La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El resurgimiento Urbano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El resurgimiento Urbano"— Transcripción de la presentación:

1 El resurgimiento Urbano

2 La ciudad como espacio de cambios en la Baja Edad Media
Rearticulación comercial Resurgimiento urbano Origen de la Burguesía

3

4 ¿Qué papel juega el comercio
En el desarrollo de esta ciudad? Una vez establecido el mercado, ¿qué otros espacios estimula en Su conformación? A fin de satisfacer las necesidades de las gentes del castillo empezaron a reunirse ante su puerta, cerca del puente del castillo, comerciantes y mercaderes, vendedores de artículos caros, más tarde posaderos que alimentaran y hospedaran a aquellos que hacían negocios con el príncipe...; construyeron casas y abrieron posadas donde se acomodaban los que no podían permanecer en el castillo... El número de casas creció tanto que pronto formaron una ciudad grande que en el lenguaje vulgar aún se le llama “Puente”, pues Brujas significa “puente” en su lengua. Nacimiento de la ciudad de Brujas, crónica del siglo XIV.

5 ¿Qué productos se comercializan
¿Qué regiones interactúan a través del comercio en la ciudad? La ciudad de Praga, construida con piedra y cal, es la mayor plaza comercial de aquella tierra. De la ciudad de Cracovia vienen a ella con sus mercancías los rusos y los eslavos, y de la tierra de los turcos vienen a ella, también con mercancías y moneda, mahometanos, hebreos y turcos, que reciben a cambio esclavos, estaño y pieles (...) En la ciudad de Praga se fabrican sillas, bridas y escudos utilizados en toda su tierra. Además en la región bohemia se fabrican unos paños finos de tejido ancho, semejantes a redes, que no tienen ningún uso práctico, que tienen entre ellos un valor constante: 10 paños por un denario. Con tales paños comercian, dándoselos en pago unos a otros (...) representan su capital y adquieren con ellos los artículos más preciosos: cereales, caballos, esclavos, oro, plata y demás cosas. Ennen, “Storia della cità medievale”

6 Factores Cruzadas Desarrollo agrícola

7 Rearticulación comercial
Aparece el COMERCIO INTERNACIONAL, con dos focos de desarrollo: El Mediterráneo: controlado por venecianos, genoveses y pisanos. Obtenían del Oriente, sedas especias y perfumes. El Mar Báltico y mar del Norte: controlado por comerciantes de ciudades; Lubeck, Danzig, Hamburgo y Brujas. Comercializaban trigo de Prusia y Polonia, miel y pieles de Rusia, pescado de Escandinavia y lana de Inglaterra. Aparecen la FERIAS: centros de intercambio en caminos y confluencia de los ríos; Champaña y Brie, ubicadas en la ruta entre Italia y Provenza hasta Flandes. El comercio incentivó la especialización de funciones: herreros, alfareros, talabarteros, zapateros, ebanistas, sastres.

8 Rutas comerciales medievales europeas

9 TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS
Se incentivó la circulación de las monedas de distinto origen: Florines de Florencia, maravedíes de Castilla, ducados de Venecia. Se promovió las operaciones de cambio y el crédito. Esto favoreció a una industria orientada a la exportación: alimentos, cueros, hierro y armas. En especial la industria textil, Toscana y Flandes.

10 ORGANIZACIONES DE COMERCIANTES
Estos se organizan para protegerse, surgen las asociaciones: Controlaban la competencia y algunas rutas, organizaban ferias y contaban con armada y milicias. La mayor expresión fue la Liga Hanseática hacia 1241. HERMANDADES España GUILDAS Inglaterra HANZAS Países del Norte LIGAS Italia

11 Los flujos del intercambio medieval:
Desarrollo de las ciudades italianas. El caso de Venecia y Florencia.

12 Liga Hanseática En este mapa de rutas comerciales correspondientes a la Liga Hanseática, importa destacar las ciudades que, al tiempo de ser importantes puertos, fueron las que tuvieron un mayor desarrollo comercial en el norte de Europa: Brujas, Hamburgo, Danzig, Riga y, aunque no se alcanza a ver en el mapa, Novgorod.

13 GREMIOS ORGANIZACIÓN DE ARTESANOS
Ocupados en la producción manufacturera. Surgieron según un oficio determinado. El que no pertenecía a un gremio: no practicaba oficio. Se amparaban bajo un Santo patrono desarrollando acciones benéficas y de asistencia = Cofradías. Ordenamiento Gremial: Aprendices: Niños de años. Vivían y servían al maestro, no recibían salario. Oficiales o compañeros: obreros asalariados que vivían con el maestro por 2 o 3 años. Maestros: Alto conocimiento y destreza en el oficio, podían tener su taller independiente. GREMIOS Agrupaciones que regulaban los precios, la producción y los salarios.

14 El artesano como un productor urbano especializado.
Organizaciones de artesanos: los gremios.

15 EL RENACIMIENTO URBANO MEDIEVAL
Tipos de ciudades en la Edad Media: ciudad comercial, fortificada y como centro de peregrinación. Organización social de las ciudades: burgueses y artesanos

16 Funciones de las ciudades: Ciudad mercantil

17 Ciudad fortificada

18 Centro de peregrinación

19 LA CIUDAD: CENTRO DEL ORIGEN BURGUÉS
Grupo social basado en comercio, producción y préstamos Los reyes fortalecen su poder, apoyando a las ciudades y otorgándoles franquicias, disminución de impuestos, permite el acceso de burgueses a cargos de gobierno y justicia. Las “cartas” y “fueros” garantizaron estos derechos. Se debilita el sistema feudal. Dirigida por BURGOS BURGUÉS CIUDAD Ayuntamiento Consejo Munic. Alcalde

20 GRUPOS SOCIALES DE LA CIUDAD La Burguesía: > Actividad mercantil
> Actividad financiera Profesionales libres: pañeros, drogueros, cirujanos, notarios. Artesanos: herreros, carpinteros, pequeños comerciantes. Los Médici y los Sforza

21 Conclusión: elementos de permanencia y cambio
Desarrollar en el cuaderno actividades de la página 171 del texto


Descargar ppt "El resurgimiento Urbano"

Presentaciones similares


Anuncios Google