La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de las ciencias sociales I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de las ciencias sociales I"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de las ciencias sociales I
Instituto Superior de Formación Docente Pedro Ignacio de Castro Barros Profesorado de Educación Primaria Didáctica de las ciencias sociales I Practico n°3 Planificación y Actividades Profesora: Cabrera, Silvia. Paiaro, Rosana. Alumnos: Tello, Sebastián. Quiroga, Paula Raquel. de la Vega, María Celeste AÑO 2012

2 Fundamentación Enseñar ciencias sociales en el segundo ciclo es retomar y profundizar el estudio de la vida en sociedad en el presente y en el pasado recuperando las riqueza conceptual de enfoques y visiones de la realidad que aportan distintas disciplinas que comprenden el área. Se aborda de modo profundo la interpretación y el análisis de los procesos sociales. Esto implica enriquecimiento progresivo de la información básica , necesaria para la comprensión de los problemas sociales en estudio. Realizar esta trayectoria permite poner a los alumnos en contacto con otras experiencias , con otras formas de conocimiento, para mirar con nuevos ojos el entorno propio que no por cercano, es necesariamente mejor conocido, que aquello que es extraño, que aquello que es lejano.

3 OBJETIVOS Para organizar esta tentativa los principales logros que se tendrán en cuenta tienen que ver con metas cognitivas, interactivas y practicas a través del andamiaje que ira aportando el docente siempre teniendo en cuenta los alcances que puedan tener los alumnos. Se pretende que los alumnos al finalizar el eje expuesto hayan obtenido herramientas para avanzar en la complejización creciente de todos los conocimientos sociales contribuyendo a la sistematización de los saberes y al acercamiento de las particulares formas de pensar, tratar y resolver los temas y/o problemas, propios del campo de las ciencias sociales. Que el alumno adquiera una postura critica y reflexiva ante el contexto . Desarrollar conciencia frente a posibles inconvenientes que puedan atravesar.

4 Contenidos Conceptuales
Realidad social. Ciencias Sociales (actores sociales). Historia ( tiempo y espacio). Geografía ( localización relativa).

5 Contenidos Procedimentales
Lectura de texto como practica a través de la cual se logran familiarizar con los conceptos, explicaciones y tipo de discurso específicos del área. Interpretar, comparar, realizar preguntas significativas, elaborar respuestas provisorias y construir explicaciones que integren las distintas dimensiones de la realidad social. Explorar, confrontar las diversas creencias y valores. Identificar las posiciones diferentes en relación con un problema social. Manejo de los recursos utilizados (mapas, textos, etc.)

6 Contendidos Actitudinales
Curiosidad y apertura como base del conocimiento Responsabilidad Respeto Cooperación Valoración del conocimiento como herramienta para el debate Valoración de los orígenes del lugar y la riqueza del territorio

7 Metodología de enseñan
Registro de ideas previas Clases expositivas Debates Técnicas grupales Exploración del contenido a trabajar Producciones individuales y grupales Recursos: Textos Laminas Fotos Canción Periódicos Mapas

8 PRIMERA PUERTA

9 ACTIVIDAD LUEGO DE VER EL VIDEO Y ESCUCHAR LA CANCION LOS ALUMNOS DEBEN REFLEXIONAR A CERCA DE LO VISTO DECIR SI SABEN DE QUE LUGAR SE TRATA LUEGO ELEGIR LAS IMÁGENES QUE LE LLAMARON LA ATENCION. LECTURA DE UNA COPIA DE LA CANCION PROPORCIONADA POR EL DOCENTE , PARA PODER DEBATIR SU CONTENIDO . ENTRE TODOS DECIMOS PORQUE NO ELEGIMOS LAS MISMAS IMÁGENES Y QUE NOS LLAMA LA ATENCION EN LA CANCION. DEBATE SOBRE EL TEMA PROPUESTO.

10 SEGUNDA PUERTA

11 Mediante los mapas y fotos el docente dará a los alumnos una explicación mas profunda de las características y cambios que sufrió el paisaje en el transcurso del tiempo y con este el cambio en los actores sociales de esa realidad. Las modificaciones de su realidad social, costumbres, viviendas . Luego los alumnos podrán : - Elegir dos imágenes que se diferencien y detallar lo que piensen que sucede en cada una , pudiendo enriquecer este texto con información adicional si ellos conocen el lugar y establecer sus diferencias y semejanzas . Luego exponer cada uno su producción.

12 TERCERA PUERTA Retomando la clase anterior , hablaremos entre todos que piensan ,¿ Por que se producen estos cambios en la estructura de esta sociedad? ¿ Que ocurre con las alteraciones que sufre la geografía del territorio que se puede observar en las fotos? Y otras preguntas que sugieran los alumnos a sus interrogantes de lo planteado. Para poder invitamos al historiador Bravo Tedin y al profesor de Geografía Funes, cada uno contara a que se dedican ellos y podrán narrar alguna historia sobre el lugar que estamos trabajando. Como tarea los alumnos deberán responder: ¿ Cual es la tarea del historiador y del geógrafo? ¿Dónde y de quien podríamos buscar mas información acerca del lugar ?

13 CUARTA PUERTA En todas realidad social existen conflictos y consensos. Pensar en los problemas de la realidad nos permite operar sobre ella. Los alumnos llevan diferentes diarios que aborden lo estudiado, se profundizan algunas noticias, se juzgan y se miran. Nos organizamos en grupos y cada uno presenta su pagina de diario explicando porque se elije esa noticia . Armamos un periódico mural entre todos. Contestamos entre todos: ¿ existen problemas en la realidad social? ¿ por que suceden? ¿ como podemos solucionarlos?

14 QUINTA PUERTA La interpretación de la realidad es diferente a la realidad misma, y depende de quien realiza la mirada y desde donde se mire. Se arman dos grupos uno con la mirada de la Ciudad de Famatina con el proyecto minero en marcha y otro con Famatina sin el proyecto. Ambos grupos describen como es el lugar, como ha cambiado o continuado con sus rasgos, costumbres, etc. Los alumnos se ponen en el lugar de los actores sociales y relatan desde esa perspectiva. Se imaginan la cuidad y dibujan como se viven las diferentes realidades. Leemos las producciones y explicamos por que existen respuestas diferentes.

15 SEXTA PUERTA Nos reunimos otra vez en circulo. Miramos todo el recorrido transitado y luego hacemos una lista con: Cosas que aprendimos. Palabras vinculadas a Ciencias Sociales y Realidad Social. Materiales que usamos o actividades que hicimos para aprender cosas. Preguntas que nos quedan sin responder. ¿ Cuales de los temas que tratamos podríamos elegir para elaborar un proyecto y seguir estudiando la realidad social?


Descargar ppt "Didáctica de las ciencias sociales I"

Presentaciones similares


Anuncios Google