La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANDREA GÓMEZ ENFERMERA I SEM ENFERMERIA ESSPC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANDREA GÓMEZ ENFERMERA I SEM ENFERMERIA ESSPC"— Transcripción de la presentación:

1 ANDREA GÓMEZ ENFERMERA I SEM ENFERMERIA ESSPC - 2013
MICROORGANISMOS ANDREA GÓMEZ ENFERMERA I SEM ENFERMERIA ESSPC

2 El objetivo propuesto consiste en: Reconocer la clasificación de los microorganismos, y sus características más específicas.

3 Los microorganismos son organismos vivos de origen animal o vegetal, patógenos o no patógenos (perjudiciales o no), que son visibles sólo al microscopio. Pueden ser: virus, bacterias, hongos, protozoarios. Nacen y viven en el aire, agua, polvo y/o en otros organismos

4 CLASIFICACION DE MICROORGANISMOS
GRUPO MONERA Corresponde a los procariotes formado por: a) Bacterias: dentro de ellas las Rickettsias y Clamidias que son bacterias intracelulares b) Algas o cianobacterias GRUPO FUNGI a)Hongos b)Levaduras c)Setas d) Mohos GRUPO PROTISTAS EUCARIOTES a)Algas b)Protozoos *Amebas *Flagelados *Ciliados *Esporozoos CLASIFICACION DE MICROORGANISMOS

5 MICROORGANISMOS BACTERIAS HONGOS VIRUS PROTOZOOS

6 BACTERIAS Las bacterias fueron estudiadas por Louis Pasteur en siglo XIX una vez perfeccionados los microscopios. Bacterias son seres unicelulares procariotas que forman el reino de las Móneras. Viven en todos los sitios y en todo tipo de ambientes; en condiciones desfavorables, se enquistan formando una endospora.

7 Cocos, bacterias en forma esférica Estreptococos, cadenas de cocos
Las bacterias reciben diferentes nombres según su forma: Cocos, bacterias en forma esférica Estreptococos, cadenas de cocos Bacilos, bacterias en forma de bastón Vibriones, bacterias en forma de coma Espirilos y espiroquetas, bacterias en forma de espiral.

8 FORMAS Cocos. Tienen forma redonda y se clasifican de acuerdo a su forma de agrupación en: Diplococos. En parejas, Ej. Neisseria (gonorrea) b. Estreptococos. En cadenas, Ej. S.pyogenes (faringitis) c. Estafilococos. En racimos, Ej. S.aureus (absceso) d. Tétradas. Grupos de 4 cocos e. Sarcinas. Grupos de 8 cocos

9 FORMAS 2. Bacilos Casi todos los bacilos son saprofitos o sea que se alimentan de materia orgánica muerta. las formas bacilares patógenas tenemos el bacilo de Koch que produce la tuberculosis (T.B.C) el bacilo diftérico que produce la difteria y el bacilo tetánico (Clostridium tetani) que produce el tétanos. Los Clostridium presentan una espora bacteriana o forma de resistencia que se origina en su interior y la hace resistente al calor y a agentes químicos, puede permanecer latente mucho tiempo en el suelo. (Gangrena) Otros bacilos esporulados son los Bacillus dentro de ellos el B.anthracis que produce el ántrax

10 FORMAS 3. Espirales Como su nombre lo indica tiene forma de espiral o de sacacorchos. Dentro de ellas el Treponema pallidum (espiroqueta) que produce la sífilis, enfermedad de transmisión sexual que se inicia con una lesión en los genitales llamada chancro duro.

11 Reproducción de las Bacterias
La mayoría de las bacterias se multiplican por fusión binaria, se divide la célula madre en 2 células hijas, en condiciones apropiadas; su desarrollo es muy rápido. IMPORTANCIA: En Ecología: Realizan actividades fotosintéticas similares a las de las plantas y desdoblan la materia orgánica en elementos más simples que le permitan a los vegetales incorporarlas de nuevo a sus tejidos. En la industria: Útiles en la elaboración de disolventes, alcoholes, antibióticos, yogures, encurtidos etc. Biología: Con la ingeniería genética se ha logrado pasar genes de muchos organismos hacia las bacterias y de un tipo de bacterias a otro como la colocación del gen de la insulina humana en una bacteria, cuando esta se replica también lo hace la insulina y puede obtenerse a más bajos costos. Salud Pública: La gran mayoría de microorganismos son incapaces de desarrollarse en el cuerpo humano y por lo tanto no producen enfermedad (microbios saprofitos). Solo los patógenos están habilitados para producir enfermedad. Algunos las causan indirectamente mediante la producción de toxinas las cuales están presentes en los alimentos que consume el huésped como la intoxicación alimentaría producida por el Staphylococcus aureus (S.aureus).

12 HONGOS Son protistas no fotosintéticos por lo que se ubican en un reino aparte diferenciándolos del resto de plantas porque los hongos son seres heterótrofos incapaces de sintetizar materia orgánica para su nutrición deben aprovechar la que ha sido elaborada por fotosíntesis por las plantas verdes. Las levaduras son hongos unicelulares con diámetro entre 10 y 30 micras diámetro entre 10 y 30 micras que se multiplican por gemación (asexualmente). Casi todos los hongos son aeróbicos y todos son heterótrofos, no ingieren alimento sino que lo absorben.

13 COLONIA EN UN MEDIO DE CULTIVO
Los deuteromicetes son los principales causantes de las micosis o enfermedades por hongos en el hombre y los animales

14 ™ Infecciones por hongos:
Dermatofitosis, Candidiasis, Aspergilosis, Pitiriasis versicolor, Histoplasmosis, Esporotricosis

15 PROTOZOOS Los protozoos son seres unicelulares eucariotes que pertenecen al reino de los Protoctistas, y que tienen un tipo de nutrición heterótrofa. Viven en el agua, en la tierra húmeda o en el interior Algunos protozoos causan enfermedades: el género plasmodio se transmite a través del mosquito anófeles, y causa la malaria o el paludismo.

16 La mayoría de los protozoos presentan estructuras especializadas para la locomoción.
Se clasifican en: SARCODINA. Las amebas. (Entamoeba histolytica: amibiasis intestinal disentería ó diarrea con moco y sangre). 2. CILIOPHORA. Los ciliados (Paramecium de vida libre: Descomponen la materia orgánica.) (Balantidium coli: produce la balantidiosis: Dolores abdominales y diarrea con disentería). 3. MASTIGOPHORA. Los flagelados (Euglena de vida libre: descompone la materia orgánica). (Giardia lamblia: Parásito intestinal que produce infección principalmente en niños). (Trichomona hominis. Es un flagelado no patógeno que se localiza en el colon) (Trichomona vaginalis. parásita vagina. Parasitosis de transmisión Sexual) (Tripanosoma cruzi: produce la enfermedad de Chagas)

17 4. SPOROZOA. No poseen estructuras de locomoción. Parásitos inmóviles
(Coccidias o protozoos intestinales que atacan principalmente pacientes inmunosuprimidos). (Plasmodium Agente etiológico del paludismo ó malaria). Las algas son predominantemente acuáticas, constituyen el principio de muchas cadenas alimenticias y ayudan a mantener el equilibrio del bióxido de carbono y el oxígeno, industrialmente se usan para producir polisacáridos utilizados en la producción de medios de cultivo para bacterias y hongos.

18 VIRUS Los virus no están considerados como seres vivos, no están formados por células. Son moléculas complejas que tienen un tamaño menor que el de las bacterias. Son de diferentes formas, y están constituidos por una cápsula de proteínas, que envuelve el material genético. La mayoría pueden cristalizar y permanecer inactivos hasta que entran en contacto con una célula viva a la que infectan y obligan a trabajar para la réplica del propio virus.

19 Infectan animales, vegetales, bacterias y hongos
Un virus es un agente genético que posee un ácido nucleico que puede ser ADN o ARN, rodeado de una envuelta de proteínas ó cápside que facilita adherencia y penetración a la célula huésped. Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor, pero necesitan para conseguirlo a otras células vivas de las que utilizan orgánulos y moléculas. Infectan animales, vegetales, bacterias y hongos Pueden producir muchas enfermedades como paperas, sarampión, rabia, herpes, hepatitis, influenza, SIDA y muchos tipos de cánceres, no son sensibles a antibióticos y solo se pueden prevenir con vacunas.

20 Los virus pueden actuar de dos formas distintas:
? Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizan todo el material y la maquinaria de la célula hospedante. ? Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, producen cambios genéticos en ella. Por eso se pueden considerar los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genéticos que alteran el material hereditario de la célula huésped.

21 Nuestro cuerpo se defiende de los virus formando anticuerpos que atacan a los virus.
Como la formación de anticuerpos es lenta, se utilizan las vacunas: virus debilitados de la enfermedad que se quiere prevenir, capaces de inducir al cuerpo para fabricar anticuerpos contra esta enfermedad antes de que aparezca. Estos anticuerpos quedan en la sangre de forma temporal o permanente y, así, el cuerpo está preparado para una nueva invasión del virus, queda inmunizado para la enfermedad concreta.

22 Dengue, Ébola, Gripe, Hanta, Hepatitis, Herpes, Mononucleosis,
™ Infecciones víricas Dengue, Ébola, Gripe, Hanta, Hepatitis, Herpes, Mononucleosis, Parotiditis (Paperas), Poliomielitis ,Rabia Rubeola, Sarampión, Varicela

23 5) Microorganismos normales de la piel o flora normal:
La flora normal está constituida por microorganismos que viven en forma inofensiva en la superficie cutánea y folículos. Esta flora se divide en:

24 1. Flora Residente: No representa peligro para el hombre, siempre y cuando el hombre tenga en buen estado sus defensas o sistema inmune, no tenga lesiones en la piel etc. Varían dependiendo de la superficie cutánea u órgano, podemos encontrar:    . Organismos corineformes aerobios y anaerobios: en folículos pilosos, gland. Sebáceas, cuero cabelludo, frente, espalda, axila, etc. . Bacilos Gram negativos: poco comunes. Están en áreas intertriginosas (en medio de los dedos), periné (ano), axilas, mucosa nasal

25 EJEMPLOS DE FLORA NORMAL EN ALGUNOS ORGANOS:
- Piel: estafilococos, corinebacteruim, propionibacterium, otros - Tracto Respiratorio:Estreptococos, estafilococos, corynebacterium, Neisseria, otros - Boca: estreptococos, corynebacterium, actinomices, neisseria y otros - Tracto gastrointestinal: estreptococos, lactobacillus, escherichia, proteus, enterococos etc.

26 2. Flora Transitoria: Son microorganismos que provienen del ambiente y caen en la piel permaneciendo allí por periodos cortos. No tienen apego por la piel. ES MUY IMPORTANTE SABER QUE SI LOS MICROORGANISMOS DE LA FLORA NORMAL SE INTRODUCEN AL INTERIOR DEL CUERPO (SANGRE O TEJIDOS) PUEDEN LLEGAR A CAUSAR ENFERMEDAD

27 ANDREA Gómez ENFERMERA ESSPC - 2013
INFECCION ANDREA Gómez ENFERMERA ESSPC

28 DEFINICION Es el término clínico que se refiere a la colonización de un organismo o HUESPED por especies exteriores (microorganismos). Para que sea considerado infección el organismo colonizador (germen) debe ser perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped.

29 ¿Sabes por que, a pesar del gran numero de agentes infecciosos, no nos mantenemos enfermos?
Gracias al sistema de defensas de nuestro organismo, el cual nos provee de un estado de protección frente a enfermedades infecciosas o alérgicas, mediante los anticuerpos. A este sistema de defensas, se le llama sistema inmune. Una persona tiene inmunidad, cuando no es susceptible de enfermarse de una determinada enfermedad.

30 Inmunizaciones: Mecanismos utilizados para iniciar o aumentar la resistencia frente a una enfermedad infecciosa. Tenemos: *ANTIGENO: sustancia que desencadena la formación de anticuerpos. Son partes de bacterias, virus, y otros microorganismos *ANTICUERPO: sustancia producida por el cuerpo como respuesta a la presencia de un antígeno. “son los policías del cuerpo” que cuando detectan intrusos (antígenos) los atacan para eliminarlos rápidamente

31 *INMUNIDAD: capacidad que tiene el organismo para resistir el ataque de microbios o sustancias peligrosas

32 La inmunidad, puede ser:
Inmunidad activa: Que se desarrolla a largo plazo y se debe a la producción de anticuerpos producidos en forma natural tras una infección o de forma artificial después de una vacunación. Inmunidad pasiva: Es la inmunidad que se consigue por medio de los anticuerpos transmitidos al feto, a través de la placenta, a través del calostro a un lactante o artificialmente mediante la inyección de suero para tratamiento o profilaxis. Por ejemplo el suero antiofídico, en caso de mordedura de serpiente.

33 Pero también poseemos otros medios defensivos, contra la invasión de agentes patógenos; la primera defensa frente a los microorganismos, es la barrera protectora anatómica formada por la piel y las mucosas. En el tracto respiratorio además de ésta defensa, existe el reflejo tusígeno y el flujo ascendente de moco; como consecuencia, son pocos los microorganismos que sobrepasan la laringe. En el tracto gastrointestinal, el ácido del estómago desempeña un papel defensivo similar.

34 Factores determinantes de la infección:
Las bacterias para poder ejercer su acción patógena (dañina) tienen que tener capacidad de: Colonización: resistir los sistemas locales de defensa del cuerpo. Para esto ellas tienen enzimas Penetración: a través del epitelio o piel. Hay 2 clases de bacterias: *Bacterias sin capacidad de penetración: sólo colonizan externamente y su acción es local *Bacterias con capacidad de penetración pasiva: por picadura de insectos o por heridas o quemaduras en la piel

35 Multiplicación: Una vez penetran la piel se multiplican estableciéndose en los tejidos, alcanzando un número suficiente para iniciar la infección. Invasión: poseen enzimas que favorecen su invasión Una vez los agentes patógenos o microorganismos atraviesan la piel o mucosas, se difunden a través de las siguientes vías: Vía linfática: o sea de los ganglios a la sangre Vía sanguínea: la forma más rápida Vía nerviosa: sobre todo las toxinas Por contigüidad: por la piel o aparato respiratorio

36 3) Clasificación de la Infección:
Las infecciones según su fuente pueden ser: Endógenas: Se originan dentro del mismo organismo y el microorganismo causante hace parte de la flora bacteriana normal Exógenas: Se originan por microorganismos que entran al cuerpo. Las fuentes de donde provienen pueden ser: personas, ambiente, instrumentos, medicamentos, alimentos contaminados, etc.

37 Según su modo de transmisión pueden ser:
*Intrahospitalarias o nosocomiales: El paciente no la padecía previamente ni la estaba incubando antes del ingreso al hospital. Existen varios métodos de transmisión como: .Contacto Directo: paciente a enfermero o viceversa .Contacto Indirecto: por uso de objetos inanimados contaminados .Vehículo Común: alimentos, sangre, medicamentos . Vía aérea: gotitas de saliva (pflugger, Wells) . Vectores: zancudos, artrópodos *Extra hospitalarias: adquiridas por el paciente en su medio familiar o social.

38 4) Cadena Infecciosa o epidemiológica:
Conjunto de eslabones que se necesitan para que ocurra la transmisión de una infección. Estos son: *Agente *Fuente *Mecanismo de transmisión *Puerta de entrada *Puerta de salida *Huésped

39 *AGENTE: microorganismo capaz de producir una enfermedad infecciosa (bacteria, virus, hongos, parásitos, protozoarios) *FUENTE: persona, animal, objeto o sustancia donde se halle el agente y desde donde pueda pasar al huésped directa o indirectamente.

40 *MECANISMO DE TRANSMISION:
Mecanismos que utiliza el agente para ponerse en contacto con el huésped. Puede ser: 1. Transmisión directa: paso del agente sin intermediarios desde la fuente. Por: a. contacto directo: tacto, besos, relaciones sexuales b. Transmisión aérea: por gotitas de saliva c. Mordeduras d. Transplacentaria 2. Transmisión Indirecta: mediante: a. Vehículos inanimados: objetos, material, superficies contaminadas b.Vectores: artrópodos, mosquitos, etc c.Agua, leche, alimentos contaminados

41 FUENTES DE INFECCIÒN: Reservorio Humano: el hombre enfermo con síntomas de la enfermedad y el hombre portador u hombre infectado sin síntomas Reservorio Animal: animales enfermos o portadores

42 PUERTA DE ENTRADA: es la vía de acceso al huésped
*PUERTA DE ENTRADA: es la vía de acceso al huésped. Como: conjuntivas, aparato respiratorio, digestivo, genitourinario, heridas, mordeduras *PUERTA DE SALIDA: camino que toma el agente para salir de la fuente. Puede ser aparato respiratorio, urinario digestivo, piel, etc

43 *HUESPED: todo individuo sano, blanco del agente, en el cual se desarrolla la infección. Su susceptibilidad está dada por: sexo, edad, estado nutricional, inmunidad, trabajo, lugar residencia, resistencia PERIODO DE INCUBACION: Intervalo de tiempo transcurrido entre la invasión de un agente infeccioso a un cuerpo y la aparición de signos y síntomas de la enfermedad. Pueden ser horas, días, meses.

44 Tipos de Infección: Pueden ser:
*Bacterianas (cocos, bacilos, espirilos, rickettsias) *Fúngicas o por hongos (mohos, hongos y levaduras) *Virales o por virus *Parasitarias o por parásitos (protozoarios y helmintos o gusanos)

45 Riesgos de Infección más Frecuentes:
Relacionados con: Atención directa de pacientes No aplicación de normas de bioseguridad Malos hábitos de higiene Compromiso inmunitario Uso de agua y alimentos contaminados Uso intenso, indiscriminado de antibióticos Exámenes y tratamientos invasivos Otras

46 Prevención de las Infecciones:
A nivel hospitalario: *Aplicación de normas de bioseguridad y técnica aséptica * Lavado de manos clínico *Uso de barreras protectoras: guantes, gorro, tapabocas, gafas *Eliminación apropiada de desechos *descontaminación, limpieza, esterilización y desinfección de materiales e insumos

47 A nivel general: Además de las anteriores *Uso de agua potable, adecuada disposición de excretas *Hábitos alimentarios e higiénicos saludables *Tratamiento de enfermedades previas *Control de roedores *Desparasitación cíclica * Inmunizaciones o vacunas

48 GRACIAS


Descargar ppt "ANDREA GÓMEZ ENFERMERA I SEM ENFERMERIA ESSPC"

Presentaciones similares


Anuncios Google