDIDO CON JUSTA CAUSA!. (Art. 91 Decreto 1295/94) REFLEXIÓN: ¿SERÁ NECESARIO TOMAR MEDIDAS RADICALES PARA QUE LA PERSONA PIENSE EN SU PROPIA SALUD Y SEGURIDAD?

43 ¿EXISTE DIFERENCIAS ENTRE
UNA EMPRESA CON P.S.O. Y UNA EMPRESA SIN P.S.O?


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