La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reyna Emma Escudero Clark

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reyna Emma Escudero Clark"— Transcripción de la presentación:

1 Reyna Emma Escudero Clark
MODELOS CURRICULARES Reyna Emma Escudero Clark

2 ¿QUÉ ES EL MODELO PEDAGÓGICO?
Es la representación ideal del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, se constituye a partir del ideal de hombre y de mujer que la sociedad concibe según sus necesidades y para ello planifica un tipo de educación a ser impartida en las instituciones educativas.

3 Los modelos pedagógicos son un campo del conocimiento dentro del saber de la pedagogía que establece enlaces directos con componentes propios del contexto, los objetivos, los contenidos, el método, los medios, la relación maestro - estudiante, la didáctica, el currículo y la evaluación, por ello se constituye en una región del conocimiento eminentemente interdisciplinaria.

4 COMPONENTES DEL CURRICULO
Función social Tarea pedagógica Plan de estudios Procesos de enseñanza Procesos de aprendizaje Actividades escolares Contenidos programáticos Métodos Recursos Áreas y asignaturas Proyectos Procesos Políticas Fines Contextos Agentes educativos COMPONENTES DEL CURRICULO

5 ¿QUIENES SON LOS PROMOTORES DE LOS DISTINTOS MODELOS?
Romántico ROUSSEAU NEILL ILLICH Tradicional BEBERMAN ZACHARIAS Conductista SKINNER THORNDIKE MAGER GAGNE Social MAKARENKO FREIRE FREINET Modelo constante durante muchos periodos de la historia, dominante en la edad media. Presente en la década del 50 cuando ingenieros y matemáticos enseñaron con éxito teoría de Conjuntos en la Universidad de Illinois. En la época del Sputnik los físicos del MIT y de Harvard realizaron muchas iniciativas. El predominio de este modelo subsiste en muchos establecimientos y es parte del fondo único de experiencias de muchos docentes.  Este modelo basado preferentemente en la imposición de la autoridad personal del maestro al alumno, consecuente con su finalidad, usa una metodología de trasmisión por la trasmisión del saber acumulado por los autores seleccionados, para resistir tremendo impacto el alumno debe adquirir disciplina y tener las cualidades indispensables para ser el receptáculo de lo que la escuela proporciona. La evaluación al final de la unidad o de periodos establecidos que son los indicadores únicos para la promoción. Educación reproductora, el éxito o fracaso es del alumno y no del maestro, ni del proceso, peor del sistema.

6 CONCLUSIONES Modelos Parámetros METAS CONCEPTOS DESARROLLO CONTENIDO
CURRICULAR RELACION MAESTRO-ALUMNO METODOLOGÍA PROCESO EVALUATIVO TRADICIONAL Humanista Metafísica Religiosa Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la imitación del buen ejemplo. Disciplinas y autores clásicos Autoritaria Verbalista. Transmisionista. Memorista. Repetitiva. Memoristico. Repetitivo. Evaluación producto. Evaluación = calificación ROMANTICO Máxima autenticidad y libertad individual Desarrollo natural, espontáneo y libre. Lo que el alumno solicite. Experiencias libres. Maestro auxiliar Sin interferencia. Libre de expresión. Sin evaluación. Sin comparación. Sin calificación. CONDUCTISTA Moldeamiento de conductas técnico productiva. Relativismo ético Acumulación y asociación de aprendizajes Conocimiento técnico inductivo. Destrezas y competencias observables Intermediario Ejecutor de la programación. Fijación a través del refuerzo. Control del aprendizaje a través de objetos conductuales. Conductas esperadas. Evaluación según criterio. Evaluación sumativa. SOCIAL Desarrollo individual y colectivo pleno Progresivo y secuencial. El desarrollo impulsa el aprendizaje en la ciencias. Científico - técnico Polifacético Politécnico Horizontal Variado según el nivel de desarrollo y contenido. Énfasis en el trabajo productivo. Confrontación social. Evaluación grupal o en relación con parámetros. Teoría y praxis. Confrontación grupal. CONCLUSIONES Modelo constante durante muchos periodos de la historia, dominante en la edad media. Presente en la década del 50 cuando ingenieros y matemáticos enseñaron con éxito teoría de Conjuntos en la Universidad de Illinois. En la época del Sputnik los físicos del MIT y de Harvard realizaron muchas iniciativas. El predominio de este modelo subsiste en muchos establecimientos y es parte del fondo único de experiencias de muchos docentes.  Este modelo basado preferentemente en la imposición de la autoridad personal del maestro al alumno, consecuente con su finalidad, usa una metodología de trasmisión por la trasmisión del saber acumulado por los autores seleccionados, para resistir tremendo impacto el alumno debe adquirir disciplina y tener las cualidades indispensables para ser el receptáculo de lo que la escuela proporciona. La evaluación al final de la unidad o de periodos establecidos que son los indicadores únicos para la promoción. Educación reproductora, el éxito o fracaso es del alumno y no del maestro, ni del proceso, peor del sistema.

7

8 LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y LOS MODELOS INSTRUCCIONALES
El propósito de la pedagogía tradicional es enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro “dicta la lección” a un estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas. Se les enseñaba a respetar a los mayores. El aprendizaje es un acto de autoridad. El maestro actúa de manera severa y exigente.

9 LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y LOS MODELOS INSTRUCCIONALES
El principal papel del maestro es el de repetir y hacer repetir, corregir y hacer corregir. Al niño se le enseñaba a imitar, para ir creando las condiciones en él para que algún día pueda crear. Se aseguraba “que no hay sino un método para pensar bien, que es continuar algún pensamiento antiguo”

10

11 Durante el presente siglo se han producido importantes avances en las comprensión de las variables, las características y la naturaleza del aprendizaje. Entre ellos son especialmente significativos los aportes brindados por JeanPiaget, Liev Vigotsky, David P. Ausubel y Jeronime Bruner. Las teorías cognitivas han permitido avanzar en la identificación de la naturaleza y las características del aprendizaje, de sus variables, así como de las bases neuropsicológicas de los procesos correspondientes.

12 Ni Piaget, ni Luria, ni Vigotsky fueron pedagogos
Ni Piaget, ni Luria, ni Vigotsky fueron pedagogos. Desde la Psicología, abrieron un camino, que la pedagogía, medio siglo después, aún no ha logrado recorrer. Las limitaciones de la escuela actual La Escuela Tradicional cumplió un importante papel en la historia, pero no responde a las expectativas de la sociedad actual.

13 LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DERIVADAS DE PIAGET
Piaget no formuló propiamente una teoría del aprendizaje. Sus esfuerzos estuvieron concentrados en desentrañar el carácter y la naturaleza de la formación de las estructuras con las cuales interpretamos el mundo. En el grupo de los psicólogos cognitivos, Piaget es quien asume la postura más positiva frente a la escuela, puesto que considera que el desarrollo es independiente de los procesos de aprendizaje

14 LA ESCUELA HISTÓRICO-CULTURAL
A fines de los años veinte y comienzo de los treinta, el psicólogo soviético Liev Vigotski (1894 –1934) formuló las tesis científicas que dieran origen a una nueva corriente en Psicología llamada Histórico-Cultural. Para Vigotski la enseñanza es la forma indispensable y general del desarrollo mental de los escolares. Por tanto el papel de la escuelas tendrá que ser el de desarrollar las capacidades de los individuos

15 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La teoría de la asimilación fue expuesta por primera vez por David Ausubel en la Psicología del Aprendizaje Verbal Significativo (1963) y ampliada en la primera edición de Psicología Educativa (1968). A partir de allí, el trabajo fue enriquecido por los aportes de un equipo de colaboradores, entre los cuales se destacan Joseph Novak, Helen Hanesian y Edmun Sullivan.

16


Descargar ppt "Reyna Emma Escudero Clark"

Presentaciones similares


Anuncios Google